Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE enviará a Haití 360 efectivos policiales

25/01/2010 21:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes enviar una misión policial integrada por al menos 360 efectivos para apoyar la labor de seguridad de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero. Además, España, Francia y la Comisión Europea desplazarán en un plazo máximo de 48 horas un equipo para intentar que el Estado haitiano empiece a recuperar sus funciones.

El Consejo de Ministros celebrado este lunes en la capital comunitaria ha puesto igualmente en marcha una célula de coordinación para Haití con base en Bruselas para que los Estados miembros canalicen a través de ella sus aportaciones, tanto en materia de seguridad como la ayuda humanitaria, y evitar solapamientos.

"En respuesta a la ONU vamos a ofrecer equipos e ingenieros para abrir rutas, hemos puesto en marcha unas estructuras que permiten la distribución de ayuda por vía marítima y enviaremos 300 efectivos policiales para restablecer el orden", resumió al término de la reunión la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La unidad europea que reforzará la misión de MINUSTAH estará formada por dos unidades de policía integradas por 220 oficiales de gendarmería, sobre todo gendarmes franceses y carabineros italianos. España contribuirá a la misión con guardias civiles, 23 de los cuales viajan ya a Haití a bordo del buque de asalto anfibio 'Castilla' que llegará en ocho días. Luxemburgo y Rumanía también han prometido efectivos. A ello hay que añadir, 140 oficiales de policía franceses.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó que los guardias civiles harán, dentro del mandato de MINUSTAH, lo que ya estaban haciendo, es decir, "garantizar la seguridad, facilitar que el orden público sea el correcto y que la ayuda llegue sin dificultades".

La decisión de hoy se suma a la ayuda de más de 400 millones de euros acordada por los 27 el pasado lunes 18 de enero para contribuir a las necesidades urgentes a corto plazo y las labores de reconstrucción a medio y largo plazo.

Ashton recordó que la UE ha enviado a Haití más de 830 expertos en protección civil, 34 equipos médicos o 6 hospitales de campaña para ilustrar la "envergadura" de la movilización europea y salir al paso de las críticas que se le han hecho por la tardanza en reaccionar. "Es la primera vez que existe un esfuerzo de coordinación tan fuerte en la UE", argumentó.

Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, recién llegado de Haití, aseguró que la distribución del agua y de la comida "funciona" y que, si bien no es siempre es "fácil" porque ya antes del seísmo había gente que necesitaba este tipo de ayuda, "nadie tiene hambre, nadie tiene sed".

REFUGIOS PARA DESPLAZADOS

No obstante, consideró un problema "urgente" levantar campos para los desplazados, que cifró en unas 250.000 personas, antes de que llegue la estación de las lluvias.

Igualmente, alertó de que las estructuras del Gobierno haitiano no sólo se han hundido "físicamente" sino que la Administración está "descabezada" y que el esfuerzo de reconstrucción llevará "años".

En esta línea, subrayó que la ayuda del Estado haitiano "prácticamente ha desaparecido", motivo por el cual la Comisión, junto con España y Francia enviarán en un plazo máximo de 48 horas una misión de reconocimiento para determinar, en colaboración con las autoridades haitianas, "qué hay que hacer en breve plazo para hacer funcionar este Estado". De Gutch planteó igualmente la necesidad de elaborar por parte de la UE un "verdadero plan" para reconstruir el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2381
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.