Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Entrevista con Wences Casares sobre BlingNation

10/02/2011 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Wenceslao Casares Entrevista con Wences Casares sobre BlingNationQuizás algunos recuerden a Wenceslao Casares por ser el fundador de la vieja Patagon.com que murió con la burbuja de internet en los 90 pero ahora este emprendedor argentino está dedicado a pleno a su rol como co-CEO de Bling Nation, la empresa que fundó en 2007.

‘ Empezamos enfocados en darles el servicio a pequeños bancos para que puedan ofrecer a sus clientes que paguen con el teléfono en pequeños comercios usando el teléfono físicamente, tocando el teléfono en la caja registradora. En el móvil de los consumidores ponemos una calcomanía que tiene un chip adentro y en el proceso de activación o registración, linkeamos ese chip al número de teléfono y al número de cuenta. Con los bancos estábamos enfocados en mercados muy chiquitos así que después hicimos un piloto que anduvo muy bien con Paypal en la Bahía de San Francisco en Sillcon Valley para llevarlo a ciudades más grandes: básicamente funcionaba de la misma manera pero linkeado a tu cuenta de Paypal para pagar en comercios’ , resume Wences en esta entrevista exclusiva con Celularis vía Skype desde las oficinas de BlingNation en Palo Alto.

Pero la compañía evolucionó mucho desde que hicimos nuestra primero nota sobre BlingNation y hoy decidieron cambiar el foco cuando se dieron cuenta que los pagos móviles tradicionales se están ‘ comoditizando’ de forma acelerada. Así que giraron hacia las redes sociales y están mejorando la funcionalidad del servicio para opciones de ofertas, fidelidad de usuarios y premios; por lo cual no sólo trabajan con Facebook sino que ya están haciendo acuerdos con los sitios de ofertas diarias como Groupon o basados en localización como Foursquare con la premisa de que BlingNation brinde valor agregado como experiencia para los comercios y los consumidores. A continuación, la entrevista completa:

¿Qué sucedió luego del piloto con Paypal?

Eso llevó a que nos lleguen pedidos de los comerciantes pero también de otras compañías que querían hacer cosas en el comercio como por ejemplo Groupon para redimir cupones, o Yelp para hacer reviews o Open Table para usar sus puntos. Todas compañías que necesitaban Bling tag Entrevista con Wences Casares sobre BlingNationhacer cosas en el punto de venta. Entonces, cada vez más empezamos a hacer más cosas con el consumidor, conectando al consumidor con otras experiencias online pero cuando están en el comercio. Hoy estamos más enfocados en eso que en payments.

¿Qué pasó entonces con los acuerdos con bancos de Estados Unidos?

Llegamos a tener 17 acuerdos con bancos pero, en este momento, no estamos enfocados en desarrollar nuevas relaciones con bancos.

¿Porqué decidieron cambiar ese enfoque?

En realidad, el foco lo teníamos hasta julio/agosto del año pasado, ahí pasamos al foco con Paypal que duró de agosto hasta hace un par de meses y ahí hemos cambiado mucho el foco si bien la funcionalidad de pagos la seguimos teniendo pero no es donde estamos enfocados. Estamos potenciando más la funcionalidad de deal, loyalty y rewards para capturar clientes y comercios. Nosotros creemos que los consumidores están listos para utilizar el teléfono para pagar, lo que pasa es que por ahora es muy caro y lento crecer con la proposición de pagos y no te lleva a nada nuevo porque el cliente ya está pagando con efectivo o con tarjeta de crédito y el comerciante ya está recibiendo los pagos. Vemos que podemos crecer muchísimo más rápido y muchísimo más barato ofreciendo una promoción de valor de algo que no se puede hacer de otra manera y que el mercado está mucho más listo para hacer eso. Y entonces lo estamos usando como una forma de crecer y adoptar mercados y después podemos ofrecer otras cosas entre ellas pagos, pero no nos parece que es la forma con la que uno lidera, el producto con el que lideramos, eso fue lo que cambiamos.

¿Y con las operadoras están trabajando? ¿Para qué lado ves que se están queriendo mover?

Hemos hablado mucho con las operadoras pero todavía no estamos haciendo nada. Creo que las operadoras por ahora no saben qué quieren hacer. Ni las americanas ni las de afuera. Tienen ideas muy raras que, por ahora, desde mi punto de vista no tienen sentido. Pasa que están acostumbradas a cobrar, por ejemplo, por los pagos SMS que cobran 30%. Eso en el punto de venta no funcionaría nunca y si los comercios ya se quejan de tener que pagarle 3% a Visa mucho menos van a pagar 30%. No funciona para bienes físicos, funciona por ahí para bienes digitales, para vacas de Farmville. Y además están muy acostumbrados a ver sus números en términos de ventas por usuario. Entonces, cuando estás modelando negocios de pagos es difícil hacer que enseguida tengan un impacto grande en los ARPU o ganancias por usuario como las Telco miran esto. Eso les va a llevar un tiempo hasta verlo de otra manera.

