Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ex enviado adjunto de la ONU para Afganistán tacha de "absurda" la acusación de Karzai sobre fraude

02/04/2010 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex enviado especial adjunto de la ONU para Afganistán, Peter Galbraith, calificó hoy de "absurda" la acusación del presidente afgano, Hamid Karzai, sobre la implicación de los observadores internacionales en el fraude ocurrido durante las elecciones presidenciales del año pasado.

Karzai reconoció ayer jueves que en las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2009 hubo fraude generalizado, de lo cual responsabilizó directamente a Galbraith, al jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, Philippe Morillon, y a una embajada occidental.

"Hubo fraude en las elecciones presidenciales y provinciales. Sin duda, hubo fraude generalizado. No fue fraude cometido por los afganos, sino por los extranjeros, el fraude de Galbraith, de Morrillon, y los votos de la nación afgana estaban bajo el control de una embajada", dijo Karzai.

Más sobre

Galbraith dijo que la insinuación de que la ONU organizó fraude electoral es "absurda", según informó la BBC. "Al principio creí que era una borma de 'April Fool's' (día de los incentes británico), pero me di cuenta de que no tengo una relación tan afectiva, personal, con el presidente Karzai para que hiciera algo así", declaró.

La Comisión Electoral de Quejas (ECC), auspiciada por la ONU, anuló un tercio de los votos emitidos a favor de Karzai en la primera vuelta electoral. Karzai fue declarado vencedor de las elecciones después de que su principal rival electoral, Abdulá Abdulá, se retirara de la segunda vuelta.

Galbraith consideró que la acusación contra la ONU de robo de votos constituye un recordatoria de que las elecciones estuvieron marcadas por el fraude. Entre las irregularidades detectadas por la ECC se incluye la constatación de que en algunos casos la participación fue superior al 100%.

Galbraith fue destituido por criticar que la misión de la ONU estaba haciendo la vista gorda con el fraude. La misión de la ONU no ha hecho ningún comentario al respecto de las acusaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2683
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.