Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Equipo Cuba de Beisbol: Renovación desde arriba

26/08/2009 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un buen equipo para una difícil Copa..

Un nuevo mentor, el cuarto en los tres últimos años. Un hombre experimentado estrenándose como jefe técnico. Trece jugadores que estuvieron en Beijing´ 08 y 14 en el II Clásico. Cuatro peloteros que visten por primera vez la camiseta. Así, en pocas líneas, podríamos caracterizar a la selección de béisbol que buscará recuperar el título de campeona mundial en la Copa Europa´ 09. Pero un equipo no es solo números. Es mucho más. Con una alta responsabilidad, como me la resumió Esteban Lombillo minutos antes del abanderamiento en el Memorial José Martí cuando le pregunté qué era lo más difícil para un mentor del equipo Cuba: "la obligación de ganar el oro. No tenemos otra opción". http://www.cuba.cu/images/noticias/pelota_cuba(1).jpg ¿Problemas? Por supuesto. Para quien ganó la pasada XLVIII Serie Nacional con los Vaqueros del Habana, el mayor está ubicado en el campo corto. "No por dudar de la calidad de Navas y Borroto, sino porque ninguno de los dos ha sido nunca regular. Aunque el santiaguero tiene más experiencia internacional, en los cinco partidos de preparación que efectuaremos en Italia decidiremos cuál será el abridor". Lo demás, aparentemente, no tiene dificultades. Esta es una Copa Mundial atípica, donde para llegar a la final es preciso jugar 14 desafíos en 17 días (3 en la primera fase, 7 en la segunda y 4 en la tercera y última), por lo cual los nueve lanzadores, siete derechos y dos zurdos, deberán esforzarse al máximo y los técnicos hilar muy fino para combinar con acierto abridores, relevistas y cerradores.

VETERANÍA EN LOS RECEPTORES

La receptoría está integrada por veteranos (el más joven es Peraza, con 29 años), junto a Pestano como seguro regular y Eriel Sánchez de vuelta luego de haber sido eliminado en el equipo que asistió al II Clásico. Dudo mucho que otro de los países asistentes a la XXXVIII Copa presente mayor calidad en este departamento.

En la inicial se darán la mano un experimentado de 36 años y un novel de 21. Nunca entendí por qué el bien llamado Remolcador de los villaclareños, Ariel Borrero, no fue llamado durante dos años al equipo después de su rendimiento en el Primer Clásico. Para el cienfueguero José Dariel Abréu esta será su gran oportunidad de demostrar el indiscutible talento que posee.

Hubo una etapa en el equipo Cuba durante la cual los mejores peloteros estaban agrupados en el cuadro: Linares, Pacheco, Kindelán. Esta de ahora se asemeja mucho, con Olivera, Yulieski y Michel Enríquez, buenos a la defensa, excelentes a la hora de batear. Si le sumamos toda la fuerza y la velocidad que atesoran los jardineros —Cepeda, Despaigne, Céspedes, Duvergel y Martín—, no hay dudas de que, en teoría, Cuba puede volver a contar con una ofensiva respetable, superior a la de Taipei´ 07.

Puerto Rico será el primer rival de Cuba en la copa mundial

Dejo para el final la siempre polémica designación del mentor. Esteban Lombillo nunca ha dirigido un equipo Cuba grande, como tampoco lo habían hecho Rey Anglada y Antonio Pacheco en su momento. El habanista no es un improvisado, lleva más de 30 años ligado al béisbol y quizás este sea su año grande. No estará solo, por supuesto, pues a su lado estará un conocedor como Eduardo Martín, el nuevo director técnico. Podemos afirmar que esta vez el Cuba está de estreno, pues también Cepeda debutará como capitán del elenco.

Equipo hay para ganar. La verdad la dirán los terrenos, especialmente el de la localidad de Neptuno (Italia), una ciudad fundada en el siglo IX, con un malecón parecido al de La Habana, sede de la final el domingo 27 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4345
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.