Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Entrevista A Yoandy Castañeda Lorenzo, ganador del Concurso de Poesía El mundo lleva alas

06/02/2011 20:45 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya está a la venta la antología con las obras ganadoras

Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Sale a la venta la II Antología de Poesía El mundo lleva alas, que es el resultado de nuestro Concurso Internacional del mismo nombre, y que la Editorial Voces de Hoy convoca cada año, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Poesía a celebrarse los días 21 de marzo.

En esta ocasión aprovechamos la oportunidad para entrevistar al ganador del primer lugar de dicho concurso, el joven cubano Yoandy Castañeda Lorenzo.

¿Qué es para Yoandy la poesía?

Supongo que la poesía es el camino para el desalojo del alma. Escribo para no estallar, porque mis manos lo necesitan. Es una guerra entre las palabras y yo, ellas pretenden ser leídas y yo me declaro un subproducto urbano, adaptado al silencio editorial y en contra de la rigidez académica. A veces, engaveto mis papeles y desisto. Paso largas temporadas sabáticas, acumulando tristezas y entonces, solas, las letras me quitan la mordaza. Mi poesía es áspera, no pretende gustar, sino reflexionar. Cada verso es una pistola cargada de palabras.

De cierta forma la poesía fue/es siempre el ejercicio de libertad que contrasta con la censura impuesta en el ejercicio del periodismo.

¿A qué poetas te gusta leer?

Cada etapa tuvo sus poetas favoritos. Pero si tuviera que citar algunos diría Virgilio por su irreverencia, Girondo por innovador, Rilke, por oscuro, y esos que, tras el anonimato, dejaron su huella innombrable en las generaciones.

Háblame un poco de tu infancia.

Como casi todas en los ochenta. Aprendimos consignas. Repetimos doctrinas y todo parecía un juego, incluso divertido. Pero todo se derrumbó, y no solo el muro de Berlín. Fueron muchas ilusiones truncas, sueños condenados a desaparecer. Gracias a mi familia por resultar una luz en medio de esta oscuridad.

Sale a la venta la II Antología de Poesía

¿Cuáles son tus sueños?

El cubano es un devorador de sueños. Desde los más banales hasta los sublimes. Cómo sobrevivir en esta isla sin que medie la esperanza.

Pero la vida me ha enseñado a no tener grandes expectativas. Cuando nos centramos demasiado en el futuro dejamos de disfrutar muchos momentos del presente. Todo es una correlación de eventos sucesivos y yuxtapuestos. Y sin dejarnos engañar, a veces un sueño puede frenar de tajo nuestros planes y en ocasiones una pesadilla resulta más productiva que un sueño.

¿Es Yoandy un hombre feliz?

No creo en los absolutos, la felicidad es una pequeña estadía emocional. Existe una felicidad para el yo interior y otro para el físico-social y es demasiado peligroso confiar en espejismos porque, en segundos, puede desvanecerse toda la ilusión de la propia felicidad. Soy feliz hasta donde las contradicciones entre los dos estados están equilibradas. Al romperse todo se disloca.

Y Cuba, ¿qué es Cuba para ti?

Prefiero pensar en Cuba como una isla. Aislarme de juicios y opiniones políticas y exaltar la belleza de su tierra. Pero no puedo. Y esa incapacidad da vida a mis versos. Simplemente es difícil callar cuando tenemos un grito revoltoso en el corazón de la garganta.

Cuba es un laberinto. A la cual le debo, sobre todo, la relación tan fuerte con los míos. Paradójicamente la pobreza nos hace ricos. El sufrimiento une, dosifica, crea. Difícilmente se mella el sentimiento forjado en la miseria.

Prefiero pensar en Cuba como una isla

Yoandy Castañeda Lorenzo nace en Matanzas, Cuba, un 30 de julio de 1980. Es graduado de Comunicación Social de la Universidad de La Habana. Recibió el Premio de Poesía de la Federación de Universitarios Cubanos 2002. Fue antologado por la Editorial Abracce, Uruguay 2010. Además, textos suyos han aparecido en varias publicaciones periódicas.

La II Antología El mundo lleva alas puede adquirirse en nuestro sitio web: www.vocesdehoy.net, a través del link: Antología de Poesía.


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
12574
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Ernesto R. Del Valle (08/02/2011)

En las palabras de Yoandy hacia la poesía, hay un esmerado respeto, una mutua preservación entre él como sujeto social y creador y la poesía en sí. En sus sentimientos de cubanía hay una exaltación a la desesperanza. Pienso que la honestidad debe ser la primordial estatura en la moral del Hombre y Yoandy se coloca entre los que ejercen esa condición.