Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Felipe Ocón escriba una noticia?

Equipos multidisciplinares, una tendencia en los Centros de Fisioterapia

19
- +
21/10/2020 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fisioterapia se caracteriza por buscar el adecuado desarrollo de las funciones que los sistemas del cuerpo producen y nunca se ha detenido en esa búsqueda. Ahora con los equipos multidisciplinares da un paso más en el tratamiento y solución de las distintas patologías

 La nueva visión de la salud a través de equipos multidisciplinares es una tendencia que no para de crecer. Cada vez con más frecuencia nos damos cuenta que no se puede tratar una patología siempre de la misma forma ya que el resultado puede ser muy dispar en diferentes pacientes.

En la clínica de Fisioterapia Avanzada Martín Vasco en Talavera de la Reina lo tuvieron claro desde su apertura. “No podemos tratar de la misma forma a todas las personas a pesar de tener la misma lesión” comentaba el fisioterapeuta Ángel Antonio Martín Vasco (Gerente de la Clínica). “Cada persona lleva asociada una situación personal y siempre hay detrás un contexto social único” decía la Fisioterapeuta Yessica Yurany. Héctor Martínez, fisioterapeuta experto en ejercicio terapéutico, afirma que “cada lesión hay que tratarla dentro de un contexto bio-psico-social”. Es decir, según esta nueva tendencia, cada vez que una persona acude a un centro de salud con la única intención que la de mejorar su calidad de vida hay que estudiar su biología (estructuras anatómicas), su psicología (o estado de ánimo en ese momento) y las circunstancias sociales que rodean a esa persona en su día a día. En resumidas cuentas, un tratamiento muy eficaz para un deportista con una determinada lesión puede ser muy agresivo para una persona de la tercera edad que tenga exactamente la misma lesión.

La clínica de Fisioterapia Talavera Martín Vasco, se asegura desde la entrada del paciente en sus instalaciones que el tratamiento sea el más apropiado para ese paciente en ese momento. Focalizan mucho su atención en la consulta, en la primera entrevista o anamnesis al paciente. “es muy importante escuchar y dejar hablar al paciente” nos comenta el traumatólogo Erick Artilles especialista en rodilla. Es tan así, que a veces en cualquier frase sutil que el paciente dice puede aparecer una gran pista para resolver el caso clínico. Todos los detalles son importantes. En ocasiones, cuando el paciente hace algún comentario que a él mismo le parece insignificante o una absurdidad, está dando la clave de sus dolencias.

En los grupos de trabajo de la clínica afirman que toda lesión de larga duración lleva asociado un tratamiento biopsicosocial. No se puede corregir solamente la patología biológica y pensar que las estructuras van a volver a la normalidad, también hay que educar la mente para no reincidir en malos gestos, para desensibilizar la zona afecta y para que el paciente no se concentre excesivamente en el dolor. Todo tratamiento para patología crónica y de larga duración lleva asociado una reeducación terapéutica.

No es extraño ver, y con mucha frecuencia, como los pacientes son derivados a otros profesionales de la salud para incidir en la lesión a través de otra disciplina en la cual en el centro de fisioterapia y traumatología Martín Vasco no están especializados. Casi a diario se escucha entre despacho y despacho: Tiene usted que ir al podólogo, Tenemos que visitar a un neurocirujano para valorar, hay que hacerse una resonancia magnética….etc.

Los grupos de trabajo de la clínica afirman que toda lesión de larga duración lleva asociado un tratamiento biopsicosocial

Lo cierto es que los pacientes mejoran más rápido y con más calidad si son tratados por varios profesionales coordinados y bien organizados. Equipos multidisciplinares o más bien interdisciplinares. Pero no solamente reside aquí el éxito de este “modus operandi”, también es fundamental contar con la última tecnología regeneradora (ortomolecular) a nivel celular del momento: tratamientos combinados de Ozono, plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico. Todo aplicado con precisión en el lugar de la lesión gracias a la visión instantánea que les aporta el ecógrafo Logic e R7 de última generación de General Electric.

Es, por consiguiente, un centro que aglutina las siguientes características:

  1. Saber escuchar

  2. Preocupación por cada paciente que es único y exclusivo

  3. Tratamiento de los tejidos pero sin descuidar la psicología propia de cada paciente y las circunstancias que lo rodean

  4. Ganas de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes

  5. Tratamiento multidisciplinar o interdisciplinar

  6. Medios de diagnósticos ecográficos de alta resolución y muy precisos

  7. Últimos tratamientos del momento avalados o respaldados por la evidencia científica

     

    En definitiva, la aplicación de estos equipos multidisciplinares enriquece el servicio que prestan las clínicas de fisioterapia en todos sus aspectos, ofrecen un servicio más personalizado porque son capaces de analizar más y mejor, aplicar un tratamiento que englobe todas las particularidades del paciente y conseguir un resultado sobresaliente. La fisioterapia no para de crecer y lo hace de una manera inteligente. Estamos de enhorabuena.


Sobre esta noticia

Autor:
Felipe Ocón (2 noticias)
Visitas:
557
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.