Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El enviado para asuntos nucleares de Corea del Norte aterriza en Pekín por sorpresa

09/02/2010 05:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El enviado para asuntos nucleares de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, aterrizó este martes en el aeropuerto de Pekín junto al emisario del Gobierno chino que se entrevistó ayer con el líder del país, Kim Jong Il; un encuentro en el que el dirigente norcoreano dijo estar "comprometido" con la desnuclearización y en el que calificó como "muy importante" la "sinceridad" con la que le habían solicitado su regreso a la mesa de negociaciones.

Durante la reunión mantenida con el presidente del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, Wang Jiarui, Kim Jong Il "reiteró la persistente posición de su país en favor de la desnuclearización de la península de Corea", aseguró este martes Xinhua. "La sinceridad mostrada por las partes interesadas en reanudar las conversaciones a seis bandas es muy importante", dijo Kim a Wang.

Wang aterrizó el sábado en Corea del Norte para tratar de reimpulsar las estancadas negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Pyongyang. China es el principal benefactor de los dirigentes norcoreanos, y también el que más influencia tiene sobre ellos. A su regreso a Pekín esta madrugada (hora española), Wang estaba acompañado por Kim Kye Gwan, informó Yonhap.

Más sobre

La agencia estatal norcoreana KCNA, que también informó hoy del encuentro mantenido entre el líder norcoreano y el representante de Pekín, aseguró que este último trasladó a Kim una carta "personal" de parte del presidente de China, Hu Jintao. El líder norcoreano "expresó su agradecimiento y pidió a Wang Jiarui que expresara sus respetos" al mandatario chino, añadió.

Se esperaba que la visita del emisario de Pekín pudiese servir para resucitar las conversaciones sobre la desnuclearización de Pyongyang y que ayudara a que Corea del Norte vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones junto a Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur.

Lynn Pascoe, enviada especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, vuela hoy hacia Corea del Norte, donde mantendrá cuatro días de reuniones con las autoridades locales para discutir sobre sus ambiciones nucleares y ofrecer ayuda humanitaria al empobrecido país asiátivo. Se trata del primer contacto bilateral entre la ONU y Corea del Norte desde 2004.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2154
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.