Bling Box Entrevista con Wences Casares sobre BlingNationSi sos un comercio chico tenés que pedir la BlingBox (foto), y a los usuarios como les entregan los stikers? ¿El comercio mismo los reparte?

Claro, el comercio mismo. Los comercios instalan el Blinger como si fuera una cuponera, una máquina que imprime cupones y lo hace para atraer nuevos clientes. Le entregan tags/etiquetas a sus mejores clientes o a todos sus clientes y estos clientes cuando empiezan a redimir los cupones eso va directamente en su wall de Facebook. Y eso sirve para atraer a los amigos de tus clientes al negocio. También hacemos campañas en facebook y google para llevar nuevos clientes a esos comercios.

Pero otros de sus competidores no necesitan que los negocios tengan un nuevo hardware instalado, como, por ejemplo. Mobile Pay USA.

El problema es que es muy fácil hacer eso, es muy fácil crear soluciones que no requieren nada en el punto de venta, lo difícil es que el cliente las use. Y si el cliente no las usa no sirven de nada. Lo que vemos es que cuando haces una solución que es basada en una aplicación que el usuario la tiene que bajar, tratar de abrirla en el negocio y hacer algo con esa aplicación en el negocio; vos y yo lo hacemos pero la mayoría de la gente no lo hace ni lo va a hacer. Necesitás una experiencia del consumidor que no interrumpa lo que está haciendo. Desde ese punto de vista, tenemos unos números que son dramáticamente más altos. En cuanto a números de adopción, nos usa muchísima más gente que la que usa una aplicación, cualquier cosa que está basada en una aplicación. Y usamos el hardware nada más que para leer los tags pero no necesitamos usar nuestro propio hardware, usamos cualquier hardware que lea NFC tags.

¿Y como resulta el feedback de los comercios?

Con este nuevo producto es muy bueno porque básicamente fue hecho a pedido de los comerciantes. Así que no es tanta sorpresa y estamos teniendo muy buen feedback, estamos creciendo mucho más rápido que antes tanto en usuarios como en comercios pero es algo nuevo que lanzamos hace sólo 2 meses.

¿Qué tipo de acuerdos están haciendo con los sitios de ofertas diarias como Groupon?

Con los Daily Deals Sites estamos trabajando para que puedas redimir los copones que comprás sin tener que imprimir nada, simplemente conBlingNation Entrevista con Wences Casares sobre BlingNation tu teléfono. Estamos trabajando con casi todos ellos para usar BlingNation como experiencia de usuario en el punto de venta para distintos de estos proveedores.

Ya estamos viendo los primeros celulares con soporte para NFC. ¿Cómo cambia el panorama para ustedes? ¿Están planeando cambiar el producto a partir de eso?

La única razón por la cual nosotros empezamos con stikers fue porque los teléfonos no tienen chips ahora; cuanto antes los teléfonos tengan chips mejor y ahora está el Android que tiene chip, también los Nokia están saliendo con chips, quizás lo haga el próximo iPhone. Eso es muy bueno porque no tenés que distribuir los tags y cualquier persona que tenga uno de esos teléfonos puede usar Bling Nation. Además, nos permite ofrecer otras funcionalidades porque el chip está conectado al teléfono. De hecho, ya teníamos hecho de antes un producto pensado para esos teléfonos pero pasa que es muy poca gente la que los tiene hoy.

¿Cómo ves el futuro del mercado de los pagos móviles?

La parte de mover plata en una transacción es la parte que más rápido se está comoditizando. Es la parte menos interesante y donde menos valor se puede agregar. Se puede hacer un poco más barato, un poco más rápido, pero nada muy nuevo. Es un poco como pasó con la voz en las telecomunicaciones, en los 80 y los 90. Por más que era donde todas las Telcos estaban enfocadas: cuanto cuesta la voz, cuanto cuesta interconectar llamadas entre diferentes Telcos en el mismo país, las llamadas de larga distancia, el roaming. Todo era sobre la voz y cuando vino la gran revolución de telecomunicaciones ocurrió que la voz se comoditizó rapidísimo y toda la revolución fueron nuevas capas que se montaron sobre eso: la capa de datos, la capa wireless y demás. Creo que en los pagos cada vez más lo vemos de la misma manera y es la parte que más rápido se va a comoditizar. Pero todo lo que se pueda montar sobre eso para establecer una nueva relación muy rica entre el comercio y el cliente, que es 1 a 1, ahí es donde están las grandes oportunidades y eso es en lo que nos estamos enfocando hoy en día.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
6626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.