Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un equipo forense exhuma los restos de Salvador Allende para esclarecer si se suicidó o fue asesinado

23/05/2011 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de forenses formado por expertos chilenos y de otros países han exumado a primera hora de esta mañana los restos del ex presidente chileno Salvador Allende en el marco de una investigación judicial para esclarecer si su muerte durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se debió a un suicidio o a un asesinato.

El equipo de forenses está integrado por siete expertos chilenos y cinco extranjeros, quienes recibirán el apoyo de funcionarios de la Policía de Investigaciones y del propio cementerio. Se trata de médicos, odontólogos, antropólogos o fotógrafos entre los que figura el médico español Francisco Etxeberría, además de expertos argentinos, colombianos, estadounidenses y británicos.

A las 7.30 horas de este lunes (14.00 hora peninsular española), hora fijada por el juez Mario Carroza para la exhumación, diversas personalidades políticas se habían desplazado hasta el cementerio para manifestar su apoyo a la familia Allende, incluida la escritora y senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente.

El proceso de exhumación ha sido supervisado por el propio Carroza y por el director nacional del Servicio Médico Legal chileno, Patricio Bustos. "Un equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal, integrado por médicos, odontólogo, antropólogo, arqueólogo y fotógrafo forense, van a realizar la exhumación del presidente Allende, luego conducirlo a un laboratorio de antropología del SML que va a estar preparado para dedicarse en exclusiva y con un nivel de seguridad y custodia permanente para trabajar desde los distintos ámbitos periciales", ha explicado Bustos en declaraciones a Radio Cooperativa.

La dictadura militar instaurada tras el derrocamiento de Allende sostiene que éste se suicidó durante el asedio militar al Palacio de La Moneda disparándose con un fusil AK-47 regalo de Fidel Castro, mientras que organizaciones de izquierda y de defensa de los Derechos Humanos aseguran que fue asesinado por los golpistas.

La investigación judicial de las circunstancias de la muerte de Allende comenzó a raíz de una serie de 726 querellas presentadas a principios de este año por grupos de Derechos Humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2195
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.