Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diana Campos escriba una noticia?

Enya: 'Cada álbum es diferente y refleja el momento que estoy viviendo'

01/01/1970 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Veinte años después de su aparición con el disco 'Watermark', Enya lanza su séptimo álbum de estudio, 'And Winter Came'. Este álbum es el resultado de tres años de trabajo en la que Enya vuelve una vez más con sus colaboradores habituales: Nick Ryan y Roma Ryan. Los tres estuvieron en Madrid.

-¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este disco?

Enya: La idea original era crear un disco de canciones de Navidad. Pero durante los tres años de creación nos dimos cuenta que no dejaban de aparecer temas relacionados con el invierno en general, no sólo con la navidad. Hicimos una especia de combinación con ideas del invierno e ideas navideñas. De ahí el nombre 'Y llegó la Navidad'.

-¿Cómo es el trabajo entre los tres?

Enya: Llevamos muchos años trabajando juntos y es algo con lo que disfruto enormemente. Yo hago las melodías, Roma Ryan escribe las letras y Nick Ryan es quien hace los arreglos y produce el disco. Nos conocemos a fondo y eso te da cierta libertad para que cada uno haga lo que mejor sabe hacer.

-¿Qué significa este disco en tu carrera?

Enya: Tanto a mí como a Roma nos encanta la Navidad y pensamos que podíamos convertir algo antiguo en algo del S. XXI.

-¿Cuál es el secreto de ese sonido Enya tan particular?

Nick Ryaan: No hay ningún secreto, es un proceso de evolución. La manera en que se desarrolla es una forma de experimenta con las distintas capas y sonidos vocales. Cuando Enya se unió a nosotros vi una maravillosa oportunidad para experimentar. Ella es una experta en armonías gracias a sus estudios clásicos. La idea original era crear un coro con una única persona a través de diferentes voces, por eso el título del primer disco fue 'Watermark'. En cualquier caso, se trata de cuestiones técnicas difíciles de explicar… No hay ningún secreto. Se trata de probar.

-¿Qué podemos encontrar en este trabajo que no hayamos encontrado en los anteriores?

Enya: Para mí cada álbum es diferente y refleja el momento, la época en la que estoy viviendo. En este caso la influencia es el invierno y la Navidad, y quizás tiene un aspecto un poco más oscuro que en otros álbumes, pues también hablamos del paso del tiempo, de la vida, de que uno no puede volver a atrás. También, por primera vez incluimos la guitarra eléctrica.

Nick Ryan: Lo de la guitarra eléctrica es un tributo a un amigo que murió, un guitarrista muy bueno, y queríamos hacer algo en su memoria.

-¿Qué queda de la Enya de los comienzos?

Enya: Todo. Sigo siendo la misma, aunque un poco más vieja. La vida va cambiando, pero sigo amando la música. La cuestión de la fama no me ha afectado.

-¿Vas a presentar tu disco en directo? ¿Vendrás a España?

Enya: En 20 años no he tocado en directo encima de un escenario, aunque sí en programas de televisión. Por supuesto, si hiciese una gira vendría a España, pero llevar mi música al directo es muy complicado, aunque me encantaría.

Nick: el problema es cómo llevar esa música tan especial a un escenario y hacerlo bien. Cuanto más tiempo pasa, más difícil se hace porque el público tiene mayores expectativas. Tendría que ser una producción a lo grande y la logística sería muy complicada. No queremos defraudar.

-¿Dónde reside la magia de tu música?

Enya: Escribo la melodía inspirándome en una persona, un paisaje, una historia… Luego esa melodía se la muestra a Nick y a Roma para ver si ellos captan la esencia, el espíritu de lo que quiero transmitir y a partir de ahí se van puliendo sonidos. Es un trabajo de tres.


Sobre esta noticia

Autor:
Diana Campos (573 noticias)
Visitas:
4170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.