Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardian escriba una noticia?

Episodios bicentenarios I: Dolores, la nueva cruzada

04/08/2010 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gesta del cura Hidalgo cumplirá 200 años

La Independencia de México arranco en un templo humilde un domingo 16 de setiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), predico en su sermón una palabra subversiva; libertad. Aunque esto no debió ocurrir hasta octubre de ese año.

Todo empezó en el área de San Miguel el Grande, lo que parecía un inofensivo grupo literario y cultural escondía la semilla de una conspiración contra el gobierno de la Metropoli. Entre sus miembros se encontraban el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el pequeño industrial Juan Aldama, el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez con su esposa doña Josefa Ortiz, el presbítero José María Sánchez, los abogados Parra, Altamirano y Laso, Francisco Araujo, Antonio Téllez, Ignacio Gutiérrez, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González, entre otros conspiradores.

Pero una delación salió de control los planes al ser delatados primero por el empleado de correos José Mariano Galván y, ante la desesperanza de éxito del movimiento, el capitán Joaquín Arias. Teniendo las armas listas (lanzas, espadas y municiones diversas) y ante la amenaza de un pronto final, Hidalgo al ser informado de la noticia decide arriesgarse y aquel dia 16 de septiembre toco las campanas de la iglesia proclamando la rebelión, y el derribo del mal gobierno.

Homenaje a la proxima celebracion de los 200 años de la gesta del cura hidalgo

Se repartió armas a los presentes y enarbolando a la guadalupana como bandera comenzó en esa parte del continente la gesta que solo se acabaría –otra de las ironías- de manera pacífica-a diferencia de otros lugares de Hispanoamérica-con los tratados de Córdova en agosto de 1821.

El cura Hidalgo no llego a vivir para verlo ya que fue ajusticiado al ser capturado pero su memoria junto a sus continuadores, viviría representada en la campana de dolores en el palacio presidencial. Cada mandatario la repica en cada aniversario de la gesta

Esto fue solo el inicio de la historia en México…no el final de una rebelion


Sobre esta noticia

Autor:
Guardian (67 noticias)
Visitas:
9575
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.