Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El enviado de Obama dice a Lieberman que EEUU está comprometido con la solución de dos Estados

16/04/2009 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, dijo hoy al ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que la Administración de Barack Obama está comprometida con la creación del Estado palestino como solución al conflicto.

Así se manifestó Mitchell, quien llegó anoche a Israel en la que será su tercera ronda de contactos tanto en Jerusalén como en Ramala, delante del ministro que sólo minutos después de tomar posesión rechazó el proceso de Annapolis, que sentó las bases para la creación de dos Estados y estaba patrocinado por el ex mandatario norteamericano George W. Bush.

Antes de Lieberman, Mitchell mantuvo un encuentro con el presidente israelí, Simon Peres, quien consideró un "disparate" las especulaciones de que Israel está estudiando atacar a Irán para evitar que desarrolle su programa nuclear.

A juicio de Peres, la clave para contener las ambiciones nucleares de Irán no la encontrarán en el dominio militar. De hecho, fuentes oficiales norteamericanas explicaron al diario 'Haaretz' que Estados Unidos está estudiando la manera de convencer al nuevo Gobierno israelí de que hacer progresos hacia la paz con los palestinos y los países árabes también tendrá un efecto a la hora de frenar la amenaza que podría suponer Irán.

En esta visita, se espera que Mitchell pida hoy al nuevo primer ministro, Benjamin Netanyahu, que aclare la posición de Israel con respecto a la reanudación de las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina y con Siria, ambos procesos a los que el Gobierno de Ehud Olmert dio un especial impulso el año pasado.

COMPROMISOS CON LAS INICIATIVAS DE PAZ

Al parecer, y según las fuentes, Washington ha tomado la decisión de iniciar un plan para alcanzar la paz en la región que esté basado en la iniciativa árabe, según la cual los países árabes normalizarían sus relaciones con Israel al tiempo que se avanzaría en las negociaciones con la Autoridad Palestina y Siria.

Las fuentes explicaron a 'Haaretz' que la Administración Obama está comprometida con los acuerdos alcanzados por el Cuarteto de Madrid, que fijó la solución de dos Estados como precondición para el diálogo con un gobierno de unidad palestino que incluiría a Hamás.

Así pues, Estados Unidos, según las fuentes, espera que el nuevo Gobierno israelí adopte el mismo principio, en línea con los compromisos que adquirieron tanto la Autoridad Palestina como el anterior Ejecutivo de Ehud Olmert en la conferencia de paz de Annapolis de noviembre de 2007.

Esta idea también será mencionada en la reunión que mantenga Mitchell con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Según explicaron fuentes oficiales al diario 'Al Ayyam', Abbas pedirá que Washington presione a Tel Aviv para que reconozca el principio de dos Estados para dos pueblos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2420
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.