Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Equipo de investigación detecta nube de sodio en el impacto de LCROSS

13/10/2009 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos de la Universidad de Boston anunciaron ayer observaciones de una nube de sodio eyectada en la superficie de la Luna como resultado del impacto de la misión LCROSS.

Jeffrey Baumgardner y Jody Wilson, investigadores asociados del Centro de Física Espacial (CSP), dirigieron las observaciones desde una instalación de observación de la Universidad de Boston emplazada en los terrenos del Observatorio McDonald en Ft. Davis Texas.

"¡El sodio cerca del polo lunar se disparó desde cero hasta reventar justo después del impacto!" explicó el Dr. Wilson a sus colegas de regreso en Boston.

Added Baumgardner comentó: "Tomamos una serie de exposiciones de cinco minutos antes, durante y después de evento, la detección es clara."

El sodio es un componente menor de la regolitha lunar (suelo), pero puede servir para trazar elementos más abundantes puesto que dispersa (o refleja) la luz solar de forma muy eficaz. La estrategia de observación del equipo de la Universidad de Boston fue tomar medidas en un punto aproximadamente 100 km sobre el punto del impacto lunar, a una altitud suficiente para que el gas de sodio fuera iluminado por la luz solar (y por tanto fuera visible) y también estuviese lejos del brillante resplandor de la superficie lunar.

"El sodio está siendo eyectado continuamente y de la Luna, creando una atmósfera muy ténue y simpre presente de carácter transitorio", explica el Dr. Wilson. "Las formas en que se producen estas emisiones cuerpos primitivos como el planeta Mercurio y la luna de Júpiter Io son asuntos de gran interés para los que estudian cómo escapan las atmósferas planetarias de cuerpos celestes grandes."

El impacto de meteoros, el viento solar y la luz de Sol son todos agentes que pueden provocar la eyección de átomos de sodio de la Luna. Mientras que los procesos de física superficial pueden ser estudiados en los laboratorios aquí en la Tierra, este ha sido el primer experimento con éxito en un "laboratorio espacial" dónde las caracerísticas del cuerpo impactador son bien conocidas.

"Las verdaderas implicaciones de estos resultados, necesitarán un analisis de datos detallado y de la realización de modelos", comentó Michael Mendillo, profesor de Astronomía de la Universidad de Boston.

Baumgardner añadió: " la relación entre lo que vimos (el sodio) y el objetivo principal del experimento, la detección de posibles huellas de agua, necesitarán análisis coordinados de todas las observaciones realizadas en la Tierra y en la sonda de la NASA LRO."

Fuente original Boston University

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.