Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Equipo de investigación desvela aspectos de la química de la atmósfera de Titán

21/09/2009 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investiadores reveló la evolución química de la atmósfera de color pardo-anaranjado de la luna de Saturno Titán, el único cuerpo del sistema solar aparte de Venus y la Tierra que tiene una superficie sólida y una atmósfera densa

Equipo de investigación desvela aspectos de la química de la atmósfera de Titán Un equipo de investiadores de la Universidad de Hawai liderado por Ralf Kaiser, físico-químico de la Universidad de Hawai Maona, reveló la evolución química de la atmósfera de color pardo-anaranjado de la luna de Saturno Titán, el único cuerpo del sistema solar aparte de Venus y la Tierra que tiene una superficie sólida y una atmósfera densa.

El equipo que incluía a Xibin Gu y Seol Kim, desarrolló simulaciones que imitaban las reacciones químicas de la atmósfera de Titán empliando haces moleculares cruzados en los que puede seguirse las consecuencias de una colisión única entre moléculas.

Los experimientos del equipo indican que el triacetileno puede formarse mediante una sóla colisión con el radical "etilino" y una molécula de diacetileno. Un radical etilino se produce en la atmósfera de Titán por la fotodisociación del acetileno bajo la acción de la luz ultravioleta. La fotodisociación es un proceso en el que un compuesto químico se rompe por la acción de fotones.

"Sorprendentemente, los modelos fotoquímicos muestran mecanismos inconsistentes para la producción de poliínos", comentó Kaiser investigador principal de este estudio.

La atmósfera de Titán es muy densa y compleja

El mecanismo implicado en la formación de triacetileno, fue confirmado también por calculos teóricos adicionales de Alexander Mebel, un químico teórico de la Universidad Internacional de Florida. Estos cálculos teóricos también informan de la distribución tridimensional de los electrones en los átomos y de esta forma el nivel de energía de una molécula.

Para aplicar estos descubrimientos a la atmósfera real de Titán Danie Liang y Yuk Yung científicos planetarios de la Academia Sinica de Taiwan y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), respectivamente, desarrollaron estudios mediante modelos fotoquímicos de la atmósfera de Titán. Los datos reunidos parecen sugerir que el triacetileno es uno de los componentes para formar poliinos más largos y complejos poliínos y producir precursores para los aerosoles que forman la bruma que rodea Titán.

El estudio demuestra por primera vez que la combinación de simulaciones de laboratorio y estudios con modelos teóricos pueden dar respuestas a problemas no resueltos en años cruciales para comprender el origen y evolución química del sistema solar.

Los investigadores esperan revelar a continuación el misterio de los lagos de etano en Titán, cuya existencia se ha postulado durante 50 años, pero no existe una detección concluyente en los trabajos de investigación de la misión Cassini-Huygens.

En el futuro, El equipo de la Universidad de Hawai combinará resultados de investigación con observaciones realizadas desde la Tierra de la atmósfera de Titán. Un equipo de científicos ya se encuentra recogiendo datos observacionales desde la Infrared Telescope Facility (IRTF) situada en la cima de Mauna Kea en Hawai.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
10910
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.