Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PE quiere enviar una delegación a Teherán para expresar su solidaridad con los ciudadanos iraníes

24/06/2009 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Parlamento Europeo quiere enviar lo antes posible una delegación a Teherán para conocer de primera mano la situación y expresar su "solidaridad" y "simpatía" con los ciudadanos iraníes "que se están manifestando por la libertad, la democracia y los derechos humanos", según anunció hoy su presidente, Hans-Gert Poettering, que se ofreció a encabezar esta misión, algo que nunca ha hecho antes.

"Estoy dispuesto, si nos dejan, a ir a Teherán a ver la situación sobre el terreno y expresar nuestra simpatía y solidaridad a los iraníes que están luchando por su libertad y sus derechos humanos", dijo Poettering tras recibir a la premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi. El presidente de la Eurocámara ha pedido reunirse este jueves con el embajador iraní en Bruselas para obtener los permisos necesarios.

"Nunca lo he hecho antes, pero este caso es tan importante y tan grave que estoy dispuesto a ir yo mismo en tanto que presidente del Parlamento Europeo para demostrar nuestra solidaridad con los ciudadanos iraníes, y especialmente con la generación joven que espera un futuro mejor", insistió Poettering.

Reclamó de nuevo al "régimen" iraní que ordene a las fuerzas de seguridad detener de inmediato la violencia contra los manifestantes y lamentó las expulsiones y detenciones de periodistas. "En una sociedad libre, las manifestaciones son parte de la libertad y si el régimen dice que Irán es una democracia debería permitir las manifestaciones", resaltó.

El presidente de la Eurocámara rechazó además la acusación que las autoridades iraníes han dirigido a Estados Unidos, Reino Unido o Israel de estar detrás de las manifestaciones. "Eso es increíble porque esas manifestaciones son muy espontáneas, se nota, y no dependen de servicios secretos de fuera del país", afirmó.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz indicó que para restaurar la paz en Irán se requieren cuatro condiciones: el fin de la violencia; la liberación sin condiciones de los detenidos; la repetición de las elecciones bajo supervisión de observadores internacionales, por ejemplo de la ONU; y el pago de indemnizaciones a los heridos y las familias de los muertos.

Al ser preguntada por el impacto de las últimas palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación en Irán, Ebadi afirmó que da la bienvenida "a las declaraciones de cualquiera que condene la violencia contra inocentes en Irán". También dejó claro que no apoya a ningún candidato en concreto sino que únicamente defiende los derechos humanos de los iraníes, y recordó que la Constitución iraní reconoce el derecho de manifestación. "Mi pregunta es, ¿por qué dispararon a estas personas cuando ejercían sus derechos?".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2251
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.