Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Envolver al bebé podría causar muerte súbita

04/05/2010 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), riesgo.Sueño profundo podría ser indeseable. Reducción del despertar cerebral y menor frecuencia cardíaca.Atención con cuidadores y guarderías

ENVOLVER AL BEBÉ PODRÍA CAUSAR MUERTE SÚBITA

El efecto calmante de envolver al bebé dificultaría su despertar, lo que elevaría el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en Journal of Pediatrics, halló que esa práctica en bebés de 3 meses reducía la respuesta cerebral a un estímulo externo, como una ráfaga de aire a las fosas nasales.

Riesgo del síndrome

La capacidad de un bebé de despertarse como respuesta a esas condiciones es clave en el SMSL. Por lo tanto, los resultados cuestionan si envolver al bebé elevaría el riesgo del síndrome.

Por un lado, los bebés están boca arriba mientras duermen, que es la posición recomendada para reducir el riesgo de la muerte súbita. Hay estudios que sugieren una menor prevalencia del SMSL en los grupos culturales donde esa costumbre es habitual.

Sueño profundo podría ser indeseable

Pero también se halló un riesgo incrementado. Uno de los beneficios que se le atribuye al hábito, el sueño más profundo, podría ser indeseable en cuanto a la posibilidad de sufrir SMSL.

En el nuevo estudio, un equipo en Australia analizó los efectos fisiológicos de envolver al bebé en 27 pacientes, mediante la polisomnografía, que controla la frecuencia cardíaca, la actividad eléctrica cerebral y otras funciones vitales durante el sueño.

Los bebés fueron estudiados cuando poseían entre 3 y 4 semanas de vida y nuevamente a los 3 meses. A 15 de ellos se los envolvía habitualmente en el hogar desde el nacimiento y a 12, no.

Reducción del despertar cerebral y menor frecuencia cardíaca

Cuando el equipo envolvió a aquéllos que no eran normalmente sometidos a la práctica en el hogar, registró una reducción del despertar cerebral durante el sueño a los 3 meses. También encontró una menor estabilidad en su frecuencia cardíaca, en comparación con los que dormían sin envolver.

Eso no ocurrió con los bebés acostumbrados a ser envueltos desde el nacimiento, concluyó el equipo de la doctora Heidi L. Richardson, de la Monash University, en Melbourne.

Los científicos sugirieron que la disminución de la capacidad de despertarse durante el sueño sería más una consecuencia de la falta de costumbre del bebé.

Cuidado con cuidadores y guarderías

Aun así, el efecto a los 3 meses en los bebés a los que nunca se los envolvía en el hogar es importante, porque, según el equipo, esa es la edad más afectada por el SMSL y en la que muchas madres regresan al trabajo y dejan al bebé con un cuidador que ignora los hábitos de sueño del niño.

Para el equipo, eso influiría en el porcentaje desproporcionadamente alto de casos de SMSL (16 por ciento) en las guarderías.

Si los padres quieren envolver al bebé, el equipo recomendó que lo hagan a partir del nacimiento debido a los riesgos potenciales de comenzar a utilizar la práctica tardíamente.

Por ahora, los autores opinaron que los resultados enfatizan la necesidad de comprender mejor las consecuencias de esta costumbre antes de recomendarla.

FUENTE: Journal of Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2963
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.