Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La entropía del universo y los agujeros negros

08/10/2009 01:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los monstruosos agujeros negros del centro de muchas galaxias pueden estar empujando al universo más cerca de su final. Y todo se debe a la furia de estos poderosos fenómenos.

El desorden se mide con una variable llamada entropía, que ha estado en alza de desde el big Bang. Chas Egan y Charles Lineweaver y en la Universidad Nacional Australiana en Canberra utilizaron los últimos datos astrofísicos para calcular la entropía total de todo el universo, desde la a los gravitones. Los resultados indican que los agujeros negros supermasivos son de lejos los contribuyentes mayores a la entropía del universo. La entropía refleja el número de posibles configuraciones de la materia y energía en un objeto. El número de las distintas configuraciones de materia que puede contener un agujero negro es impresionante puesto que su estado interno es absolutamente misterioso.

Vista del telescopio Chandra de rayos-X de la galaxia M 87 con su agujero negro supermasivo

Egan y Lineweaver descubrieron que todo en el universo observable contiene 10^104 unidades de entropía (julios por kelvin), un factor de entre 10 a 1000 veces mayor que las estimaciones previas que no incluyan algunos de los mayores agujeros negros conocidos.

Si la entropía fuera alguna vez a alcanzar su nivel máximo, ello significaría la muerte térmica del universo. En este escenario la energía no puede fluir, puesto que todo está a la misma temperatura y la vida y otros procesos resultan imposibles. "Nuestros resultados sugieren que estamos un poco más lejos en el proceso de lo que anteriormente habíamos pensado", explica Egan.

Pero aunque los agujeros negros aumentan la entropía total del universo, no está claro si adelantarán su muerte térmica. Los agujeros negros supermasivos no contribuyen mucho a los flujos del calor que iguala las temperaturas a lo largo del universo, explica el físico Stephen Hsu de la Universidad de Oregon en Eugene.

Es verdad que estos agujeros negros gse evaporarán lentamente emitiendo la radiación de Hawking, una serie de partículas creadas cerca de la frontera del agujero negro. Esta radiación podría desplazarse por el universo hacia la muerte térmica.

Sin embargo, sería necesario 10^102 años para que un agujero negro supermasivos se evaporase. "La entropía dentro de estos agujeros negros está muy bien encerrada para siempre", añade Hsu. Por lo que pudiera ser que hayamos alcanzado un estado próximo a la muerte térmica mucho antes, al consumirse las estrellas y perder energía su materia.

Fuente original New Scientist

Publicado hoy en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
17779
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.