Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

30/05/2011 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quién no conoce este libro o, en su defecto, esta película? Pues muy pocos, me supongo. Porque Anne Rice empezó las Crónicas Vampíricas hace más de 30 años y creo que ya se han convertido en un clásico.

entrevista-con-el-vampiro Son gotas de sangreeeee, jiji

Me doy cuenta ahora, cuando veo que este libro se publicó en los años 70, de que tiene un ambiente algo psicodélico, sobre todo en lo referido al protagonista, Louis.

Pero vayamos por el principio. El título nos dice claramente que Louis va a contar toda su vida a un periodista, que es un sujeto sin nombre siquiera que nos servirá como depositario de la historia, pero que apenas influye en el libro. Louis empieza su relato en Nueva Orleans en 1791, cuando todavía era humano y, dadas unas determinadas circunstancias familiares, conoce a Lestat, el vampiro que le transformará. Louis es un alma atormentada y vive preocupado por su nueva naturaleza, que está a todas luces asociada a la maldad, a la condenación y al sufrimiento, pues ni siquiera es capaz de disfrutar matando a las personas para alimentarse, aunque sí sea capaz de sentir el maravilloso sabor de esa sangre. Como contrapunto, disfruta de la admiración sin destrucción de todas las cosas bellas que le rodean: la llama de una vela, el cielo nocturno, la sedosa piel de alguna chica… la vida.

lestatPor el contrario, Lestat es mucho más práctico y su objetivo, aparte de divertirse matando a la gente después de haberse ganado su confianza, es enriquecerse a costa de Louis, ya que este sabe cómo invertir y utilizar sus bienes y dinero, y Lestat se encarga de asociarse con él para ello. El segundo volumen de las Crónicas vampíricas está dedicado a Lestat, así que supongo que conoceré en el futuro por qué no ha podido tener educación y necesita valerse de los demás para enriquecerse. En todo caso, Louis y Lestat están unidos como esclavo y señor; siempre bajo la promesa de contestar las respuestas de Louis sobre su naturaleza, si hay más vampiros, dónde están, qué peligros les acechan…

Como digo, Louis siempre está deprimido y atormentado y, cierto día, vagando por Nueva Orleans, se alimenta de una niña de 5 años cuya madre ha muerto. No la mata, y al día siguiente Lestat le increpa para que lo vuelva a hacer, y entre ambos acaban convirtiendo a la niña en una vampiresa. Hermosa, salvaje y diminuta, Claudia se convertirá en el amor de Louis. Nunca crecerá; será una mujer encerrada para siempre en un cuerpecito de 5 años, y tendrá parte de la personalidad de Lestat, en cuanto a la búsqueda de sangre, y parte de la de Louis, por su amor a la belleza que el mundo les ofrece.

Más sobre

Sospechando que Lestat nunca contestarálouis-y-claudia a sus preguntas, Louis y Claudia le abandonan y parten rumbo a Europa, porque creen que allí pueden encontrar más vampiros que les aclaren todas sus dudas. Acaban en París y, entre innumerables fiestas nocturnas, conocerán a un grupo de vampiros y a su líder, Armand, que ejerce una extraña influencia sobre Louis. También hay algún misterio en torno a Armand, y supongo que será ampliamente explicado en el libro que la autora le dedica 20 años más tarde. A partir de ese momento en París, todo será decepción, muerte y caos.

Son unos vampiros muy especiales, estos de Rice. Me costó algo entender ese amor que siente Louis hacia Claudia y Armand, tan extraño. Tengo la sensación de que, como son vampiros, van más allá de los sentimientos humanos, y los suyos propios son complicados para nosotros… Pero la atmósfera que rodea a Louis es bastante más asequible: se siente perdido, sin saber el sentido de su existencia, ya sea como maravilloso ser sobrenatural o como condenado a sufrir y causar sufrimiento por los siglos de los siglos. Demasiado débil para acabar con su vida y demasiado dependiente de sus compañeros, incluso cuando estos le causan daño.

El libro en sí es muy oscuro; hay que tener en cuenta que no hay personajes humanos más que unas pocas apariciones espontáneas, así que siempre es un escenario nocturno y lleno de muertes. Como dije antes, muchos pasajes parecen sacados de una ensoñación causada por alguna droga típica de la era de los 70, aunque la ambientación de la historia sea la del siglo XIX; a veces muy lento y muy onírico, hasta que los personajes son sacudidos por alguna catástrofe que te hace volver a la realidad. Yo creo que esta novela ya es un clásico, y seguramente me animaré a leer más volúmenes de las Crónicas Vampíricas, aunque estoy segura de que entre los 10 habrá alguno que no merezca mucho la pena. Me atraen especialmente los que la autora dedica a Lestat y a Armand.

rakin42

Título: Entrevista con el vampiro Autor: Anne Rice Editorial: Ediciones B Encuadernación: Librino ISBN: 978-84-666-4648-2 Páginas: 596 Precio: 9′ 95 € Propósito personal: Sí lo cumple; me quedan 55 RETO 2011: Renio, Re.


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
4025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.