Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Capuertotorrevieja escriba una noticia?

Entrevistamos a Ana Belén Juarez, nuestra referente del Trail

30/05/2018 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se ha convertido en un estilo de vida para muchos, y es que como nos cuenta Ana Belén, "no todo es correr" cuando entran en juego factores como el control mental o el autoconocimiento

 

Ha disputado multitud de pruebas de Ultra distancia y aunque el ultrafondista popular no piensa mas allá de llegar a meta, lo cierto es que no es de extrañar verla en los primeros puestos de veteranas...  Ana Belén Juarez nos cuenta sus impresiones e inquietudes. 

 

CAPT ¿Cuales fueron tus inicios en el mundo  y el deporte en general?

ANA B.J  A lo largo de mi vida siempre he practicado deporte, pero antes de iniciarme en la montaña, jamás había competido. Hace unos 7 años me inicié en el senderismo y a través de el conocí un mundo de carreras, y vi una oportunidad de explorar lugares llevando una mínima equipación (cortavientos, agua…); seguidamente decidí correr para llegar más lejos y averiguar hasta donde son capaces de llevarme mis piernas y sobre todo “mi cabeza”.

 

CAPT ¿Cómo son tus entrenamientos, sólo sobre la montaña o también haces algo de ruta o combinas con gimnasio?

ANA B.J   Los entrenamientos dependen de la prueba que esté preparando, en principio intento diversificar: montaña, asfalto, bicicleta de montaña y acondicionamiento en el gimnasio, ésto último es lo que más me cuesta hacer, por cuestiones de tiempo,  una asignatura que siempre tengo pendiente.

 

CAPT  ¿Cúal es el entrenamiento que más te gusta hacer? ¿Algún entrenamiento que tengas "talismán"?

ANA B.J   Las tiradas largas y los entrenamientos nocturnos, cuando llega el buen tiempo en el monte y un buen bocadillo de jamón.

¿Talismán? Subir el kilómetro vertical del Puig Campana y trotar por la laguna de la mata.

 

CAPT  Actualmente también se ven más mujeres tanto en la ruta como en el trail, a qué crees que es debido?

ANA B.J  Lo primero es que se va visibilizando más el deporte femenino en los medios de comunicación, por lo que hace que tengamos más referentes en el deporte y ello nos inspire a seguir sus pasos. Por proximidad y apego personal mencionar a Miryam Talens Belen de Crevillente, Yolanda Valiente Caballero de Petrer…y a la murciana Esther Sánchez “La Faraona”.

Muestra de ello es que hasta hace poco la figura de la mujer no se veía en ningún cartel anunciador de carrera, ahora sí! Al igual que hay carreras reivindicativas dirigidas expresamente a mujeres.

 

CAPT  ¿Usas siempre el mismo calzado o marca, o te gusta probar y descubrir novedades del mercado? ¿Cuál es la que más te gusta para todo lo que tu haces?

ANA B.J  No, depende del terreno, los kilómetros y el estado de mis dedos. No tengo ninguna marca predilecta, me gusta ir experimentando y probar modelos y marcas.

 

CAPT  Siempre hay una gran pregunta refiriendonos a la pregunta anterior, ¿que es mejor en el tema de material o calzado, la comodidad o la durabilidad?

ANA B.J  La comodidad por supuesto! Es lo que te va a dar seguridad y garantía, en las pruebas de larga distancia es fundamental, los pies son mis alas y por ello intento darle lo mejor. Respecto al material; ligereza, prestaciones y comodidad.

 

CAPT  Cambiando a la tendencia actual de la montaña en la sociedad, ¿por qué crees que hay actualmente tantos practicantes de la montaña con "retos imposibles" o de excesivo kilometraje?  ¿Qué es lo que tiene o que es lo que se siente?

ANA B.J   Hablo por mí, lo primero decir que entrar en pruebas de más de 42 kilómetros de montaña se convierte en un estilo de vida, por la gran cantidad de horas de entrenamiento y dedicación que requiere.

"más que la fuerza de tus piernas, también hay que tener control mental y auto conocerte muy bien, saber escuchar a tu cuerpo en cada momento para darle lo que necesita"

Estar en contacto con la naturaleza me hace sentir libre, salvaje… es tan exigente que entra en juego mucho más que la fuerza de tus piernas, también hay que tener control mental y auto conocerte muy bien, saber escuchar a tu cuerpo en cada momento, para darle lo que necesita, ritmo, alimentos, hidratación, descanso, equipación, climatología, estudiar el perfil y el terreno…me gusta por la diversidad de cuestiones que entran en  “juego” y saber gestionarlas, todo no es correr.

