Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Udjat escriba una noticia?

Entrevista de trabajo: cómo superar al resto de candidatos

08/05/2009 09:17 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo no echar a perder una entrevista de trabajo por desconocer las reglas del juego

<a href="http://www.flickr.com/photos/34843762@N00/231514365/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/34843762@N00/231514365/" target="_blank">mabel flores</a> via Flickr

Estoy en paro desde hace muchos meses, a diario envío curriculums desesperadamente a través de Internet y ya no me importa realizarme profesionalmente en un determinado trabajo, simplemente necesito ganar dinero y salir de esta situación de ansiedad”-

 

Son las palabras de María, una joven madrileña de 32 años a quien la crisis, como a otras tantas personas le ha empujado a la fila del Inem. Ella nos confiesa que nunca llegó a creer que la situación económica fuera a afectar a su estable puesto de trabajo que desempeñaba desde hacía algo más de nueve años - “Pero un día me pidieron que subiera a Recursos Humanos y salí de aquel despacho con el finiquito en la mano y el corazón en un puño”. Reconoce que aquello le afectó mucho anímicamente, no se sentía con fuerzas para buscar de nuevo un empleo después de tantos años: “Para conseguir mi último empleo imprimí un currículum y lo envié a la empresa por correo.  Me llamaron a la semana a una entrevista en la que estábamos tres candidatos y me llevé el trabajo, pero ahora no sé por donde empezar, creo que enviar el currículum por carta es anticuado, ahora todo se hace por Internet ¿No? Y a las entrevistas ya no iremos tres personas, me da pánico quedarme clavada y no saber qué responder ante alguna pregunta rebuscada, me han contado de todo”.  María, como cualquier candidato que opte a un puesto, debería conocer que existen diferentes tipos de entrevistas de trabajo y que, cada uno se dirige a investigar diferentes aspectos del individuo. El problema es que a nadie nos informan de las características de la entrevista a que acudimos, por lo que conviene conocer las más utilizadas, lo que nos dará seguridad y tranquilidad en ese momento.

"...me da pánico quedarme clavada y no saber qué responder ante alguna pregunta “rebuscada”, me han contado de todo”

 

 

La entrevista estructurada o dirigida es una de las más comunes y consiste en que el entrevistador plantea una serie de preguntas de menor a mayor dificultad según un cuestionario preestablecido. Es una entrevista sistemática en la que el entrevistador únicamente trata de saber si el entrevistado es apto para desempeñar el puesto y cómo se compara su perfil respecto del resto de candidatos.  Cuando una persona se encuentre en una entrevista estructurada debe tener en cuenta que cada pregunta que escucha le va a ser formulada a todos los candidatos para comparar sus respuestas entre sí, por lo que deberá ser sincero, pero también lo suficientemente ingenioso para que sus palabras destaquen. El tipo opuesto a la entrevista estructurada es la no estructurada o libre, donde las preguntas no llevan un orden y el entrevistador formula cada pregunta en función de la última respuesta. Pero que el candidato no se deje llevar por esta connotación informal; al no existir un guión todo está en manos de la profesionalidad del entrevistador para conducir la conversación, ya que puede omitir preguntas que aportarían gran información sobre la preparación o aptitudes del entrevistado. Por otra parte, las conclusiones del entrevistador no son exactas y el resultado, en gran parte, depende más del análisis de las impresiones que de los hechos.  El elegido que se vea ante una entrevista de este tipo tiene que dar en cada una de sus respuestas toda la información que considere relevante porque quizás no haya otra pregunta que le dé la oportunidad de mostrar sus cartas.  Existe un tipo de entrevista mixta entre las dos anteriores, que permite al entrevistador obtener tanto información sobre la formación y experiencia del candidato como sondear sus cualidades. 

 

Pero en ocasiones, debido a la naturaleza del trabajo que se ofrece, el entrevistador necesita conocer características de la personalidad que no están escritas en un currículum, como por ejemplo nuestra forma de actuar ante un escenario difícil.  La única forma para observar nuestra reacción es conducirnos a una de esas situaciones mediante la llamada entrevista de tensión en la que se genera deliberadamente un ambiente hostil mediante diferentes métodos como llevar la contraria al entrevistado, negar con la cabeza mientras éste responde, guardar un largo silencio tras una respuesta, etc.  Los candidatos con escaso dominio emocional perderán el control rápidamente.  Este método se usa casi al final de la entrevista para comparar el comportamiento normal de aspirante con el producido por la tensión, por lo que el individuo que detecte que la entrevista se va enrareciendo no debe tomárselo como algo personal ni creer que está estropeando la situación, al contrario, debe pensar que tiene una oportunidad para permanecer impasible a los estímulos negativos y sonreír ante ellos para meterse a su entrevistador en el bolsillo, como hace cada mañana al levantarse y enfrentarse a un día más en el paro.

En la entrevista de tensión se genera deliberadamente un ambiente hostil mediante diferentes métodos.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Udjat (1 noticias)
Visitas:
14089
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

Anonimo (08/05/2009)

Ayer estuve en una entrevista y la persona que me la hizo estuvo muy desagradable, maleducado y apuntandolo todo, hay que tener más respeto por la persona que tienes enfrente que a ellos tambien les pueden echar a la calle mañana y a pasar entrevistas como todos!!

0
+ -
Responder

Adolx (10/05/2009)

Buen articulo, claro que ya no aplica para mi.
Espero que revises tambien mis Notas y porsupuesto haz click en los anuncios Google que aprecen arriba y abajo de la misma, asi me ayudaras a publicar mi libro ... Pensamientos Inéditos.
Estaremos en contacto pronto
luisadolfo.rivera gmail

0
+ -
Responder

Belenli (11/05/2009)

eso es bastante complejo de aplicar, una de las entrevistas, que tuve, pretendí saberlo "todo" y salí "pateado" por creerme alguien que no era, por escuchar sugerencias.