Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Entrevista | Pere Aragonès: "JxCat son capaces de todo, por eso toca una victoria de ERC"

11/02/2021 06:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pere Aragonès...

El candidato republicano se puede convertir en el primer presidente de la Generalitat de ERC desde la II República, quiere liderar un gobierno amplio. Pere Aragonès es el candidato de ERC y explica a 20minutos que plantea estas elecciones como las del cambio, las que pueden llevar a la Generalitat a una formación independentista y de izquierdas, que deje atrás a los gobiernos de la antigua convergència.

Es una campaña atípica y además en el caso de Esquerra Republicana está siendo muy coral con fuerte presencia de Oriol Junqueras, Marta Rovira, Raül Romeva y Carme Forcadell. ¿Cómo lo están viviendo?

Es muy intenso y tengo la sensación que vamos a muy buen ritmo, pero es cierto que las circunstancias son muy peculiares. Es una alegría poder hacer campaña con los compañeros encarcelados injustamente por el estado. Pero sobre todo noto que se respiran muy buenas sensaciones.

Nunca valoramos las encuestas. Pero estoy convencido que es el momento de Esquerra Republicana.

Porque somos los únicos que podemos aglutinar diferentes mayorías para una posible investidura. Él es el candidato del PSC, pero también de C's, PP y VOX. Es la esperanza del bloque del 155 y del Íbex35. En cambio, Esquerra podemos aglutinar todos los partidos que están en contra de la represión y a favor del referéndum de autodeterminación. De hecho, ya los hemos puesto de acuerdo en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Estas elecciones van de Illa o Aragonès.

No menospreciamos a nadie, pero somos el único partido independentista capaz de aglutinar grandes mayorías, el único partido que suma a un lado y al otro. Otros no lo pueden hacer.

Estamos preparados para hacer un gobierno en solitario. Tenemos las ganas y el equipo para hacerlo posible. Y de todas formas ya hemos propuesto un gobierno amplio que vaya desde el Pdecat y Junts hasta la CUP y Comunes para afrontar con toda la fuerza el momento político y social que viene después de la pandemia.

Sí, pero esta vez liderado por Esquerra Republicana y abierto a todas las fuerzas que defienden el referéndum y la libertad de los presos y el retorno de los exiliados.

Planteamos un gobierno amplio desde la CUP y Comunes hasta JxCat y el Pdecat.

Esquerra va a ganar las elecciones. La duda es si esta vez Junts me votará o preferirá hacer como hizo en la diputació de Barcelona. En todo caso, Esquerra siempre ha demostrado responsabilidad a la hora de formar un gobierno independentista y, por tanto, me remito a lo que ya hemos hecho en anteriores ocasiones.

Los votos de Esquerra no los va a tener nunca, ni por activa ni por pasiva. La pregunta tendría que ser para los Comunes, le darán su apoyo aunque para ser presidente necesite también los votos de la extrema derecha de VOX? Que Illa contemple gobernar contando los votos o la abstención de VOX, ya supone el blanqueo de la extrema derecha. PSC y Comuns optaron por esta vía en el Ayuntamiento de Barcelona aceptando los votos de Valls para evitar una alcaldía independentista de Esquerra Republicana.

Es muy grande la diferencia. Los pactos de Esquerra con el gobierno del estado y en Barcelona han sido para conseguir instrumentos y recursos para servir a los ciudadanos de Catalunya en un momento muy complejo. Somos útiles a los ciudadanos. Otra cosa muy distinta es pactar para gobernar nuestro país y ahí es absolutamente imposible, representamos proyectos antagónicos. Nos sentamos frente a frente en la mesa. Ellos defienden la represión y el 155 que se cargó el autogobierno de Catalunya y nosotros, la libertad de los presos, la amnistía, el referéndum de autodeterminación, etc.

Lo que sí que hay es un efecto Junqueras desde que ha salido de la cárcel, hemos visto como muchos de los adversarios electorales se han puesto muy nerviosos. Buena señal.

No sería la primera vez. Se aliaron en la Diputación de Barcelona justamente para que Esquerra no la liderase. Son capaces de todo, se han repartido el poder los últimos 40 años en Catalunya, precisamente por eso hoy toca un cambio, toca una victoria de Esquerra Republicana.

Ningún gobierno estaba preparado para gestionar una pandemia mundial. Han sido momentos muy duros y seguro que todo se podría haber hecho mejor, pero se han hecho todos los esfuerzos y movilizado recursos como nunca. Y tras la primera ola que fue durísima, la segunda y la tercera ola se han contenido con cierta velocidad.

En los estados serios, este tipo de ayudas las da el gobierno del estado que es quien tiene los recursos. Aquí, en cambio, han preferido mirar hacia otro lado. La pasividad del estado con los sectores más afectados es una auténtica vergüenza. Y ante esta inacción, la Generalitat ha tenido que hacer un esfuerzo terrible y es la región que ha dado más ayudas. También es verdad que con nuestras medidas hemos tenido un 51% menos de muertos por millón de habitantes que Madrid, que la ponen como modelo de gestión.

Impulsaremos un plan de reconstrucción del país blindando los servicios públicos y aprovechando los fondos europeos para posicionarnos en cabeza de algunos ámbitos importantes como la Salud. De esta crisis debemos salir con más inversión pública, no se puede repetir los errores de la anterior. Nadie puede quedar atrás.

Todos los consejeros de Esquerra Republicana tienen mi apoyo, pero esa decisión deberá tomarse en función de los resultados y los posibles pactos.

La verdad es que los compañeros de Junts han hecho propuestas distintas y algo contradictorias los últimos días, también la de forzar un referéndum de autodeterminación como nosotros. Esperemos poder aclarar qué proponen para ponernos a trabajar conjuntamente.

Por supuesto, es la vía más realista, efectiva y ganadora para conseguir la independencia de nuestro país. Hay otras vías que pueden parecer más rápidas, pero son vías que no llegan al final.

Ya le aseguro que no. Soy independentista desde que tengo uso de razón y algunos de estos que dicen que tienen mucha prisa lo son desde hace 4 o 5 años. Lecciones pocas, nos toca trabajar mucho para hacer realidad nuestro sueño.

Los colegios electorales serán absolutamente seguros. Y es importante que todo el mundo vaya protegido con mascarilla y haga la higiene de manos. Van a ser unas elecciones seguras, pero evidentemente en otro momento hubiéramos garantizado mucho más la seguridad y el derecho a voto de todo el mundo.

Bajará seguro. Nos hemos encontrado con unas elecciones impuestas por un juez y fruto de una operación de estado para favorecer a un candidato concreto, pero no importa, las vamos a ganar igual.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1033
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.