 

CAPT   Hablando de retos, ¿cuales tienes planeados a corto, medio y largo plazo?

ANA B.J  A corto plazo, me gustaría hacer la PYRENEES STAGE RUN, 240 Kilómetros con un desnivel acumulado de 15.000 en 7 etapas por parejas, y a medio largo- plazo hacer la UTMB del MontBlanc de 168 Kilómetros que se considera la cuna del Ultra trail, y puesta a soñar, me gustaría correr en la cordillera del Himalaya, antes por supuesto habrá que correr por Andorra!

 

 

CAPT  ¿Cuál ha sido el momento más comprometido o duro en el que te has encontrado deportivamente hablando?

ANA B.J   Recientemente, después de estar más de 5 meses preparando CAMI DE CAVALL en Menorca, 15 días antes me lesioné, haciendo esas dos semanas de parada obligatoria, donde el día de la carrera, contra todo pronóstico fui capaz de correr 115 kilómetros de los 185 totales de la prueba en una sola etapa que consistía la prueba.

En ese momento sentí mucha rabia e impotencia, al igual que frustración, por no poder poner la guinda al pastel a los últimos meses repletos de retos, esfuerzos… donde nunca pensé que fuera capaz de correr tanto asfalto,  (que no me gusta, ahora un poco más) media maratón Orihuela y maratón de Sevilla, 24 horas en pista de Ceutí, también pasé por la Lemon Trail, mi querida Perimetral, Montes del Pilar, Transilicitana hasta el km 66, las Fortalezas… bici y más bici hasta llegar a Caravaca, múltiples entrenamientos de horas y kilométros, subidas al seminario hasta decir ¡BASTA!, cambios de ritmo, series….

Sin embargo, pasado el “cabreo” me quedo con lo que he disfrutado y experimentado, saboreando muchos logros,  he comprobado que en este deporte todo suma, y es un continuo aprendizaje, al igual que una de las principales cosas que se nos olvida, es que lo importante a todo objetivo no es el final, sino el sucesivo camino que hay que recorrer  para llegar a el o no!, ese camino es el que verdaderamente hay que disfrutar, y que da paso a otros retos.

Habéis hecho diana con esta pregunta, y quiero aprovechar para manifestar mi gratitud por su apoyo a dos personas, una es Alex Gonzalex mi trainer que desde el principio me ha guiado y la otra, es mi compañero de fatigas Francisco López, intento seguirle, sin perder la esperanza de darle alcance algún día, jajajajajajajaja.

 

CAPT  ¿Y tu mayor alegría o logro personal? Esa que recuerdas como si hubiera sido ayer...

ANA B.J   La primera vez que logre finalizar la Perimetral de Benissa, con mi familia esperándome en la meta, y recorriendo los últimos metros por las calles de Benissa de la mano de mi sobrina Claudia. Ahí supe que llevaba el trail por las venas, al igual que,  iba a tener el apoyo incondicional de mi familia cada vez que entrenase o realizase alguna carrera, y así es.

 

CAPT  ¿Alguna recomendación para toda la gente que se inicia en la montaña o el en trail? entrenamientos, material, etc...

ANA B.J   No me gusta dar consejos ni recomendaciones, ya que esto es muy personal y hay mil formas de vivir el trail o la montaña, lo único que siempre digo es que nunca puedes perder el respeto a la montaña, y saber escuchar nuestro cuerpo y mente. Hay que dejarse asesorar por profesiones para los entrenamientos, y escuchar a deportistas experimentados en carreras de montaña, considero que la montaña es muy compleja, y si hablamos de los ultras la dificultad y complejidad se multiplica.

 

 

CAPT  Cuentanos para terminar alguna historia graciosa o curiosa que recuerdes...

ANA B.J   La montaña me ha dado grandes amistades, y multitud de momentos gratificantes en buena compañía.

Pero como anécdota, contar que  fue retarnos una compañera y yo, en la cordillera del Himalaya a más de 4.500 Metros de altitud a ver quién es la primera en llegar al pueblo más cercano, y casi no lo contamos, ya que correr a esa altitud fue temerario, casi morimos en el intento por la falta de oxígeno. Eso sí, llegamos y yo primera. En ese momento pensé “qué manera más tonta de morir”.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Capuertotorrevieja (4 noticias)
Visitas:
8437
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.