Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oskpal escriba una noticia?

Episcopado pide perdón por abusos de sacerdotes

14/04/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Episcopado mexicano pide perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y no se oponen a que intervengan las autoridades civiles en esos casos

Foto: El Universal (Mexico)

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió el martes perdón a todas las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y aseguró que no se opondrá a que las autoridades civiles intervengan en esos casos.

"Si bien en un pasado se cometieron errores no actuando con prontitud ante estas situaciones que tanto ayer como hoy denigran el nombre de Cristo y su Iglesia, hoy ninguno de nosotros se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de las víctimas''', dijo a la prensa el obispo Víctor René Rodríguez, secretario de la CEM, al inicio de la asamblea anual de dicha entidad que agrupa a los obispos mexicanos.

El representante de la CEM habló un día después de que el Vaticano divulgara una guía en la que por primera vez señaló que los obispos y líderes católicos deben informar a la policía los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

"Como pastores, queremos pedir perdón a aquellos que han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes deshonestos, que con sus abominables acciones han dañado a niños inocentes, traicionando a su ministerio, ensuciando a la institución y manchando la figura sacerdotal", dijo monseñor Rodríguez.

En México han sido públicos presuntos casos de abuso sexual por parte de clérigos católicos

Apenas el 1 de abril, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, dijo que no existirá tolerancia ni defensa a ningún sacerdote involucrado en casos de pederastia, aunque la CEM no había hecho un pronunciamiento oficial.

El obispo Rodríguez dijo que los casos de abusos los llenan de "dolor y tristeza".

Aún así, monseñor consideró que la pederastia se debe a varios factores, entre ellos a que la sociedad "ha tendido a ser muy liberal en ética sexual y se ha promovido la no prohibición, sino la tolerancia a todo desorden".

Consideró que ha faltado una educación sexual que no se reduzca "a una mera información genital".

En México han sido públicos presuntos casos de abuso sexual por parte de clérigos católicos.

El último caso involucró al fallecido padre Marcial Maciel, cuando una mujer y sus hijos divulgaron recientemente en una estación radial mexicana que eran la familia del fundador de los Legionarios de Cristo y aseguraron que abusó de dos de ellos cuando eran niños.

El cardenal Rivera fue denunciado hace unos años en Estados Unidos por presunto encubrimiento de un sacerdote mexicano señalado de violar a un menor, aunque un juez rechazó las demandas.


Sobre esta noticia

Autor:
Oskpal (45 noticias)
Visitas:
3389
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.