Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un enviado del Dalai Lama critica durante su visita a España que no le haya recibido nadie del Gobierno

11/03/2010 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kelsang Gyaltsen, uno de los enviados del Dalai Lama, ha criticado este jueves, durante una visita a España, que, una vez más, no le haya recibido ningún representante del Gobierno español, si bien se ha reunido con diputados tanto en Madrid como en Barcelona para "darles información actualizada sobre la situación del Tíbet", que es "muy difícil y deprimente", y sobre el diálogo entre los enviados del Dalai Lama y las autoridades chinas.

"El Gobierno español debería dar a los tibetanos la oportunidad de reunirse con responsables del Ministerio de Exteriores" para explicarles cuáles son sus objetivos, afirmó Gyaltsen al término de un encuentro con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

"Casi todos los gobierno europeos lo han hecho", insistió el enviado, que recordó que incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el mes pasado con el Dalai Lama en la Casa Blanca. Y lo hizo, dijo Gyaltsen, "pese a la presión y las amenazas del Gobierno chino", recalcó.

"Ha sentado un precedente, y es importante que otros miembros de la comunidad internacional sigan su ejemplo, porque cuantos más adopten una postura similar respecto al Dalai Lama, más posibilidades habrá de que eso tenga un impacto en el Gobierno chino", consideró.

A su juicio, "escuchar a las dos partes" en una disputa, en este caso el Gobierno chino y el Gobierno de Tíbet en el Exilio, debería ser "una cuestión de decencia para los gobiernos democráticos". "Además, los tibetanos somos las víctimas", añadió.

Pero Gyaltsen dijo estar "seguro" de que "el Gobierno chino ha ejercido una tremenda presión sobre el Gobierno español" para que no fuese recibido por ninguna autoridad durante su visita a España. Lo hacen con todos los gobiernos", aseguró. La última vez que Gyaltsen estuvo en España fue el pasado mes de noviembre, y entonces tampoco mantuvo ningún encuentro con miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más sobre

AUTONOMÍA PARA TÍBET

Los representantes del Dalai Lama han "dejado claro a la parte china" que el líder espiritual "no busca la separación o la independencia" del Tíbet, sino "una auténtica autonomía dentro de la República Popular China", afirmó Gyaltsen.

"Hemos presentado documentos al respecto que no son ambiguos", agregó, pero "el Gobierno chino ha rechazado la propuesta" argumentando que en esos documentos se aboga por "una semiindependencia o una independencia disfrazada", detalló.

Dado que "los esfuerzos de los tibetanos" para explicar su postura "no han sido suficientes para que el Gobierno chino cambie su postura", Gyaltsen pidió a la comunidad internacional que en sus discusiones con las autoridades chinas les transmitan cuál es la verdadera postura del Dalai Lama. "No es creíble que el Dalai Lama busque la separación" de China, insistió.

Por último, Gyaltsen describió la "muy difícil situación" en la que se encuentra el pueblo tibetano, a cuyas "manifestaciones pacíficas" en 2008 Pekín "respondió con métodos brutales". Desde entonces, hay "una importante presencia" de las fuerzas de seguridad en la región y las autoridades chinas están llevando a cabo una "campaña de reeducación patriótica", explicó.

Además, se han producido numerosos arrestos y se han dictado "sentencias muy duras" contra quienes han participado en "manifestaciones pacíficas", dijo. "Hay un ambiente de miedo e intimidación", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5318
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.