Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un equipo especial de la Policía sudafricana investigará el asesinato de Terre'Blanche

05/04/2010 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de la Policía Nacional sudafricana, general Bheki Cele, anunció que un equipo especializado policial de Pretoria será enviado a la provincia del Noroeste para ayudar en la investigación del asesinato del líder supremacista blanco del Afrikaner Weerstands-Beweging (AWB), Eugene Terre'Blanche, muerto el sábado.

Cele, que ayer visitó la granja del líder del AWB, aseguró que la Policía hará todo lo posible para aclarar los motivos detrás del asesinato en su granja el pasado sábado por la noche de Terre'Blanche, independientemente de si los autores fueron de raza negra o blancos, informan los medios locales.

"El caso será investigado y alguien tendrá que ser castigado por lo que ocurrió. Informaremos a la familia (...) y estamos siguiendo todos los aspectos del crimen que se supone tenemos que seguir", aseguró Cele.

Por el momento hay dos detenidos, de raza negra, y, según la versión de los hechos que circula, ambos habrían asesinado al líder supremacista por el impago de sus salarios. Los detenidos, dos jóvenes de 16 y 21 años, está previsto que comparezcan mañana ante el tribunal, mientras que el funeral de Terre'Blanche se espera que tenga lugar esta semana.

Desde el AWB insisten en que el asesinato se debió a motivos políticos y señalan en concreto a la canción 'Dispara al Boer' que ha reeditado el líder de las juventudes del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Julius Malema. Desde el ANC insisten en defenderla, como herramienta para recordar la opresión pasada.

Así las cosas, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el AWB hicieron ayer un llamamiento a la calma, aunque por separado, por temor a que se puedan producir incidentes de violencia en medio de la creciente tensión.

"Todos los líderes que dirigen este país, de diferentes formaciones políticas y organizaciones no gubernamentales, deberían unirse en el llamamiento a la calma", aseveró anoche Zuma. "Aquellos que están próximos a Terre'blanche, deben estar sintiendo dolor, pero este es un momento en el que tenemos que ejercer nuestra responsabilidad como líderes para unir este país", subrayó.

"Condeno este acto cobarde y el asesinato de Terre'Blanche. No es aceptable en nuestra sociedad", señaló el presidente sudafricano, asegurando que "en su debido momento sabremos qué llevó a esta terrible acción".

Por su parte, el portavoz del ANC, Jackson Mthembu, anunció esta mañana que el partido va a discutir el llamamiento a la prohibición de la polémica canción y pidió a los distintos partidos políticos que no intenten aprovecharse de la situación creada por el asesinato de Terre'Blanche.

Desde el AWB, aunque se ha pedido calma, se ha asegurado que se vengará la muerte de su líder, pero la decisión sobre los pasos a seguir se tomará en una reunión del partido el próximo 1 de mayo. Su portavoz, Andre Visagie, denunció ayer que "la muerte de Terre'Blanche es una declaración de guerra por parte de la comunidad negra de Sudáfrica a la comunidad blanca, que está siendo asesinada desde hace diez años para acabar con ella".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1718
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.