Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El enviado de la ONU se reúne con representantes del grupo miliciano Hezb-i-Islami

25/03/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado de la ONU para Afganistán, Staffan de Mistura, se reunió en Kabul con la delegación del grupo miliciano Hezb-e-Islami, que encabeza Gulbbudin Hekmatyar, y que ha iniciado contactos con el Gobierno afgano, según informó en un comunicado la Misión de Naciones Unidas en el país asiático (UNAMA).

El encuentro se celebró "de acuerdo con el mandato renovado de la UNAMA y en consulta con el presidente afgano, Hamid Karzai", precisa el texto. Durante el mismo, De Mistura "escuchó sus puntos de vista e indicó que su visita a Kabul y las actuales discusiones con las autoridades afganas ponen de manifiesto la importancia de un diálogo encabezado por los propios afganos para llevar la estabilidad al país".

"La ONU, por su papel tradicional y experiencia, siempre estará dispuesta a ayudar a los afganos para encontrar el camino adecuado para lograr un diálogo político constructivo", concluye el escueto comunicado de la UNAMA.

Ayer, el negociador de Hezb-i-Islami, Mohamad Daoud Abedi, había declarado en una entrevista a Reuters que este grupo miliciano está dispuesto a actuar como un "puente" con los talibán si Estados Unidos cumple con sus planes de retirar a sus tropas el año que viene. El negociador explicó que esta oferta es una respuesta al plan propuesto por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado diciembre, cuando prometió comenzar la retirada a mediados de 2011.

"Ningún enemigo es un enemigo para siempre, ningún amigo es un amigo para siempre", apostilló, a la vez que adelantó que les hará a los soldados "la situación lo suficientemente honorable para que se vayan con honor".

Hezb-i-Islami ha presentado un plan centrado en 15 puntos, entre los que pide el inicio de la retirada para julio de este año y la salida de los últimos militares extranjeros en un plazo máximo de seis meses. De todos modos, Abedi destacó que este calendario es flexible. "Se trata de un punto de partida", declaró.

"Si alcanzamos un acuerdo --y los preparativos ya han empezado-- (...) es un paso positivo", añadió Abedi, que matizó que actualmente "hay un problema de confianza entre ambas partes" debido entre otras cosas al envío de más efectivos estadounidenses a lo largo de 2010.

"No vemos que las fuerzas se estén preparando para abandonar Afganistán. Justo hoy está empezando una operación en Kandahar (...). ¿Cómo puedes esperar que tus opositores acepten un alto el fuego si les estás atacando?".

La retirada de las ciudades y el traspaso del control de la seguridad en algunas provincias a las fuerzas afganas debería comenzar en un plazo de seis meses, según este negociador. Autoridades militares y políticas de Estados Unidos insisten en que la retirada será gradual y que sus circunstancias dependerán de las condiciones sobre el terreno.

ALTO EL FUEGO MEDIADO POR KABUL

Sobre la firma de un posible alto el fuego, Abedi lo vio como un objetivo "alcanzable", si bien deberá ser negociado a través del Gobierno afgano porque Hezb-i-Islami no tiene contactos directos con la misión internacional. A su vez, este empresario afgano-estadounidense afirmó que hace un año se reunió con cargos públicos de Estados Unidos, algo que Washington no ha confirmado.

Por otro lado, los talibán siguen negándose a participar en cualquier tipo de negociación mientras no se retiren las fuerzas extranjeras. Abedi quiso asegurar que, al margen de la petición expresa de la retirada, su organización sólo mantiene diferencias con los talibán. "Creemos en unas elecciones justas y libres, y los talibán tienen una idea diferente", detalló.

El presidente afgano, Hamid Karzai, reconoció esta misma semana que se ha reunido con una delegación de Hezb-i-Islami, en el que ha sido su primer contacto directo con una de las tres facciones principales de la insurgencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1448
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.