Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hostelbookers escriba una noticia?

Entroido de Verín, Carnaval del Toro y Carnaval de Aguilas

09/02/2011 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya falta menos para carnaval y seguro que muchos de vosotros estáis pensando en disfraces, comparsas, ideas originales, ... Hace unos días os hable de los carnavales en Tenerife, Sitges y Cádiz, y aquí tenéis la segunda entrega de carnavales en España.

Los tres que os presento hoy son menos conocidos, más pequeños, pero no por ello menos divertidos o espectaculares. Si tenéis ocasión, os animo a descubrirlos... ¡Seguro que lo pasaréis bien!

Entroido de Verin 2011

Cuándo: 24 febrero – 8 marzo

El Entroido de Verin, o Carnaval de Verin, se celebra como todos los carnavales antes de la cuaresma y representa un periodo de excesos, burla, sátira, diversión y tradición.

Como en todos los carnavales existen toda una serie de actos repartidos en varios días en los que se participa en la fiesta de manera diferente. Todo empieza el Xoves de Compadres (jueves 24) con los hombres recorriendo la ciudad a ritmo de charangas. El domingo siguiente 27 de febrero, Domingo de Corredoiro, se celebra la primera concentración de cigarrons y se oyen ya los primeros estruendos de petardos; ¡también se celebra la primera fariñada! El siguiente jueves, 3 de marzo, es el día de las chicas (llamado Xoves de Comadres) y ellas participan en una especie de procesión con velas y sábanas blancas para dar la bienvenida a la Reina del Carnaval en el Barrio San Lázaro. El día siguiente se denomina Venres de Entroido y todos los habitantes del pueblo y visitantes celebran la fiesta conjuntamente a ritmo de orquestas y charangas.

El Sábado de Entroido (5 de marzo) un increíble estruendo de petardos despierta a los vecinos por la mañana y por la tarde se viste, en una solemne ceremonia con la presencia de la Reina del Carnaval, a tres cigarrons novicios. El Domingo de Entroido, el día siguiente, es el día más grande del carnaval. A mediodía empieza el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrons en la que, a ritmo de gaitas y charangas, pueden verse increíbles disfraces con un buen toque de humor. El Luns de Entroido, lunes 7 de marzo, es el día dedicado a los niños y en el Pabellón de Deportes se realizan muchas actividades para los más pequeños. Los mayores, en cambio, se reúnen en la Praza Maior para participar en una increíble fariñada. El Martes de Entroido es el último día del carnaval y se repite el gran desfile del domingo, otra vez acompañado de charangas y gaitas. ¡Y hasta el año siguiente!

Cigarrón: El cigarrón es el disfraz típico del Entroido de Verin. La máscara es de madera y cubre toda la cara, y se prolonga en una especie de mitra de metal con motivos animales. Detrás, el cigarrón lleva una pelica, una piel actualmente sintética. El traje está compuesto por una camisola blanca, corbata y chaqueta corta con flecos y lazos. Una bonita faja en la cintura sujeta el pantalón y del cinturón, encima de la faja, cuelgan las chocas (cencerros que repican al andar).

Fariñada: La fariñada es simplemente una batalla de harina, una gran tradición en el Carnaval de Verín.

Carnaval del Toro 2011, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Cuándo: 4 – 8 marzo

El Carnaval del Toro en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo es de los más antiguos de España. En un documento del siglo XV ya se menciona esta festividad... Además, no cabe de duda de que se trata de un evento único ya que se mezclan las máscaras con los toros, en un carnaval lleno de emoción gracias a los encierros, las capeas y las corridas de toros.

Para el Carnaval del Toro 2011 se lidiarán hasta 29 toros que no podrán pesar menos de 500 kg y tendrán entre 4 y 5 años de edad.

El primer día oficial será el viernes 4 de marzo y tendrá lugar el encierro de los bueyes y una capea nocturna en la que se lidiarán dos toros. El sábado día 5, a las 13:00, tendrá lugar el primer encierro urbano y por la tarde se procederá a la capea y el desencierro. El domingo 6, a las 11:00 de la mañana, se celebrará el encierro a caballo, uno de los actos principales de este Carnaval. Desde las dehesas vecinas, expertos caballistas y garrochistas conducirán a siete toros y diez bueyes hasta la ciudad. Es realmente un espectáculo ver galopar a los expertos jinetes junto a los toros a través del campo mirobigense. Finalmente, el lunes 8 de marzo se lidia el toro del aguardiente. Se denomina del aguardiente porque por la mañana se reparte aguardiente y otros productos entre los asistentes. Consiste en que durante unas horas de la mañana un toro anda suelto entre la bóveda del Registro y la Plaza Mayor.

Evidentemente os animo a ir y participar de esta fiesta tan singular. Pero no lo olvidéis... los toros son animales bravos muy pesados a los que hay que tratar con respeto y sentido común. No arriesguéis más de lo necesario y así se podrán evitar disgustos.

Carnaval de Aguilas 2011, Murcia
Más sobre

Cuándo: 3 – 13 marzo

El Carnaval de Aguilas es sin duda el carnaval más importante de tierras murcianas y sus orígenes se remontan al siglo XVIII para algunos y al siglo XIX para otros, mientras que las primeras imágenes datan de 1903.

Este carnaval dura hasta dos semanas, durante las que el pueblo se entrega por completo a la diversión y en la que los cuatro importantes personajes toman protagonismo:

- La Musa: Representa el espíritu más festivo y divertido del carnaval, el humor, la fiesta, ...

- Doña Cuaresma: Representa todo lo contrario a La Musa ya que es la abstinencia, el pudor, el cumplimiento de las reglas, ... Don Carnal la vence y es por eso que se celebra una semana de excesos.

- Don Carnal: Es la reencarnación del dios Jano y reina durante la semana festiva, pero sabe que su reinado es temporal. El Sábado de Piñata pierde la batalla ante Doña Cuaresma.

- La Mussona: Es un personaje recuperado de la tradición y la historia de este carnaval. Es mitad animal y mitad humano y representa la dualidad de las personas, esa batalla interior entre lo civilizado y lo salvaje.

Todo empieza el sábado con el cambio de poderes de los personajes que acabo de describir. El jueves siguiente por la noche se procede a la suelta de La Mussona, que recorre calles y plazas asustando a niños y adultos. El sábado por la noche, una vez realizado el pregón y la batalla entre Doña Cuaresma y Don Carnal, empieza la fiesta más multitudinaria. Tienen lugar entonces los desfiles, de domingo a martes, en los que participan más de 4.000 personas entre comparsas, bandas de música, charangas, carrozas, ...

Ah, y es importante hablar de los cascarones. Se trata de cáscaras de huevo vacías rellenadas con confeti que se rompen sobre las cabezas de otros (conocidos o desconocidos...).

Ya veis que estos carnavales merecen una visita, así que si queréis ir a verlos ya podéis reservar vuestro hostal Salamanca, en Ourense o donde mejor os convenga por vuestras conexiones de transporte. ¡Ya sabéis que con HostelBookers el alojamiento barato de calidad está garantizado!

Gracias por las fotografías a la página oficial del Carnaval de Águilas y en Flickr a xindilo, kozumel y Moncho Piñeiro.


Sobre esta noticia

Autor:
Hostelbookers (205 noticias)
Fuente:
blog-es.hostelbookers.com
Visitas:
7073
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.