Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El equipo de Cassini junto con astrónomos aficionados cazan tormentas en Saturno

30/04/2010 03:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la ayuda de astrónomos aficionados, el instrumento espectrómetro infrarrojo compuesto bordo de la nave Cassini de la NASA ha echado su primer vistazo mirada a una gran tormenta de nieve en la atmósfera de Saturno. El instrumento recogió los datos más detallados hasta la fecha de las temperaturas y distribución del gas en las tormentas del planeta.

Los datos mostraron una gran tormenta turbulenta, que levantó material desde la atmósfera profunda y con una superficie de al lo menos cinco veces más grande que la mayor tormenta de nieve en Washington este año, en el área del Distrito de Columbia apoda en inglés "Snowmageddon".

"Estábamos muy emocionados al tener de tener alertas de los aficionados", comentó Gordon Bjoraker, miembro del equipo del espectrómetro compuesto de infrarrojos en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. Normalmente, declaró Bjoraker, "Normalmente los datos de la célula de tormenta se habrían archivado."

El instrumento de radio y ondas de plasma de Cassini y las cámaras de la sonda han estado rastreando los truenos y las tormentas eléctricas en Saturno durante años en una banda alrededor de Saturno en latitudes medias apodada el "corredor de las tormentas." Pero las tormentas pueden aparecer y desaparecer en escalas de tiempo del orden de semanas, mientras que las imágenes de Cassini y las observaciones del espectrómetro deben programarse con meses de antelación.

El instrumento de radio y ondas de plasma regularmente recoge las descargas electrostáticas asociadas a las tormentas, por lo que los miembros del equipo han estado enviando periódicamente consejos para los astrónomos aficionados puedan agarrar sus telescopios en sus casas y traten de ver rápidamente las brillantes nubes convectivas de las tormentas. Los astrónomos aficionados como Anthony Wesley, Trevor Barry y Christopher Go en respuesta a una de estos avisos alertas en febrero y pudieron tomar decenas de fotografías durante las siguientes semanas.

A finales de marzo, Wesley, un astrónomo aficionado de Australia fue en realidad la primera persona en detectar la reciente mancha oscura provocada por un impacto en Júpiter el verano pasado, envió a los científicos de Cassini envió un e-mail con una foto de la tormenta.

El astrónomo aficionado Christopher Go tomó esta imagen de la tormenta el 13 de marzo de 2010. La flecha indica la localización de la tormenta y el círculo muestra los datos reunidos por el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini. Crédito: C. Ve a la NASA / JPL-Caltech / GSFC

"Quería estar seguro de que imágenes como éstas estaban siendo vistas por el equipo de la Cassini por si acaso se trataba de algo de interés o tuviese que ser captado directamente por la sonda o el Telescopio Espacial Hubble", escribió Wesley.

Los científicos de Cassini examinaron con ansiedad las imágenes, incluyendo una fotografía de la tormenta en su apogeo el 13 de marzo de Go, que vive en las Filipinas.

En un golpe de suerte, el espectrómetro infrarrojo compuesto fue dirigido específicamente a la latitud de las tormentas. Los científicos del instrumento sabían que podría haber tormentas ahí, pero no sabían cuándo podrían estar activas.

Los datos obtenidos por el espectrómetro el 25 y 26 de marzo las cantidades de fosfina mostraron ser mayores de lo esperado, se trata de un gas normalmente se encuentra en la atmósfera profunda de Saturno y un indicador de poderosas corrientes que levantan material hacia la troposfera superior. Los datos del espectrómetro también mostraron otra característica de la tormenta: la tropopausa, la línea divisoria entre la tranquila estratosfera y la agitada troposfera inferior era de 0, 5 Kelvin más fría en la celda de tormenta que en las zonas vecinas.

"Un aeronauta flotando a unos 100 kilómetros de la parte inferior de la estratosfera en calma de Saturno podría experimentar una tormenta de nieve de hielo de amoníaco de hielo con una intensidad de la Snowmageddon", señaló Brigette Hesman, miembro del equipo del espectrómetro compuesto de infrarrojos y científica investigadora asistente de la Universidad de Maryland ."Estas tormentas de nieve parecen estar alimentadas por las violentas tormentas situadas más abajo, quizás 100 a 200 kilómetros por debajo, en estas zonas se han observado relámpagos en las nubes de agua y amoníaco."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2960
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.