Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El equipo de "el candidato Alfredo" ya se reúne y trabaja en preparar el programa

21/06/2011 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El equipo, el mensaje, el programa... El vicepresidente Pérez Rubalcaba empieza a tener apunto y en marcha todo lo que necesita para ser un sólido "candidato Alfredo". Un candidato, y un equipo, que ya se reunieron la semana pasada, que volverán a hacerlo en la próxima y que en estos momentos trabaja con dos fechas en su horizonte final, noviembre y marzo, aunque con una preferencia clara por la del otoño, a la espera de ver cómo se sale de la crisis griega, que podría llevar a toda Europa a una recaída que hiciera imposible el adelanto electoral. Artículos relacionados

No hay artículos relacionados

El equipo se cerró por el candidato y su círculo de colaboradores más íntimo a comienzos de la pasada semana. Pocas horas después se vieron por primera vez todos juntos. "Un café, una simple toma de contacto", han explicado a ELPLURAL.COM, pero una reunión que sirvió para dejar clara la que será su forma de trabajo. Rubalcaba espera de cada uno de los miembros del grupo que a su vez "promuevan otros espacios y otras propuestas, que sean motores de enganche a la candidatura del resto del partido, cada uno en su entorno".

Las razones de una ausencia que llama la atención

"Pepe Blanco no está en el equipo de Rubalcaba porque no quiere". Así de rotundo le explicaba una fuente socialista a ELPLURAL.COM la razón de la más llamativa ausencia en el equipo que va a apoyar al "candidato Alfredo". Hace más de un mes que el actual vicesecretario general del partido se lo comunicó a Rubalcaba, incluso antes de la derrota del 22M: él no iba a coordinar la campaña fuera quien fuera el candidato.

¿La razón oficial? No resulta compatible el trabajo como ministro y llevar la dirección de una campaña por unas elecciones generales. En las pasadas elecciones del 22M el trabajo de coordinación se hizo desde Madrid, pero en realidad la mayor parte de diseño del día a día, "el trabajo a pie de obra", se realizó desde cada Comunidad Autónoma. "Ahora –han dicho a ELPLURAL.COM en fuentes socialistas- lo que se necesita es alguien que se dedique por completo a la coordinación de la campaña, y eso imposibilita que esa persona sea Blanco".

La verdad sobre la relación entre Rubalcaba y Blanco

Aún aceptando esa razón como fundamental, no es menos cierto que no es la única. ¿En realidad esto esconde un distanciamiento entre los dos hombres? En la reunión que mantuvo con Rubalcaba para hablar del tema hace unas semanas, Blanco le explicó su convencimiento de la necesidad de poner al frente a una persona con nuevas ideas. El candidato aceptó y de inmediato puso sobre la mesa el nombre de Elena Valenciano, "una mujer con gran experiencia en el asunto y muy próxima y bien vista por los dos, que pactaron su nombramiento". Y junto a ella, casi de manera inmediata, surgió el nombre de Antonio Hernando, también un hombre muy cercano a ambos, porque ha trabajado tanto en el partido con Blanco, como en Interior con Rubalcaba.

Pero la relación entre Blanco y Rubalcaba sigue siendo excelente. Alguien que conoce bien al vicepresidente primero explicaba a ELPLURAL.COM que "casi cada mañana sin excepción los dos hablan, incluso cuando están de viaje, para analizar la actualidad, la agenda.., y pactar mensajes, tácticas... Entre los dos ha habido siempre enorme respeto". También es verdad que "estratégicamente -se ha dicho en otras fuentes a este periódico- a Blanco le viene bien separarse ahora de una campaña en la que él no va a jugar un papel clave pensando en su futuro... quizás, por ejemplo, pensando en volver a Galicia como candidato a la Xunta".

El resto del equipo del candidato

Como ya se ha apuntado, Valenciano y Hernando son dos personas de la mayor confianza de Rubalcaba. Pero también resultan la constatación de un hecho que alguien de Ferraz señalaba a ELPLURAL.COM: "Rubalcaba carece de aparato propio..., y se ha apoyado, sin problemas, en el equipo de la gente que también es próxima a Blanco". Una prueba más de esto sería, por ejemplo, el caso de Inmaculada Rodríguez Piñeiro, que además de miembro de la Ejecutiva, es secretaria general de Infraestructuras en Fomento, el ministerio de Blanco y una mujer con importante formación económica. Ramón Jáuregui, el ministro de Presidencia, es otro caso de persona del nuevo equipo que cuenta con la confianza de ambos.

En el caso de otros miembros del equipo las razones son diferentes. Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, significa una mano tendida hacia el mundo sindical, "y por sus conocimientos del mundo laboral –dicen a este periódico- una pieza fundamental, más teniendo en cuenta que el programa va a pivotar sobre el empleo". La ministra vasca Garmendia ayudará en asuntos económicos y de investigación. Dani Fernández, diputado y miembro del PSC, es claramente un guiño hacia el mundo de Carme Chacón. Mientras que Caldera y Narbona suponen un guiño hacia el ala más izquierdista del partido. El caso de esta última merece un comentario más: Rubalcaba, durante la anterior bicefalia del partido, la que protagonizaron Almunia-Borrell, se decantó por el primero. Borrell es la pareja de Cristina Narbona. "Pero eso no tiene nada que ver –han dicho a este periódico-, Alfredo ya había hablado con ella porque es una mujer muy sólida intelectualmente, con experiencia de gobierno e ideas respetadas en asuntos como el medio ambiente y las nuevas energías".

Recuperar el orgullo de ser socialista

Mientras, Rubalcaba y sus más íntimos continúan trabajando en un momento clave para el "candidato Alfredo", su presentación como tal en sociedad, lo que va a suceder el próximo día 9 ante el Comité Federal. Y para ello preparan un discurso que quieren que tenga ‘ un gran peso". "Un discurso que va a ser muy político – ha explicado a ELPLURAL.COM alguien que conoce su contenido-, en el que va a reflejarse un proyecto de identidad y programático, con el que se quiere resituar el partido; recordar quiénes somos, cómo recuperar el orgullo de pertenencia al PSOE, y al tiempo la regeneración de la ética política al tiempo que se hace una apuesta por la recuperación del empleo según se vaya confirmando la reactivación económica tras la aplicación de las medidas de choque que ya están en marcha".

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1232
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.