Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Los equipos llegan a Francia entre tensión social y amenaza terrorista

06/06/2016 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Eurocopa de fútbol de 2016 empieza ya a ser una realidad en Francia con la llegada de los primeros equipos, entre ellos Inglaterra este lunes, en un país donde las huelgas de transporte continúan a cuatro días del partido de apertura y donde la amenaza de atentados sobrevuela los últimos preparativos.

- Huelgas y pulso social -

El pulso social continúa con el sexto día de una huelga que afecta al sector de los transportes. Los opositores a la ley laboral contemplan extender su acción hasta la jornada de manifestación nacional del 14 de junio en París.

"Deseo que (el conflicto social) se solucione", afirmó el presidente francés, François Hollande, el domingo, día en el que visitó el 'campamento base' de la selección francesa en Clairefontaine. "Nadie comprendería que los trenes o los aviones" puedan "impedir el desplazamiento de los aficionados", insistió el jefe del Estado.

Un mensaje repetido este lunes por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en declaraciones a la radio Europe 1: "Vamos a recibir a muchos turistas, a muchos aficionados. París va a ser una ciudad en fiesta. Quiero que París esté limpio y que podamos poner entre paréntesis algunos de los conflictos".

image

Pero los sindicatos se mantienen firmes. "Queremos que esto suba", respondió este lunes Eric Santinelli, portavoz del sindicato SUD, que estaba en Marsella, donde militantes de su organización habían construido una barrera para filtrar el acceso a la sede regional de la compañía francesa de ferrocarriles (SNCF).

Las acciones y protestas siguen sucediéndose en un país afectado además por inundaciones y crecidas de ríos.

"La posición de los huelguistas de la SNCF es cada vez menos comprensible (...) porque hoy hay decenas de miles de franceses que están en apuros, con inundaciones que les han dejado sin alojamiento", protestó en los micrófonos de Radio Clásica Valerie Pecresse, presidenta de la región Île-de-France, donde se encuentra París.

- Los equipos van llegando -

La primera Eurocopa de la historia con 24 equipos empezó a calentar motores el domingo con la llegada de las primeras selecciones. Rumanía, Irlanda del Norte, Gales y Rusia aterrizaron en Francia.

Cada una con su estilo, con los rusos con estricto traje azul y corbata malva y los galeses con vestimenta roja y negra más informal. Los rumanos, que jugarán el partido inaugural el viernes ante Francia, no tuvieron tiempo para descansar, ya que llegaron y poco después saltaron al césped para entrenar.

image

Francia regresó a su país después de una concentración en Austria y el domingo regaló una camiseta con el número 24 al presidente Hollande. Un jugador puede tutearle: el defensa del Arsenal Laurent Koscielny, originario de Tulle, la pequeña localidad de la que Hollande fue alcalde.

Este lunes, gran parte de la atención se la llevó Inglaterra, aunque también llegaron a sus lugares de concentración Albania, Eslovaquia, Suiza y Turquía.

Los ingleses fueron recibidos de manera solemne en Chantilly, cerca de París. "Nos clasificamos rápidamente y hace mucho tiempo que esperábamos este momento. Simplemente, es estupendo estar aquí", afirmó a la UEFA su seleccionador, Roy Hodgson.

- Temor a atentados -

Las cuestiones de seguridad siguen marcando los días previas al evento deportivo, siete meses después de los atentados de París reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Hollande admitió el domingo a la radio France Inter la existencia de ese riesgo: "La amenaza existe. Esa amenaza estará un tiempo largo (...) así que tenemos que tomar todas las garantías para que esta Eurocopa-2016 sea un éxito".

"Desde el punto de vista de la preparación, lo hemos hecho lo mejor que podíamos. El único problema es la amenaza. Y con eso, muy sinceramente, estoy preocupado", afirma a AFP un responsable de la lucha antiterrorista, que pidió mantener su nombre en secreto porque no está autorizado a hacer declaraciones públicamente.

image

Ese riesgo quedó ilustrado este lunes por una afirmación de los servicios secretos ucranianos sobre un francés, detenido el 21 de mayo en Ucrania con un arsenal y que habría estado preparando 15 atentados en Francia durante la Eurocopa.

Según los servicios secretos ucranianos, este hombre había mostrado su oposición "a la política de su Gobierno sobre la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4466
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.