Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Entrevista a Panda Raid

25/12/2010 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo 4 de marzo dará comienzo la tercera edición de este rally-raid solidario. Y como os dije en su momento, han sido tan amables de concedernos una pequeña entrevista que reproduzco a continuación.

Zeptem: ¿Quién está detrás de del Panda Raid?

Panda Raid: Detrás de Panda Raid existe una estructura organizativa que se compone de un gran equipo humano, apasionados por África, los rally raids y por supuesto la aventura. Este grupo de personas trabaja en la preparación del evento y después una serie de colaboradores están presentes durante los 10 días que dura Panda Raid. Para la organización, sacar la prueba adelante es también un raid que dura casi todo un año.

Z: ¿Cómo surgió la idea?

PR: La idea surgió en uno de los muchos seguimientos que hacíamos al Dakar cuando se realizaba por África. Desde hace tiempo veníamos observando que el mundo de la competición esta cambiando de forma exagerada, todas las disciplinas se estaban profesionalizando en exceso; costes, tramites, normativas, etc... Por ello, nos propusimos buscar algo que se desligara de todo esto y volver al pasado, donde la expedición y el espíritu de aventura estaban por delante. Puede sonar contradictorio pero es cierto que pensé en un futuro fijándome en el pasado. En definitiva, acercar y dar la posibilidad a personas con medios limitados a afrontar un raid de larga duración dentro de una incursión al desierto en el que la principal finalidad es que fuese una experiencia divertida y donde el compañerismo y la solidaridad estén presentes ante una sana competitividad.

El vehículo, el Panda, por su fácil adquisición, su simplicidad mecánica y su capacidad para circular por pistas. Además, centrándonos en un solo vehiculo podemos trazar una ruta más al limite para este tipo de vehículos en concreto. Después de muchas idas y venidas al país vecino, tramites, pruebas y borradores al final surgió Panda Raid y hasta hoy.

Z: ¿Ha puesto alguna facilidad o alguna traba el gobierno de Marruecos?

PR: Nuestra relación con el gobierno de Marruecos es muy cordial y esperamos que así sea por los años que organicemos. Más que facilidades o trabas, tenemos que cumplircon todos los requisitos que las autoridades nos solicitan para organizar Panda Raid en Marruecos.

Z: ¿Son necesarios grandes conocimientos de mecánica?

PR: Si los tienes nunca estarán de más. No obstante, Panda Raid está pensado para que lo realice cualquier persona que se lo proponga, sin tener conocimientos de mecánica o de otros aspectos. Para ello existe una asistencia formada por un grupo de mecánicos que asesorará y ayudará a los participantes ante una avería, ya sea en mitad de las etapas con el vehículo escoba o en el campamento de la llegada, donde existe una asistencia con todo lo necesario para realizar desde una puesta a punto básica hasta problemas mecánicos mas complejos.

Realmente en los 9 días de duración de Panda Raid haces prácticamente un curso de mecánica rápida, además de todo lo aprendido antes de la salida en el proceso de preparación del vehículo.

Z: ¿Es necesario utilizar algún elemento de seguridad en concreto, como barras

antivuelco?

PR: No es obligatorio, pero si están permitidas algunas mejoras de ese tipo.

En Panda Raid no existe una lucha contra el cronómetro si no contra los elementos, es más una prueba de fondo, de resistencia, con objetivos constantes y algunas zonas complicadas que requieren destreza y orientación. Al no ser una prueba de velocidad sujeta al cronómetro, el vehículo no tiene por que estar sujeto a la normativa de la FIA. Los Pandas en muchos casos son de serie, con dos ruedas de repuesto, un cubretcarter y lo obligatorio para participar, no siendo necesarias grandes y costosas preparaciones. Cada equipo se prepara esta aventura bajo su criterio, su tiempo y su bolsillo.

Z: ¿Cómo son las noches en el Panda Raid?

PR: La diversidad en los alojamientos es tan variada como el recorrido; desde hoteles, pasando por albergues típicos marroquíes hasta noches en haimas. Las noches en Panda Raid son muy diferentes, según el equipo y según su hora de

llegada. Los diferentes participantes pasan por un control al final del día, donde muchos se relajan y tienen tiempo de contar las batallitas de la etapa, mientras que otros tendrán que revisar su vehículo de cara a la siguiente jornada. Los días se van acumulando en los participantes en forma de cansancio. Además aquí no

hay día de descanso, las noches de los primeros días son de fiesta y reunión, pero según se acerque el final, se va notando el desgaste de los diferentes equipos. Pero así son los raids, ¿no?

Z: ¿Podrías hablarnos de la labor humanitaria?

PR: En muchas de nuestras incursiones al país vecino nos dimos cuenta de una carencia real en el apartado de la educación. Muchos niños del sur de Marruecos no cuentan con los medios adecuados para educarse con calidad. Considerando la educación como un derecho fundamental, en Panda Raid no pretendemos cambiar el Mundo pero si aportar un granito de arena con nuestro paso. El objetivo por parte de los equipos es donar 15 kilos de material escolar, en una acción totalmente transparente el participante es el encargado de conseguir el material,

transportarlo y donarlo en una escuela donde una asociación preestablecida y visitada por la organización meses atrás se encarga de distribuirlo según su programa de necesidades.

Siempre que esté en nuestra mano, colaboraremos en esta y otras areas que tenemos pensadas en un futuro, estableciendo proyectos más a largo plazo que perduren en el tiempo. Nuestro objetivo no es hacer por hacer, si no que lo que se haga que sea necesario, importante para un bien común y bien desarrollado.

Z: ¿Tenéis pensado aumentar la duración o la dificultad?

PR: Sobre la duración, Panda Raid está pensado para que los diferentes equipos no tengan muchos problemas en pedirse vacaciones. Por ello la duración esta llevada al límite en este aspecto, siendo de viernes a domingo, es decir 9 días.

Sobre la dificultad, siempre que empezamos a desarrollar una nueva edición, tratamos de innovar, buscar nuevas pistas y nuevos retos, de forma que sea un recorrido variado y progresivo en dificultad, pero muy trabajado para que los participantes disfruten de la conducción y que los paisajes recorridos se queden en las sus retinas. No hay kilómetros por hacer kilómetros. Siempre fieles a nuestros principios, las dificultades estarán siempre presentes de una forma u otra.

Nuestro objetivo principal es proponer una evento agradable y divertido además de atractivo para los equipos, que conduzcan por terrenos diferentes a lo habitual y por otro lado, que el copiloto tenga una función clara más allá de recrearse en el paisaje, con momentos de navegación donde tendrá que tomar sus propias decisiones.

Z: ¿Y probar otros lugares distintos como el Sahara Occidental?

PR: De momento no, Marruecos tiene mucho que ofrecer por el momento.

Con todo esto, no nos queda más que agradecerle a Jose Manuel de Panda Raid por su atención, y desearles a ellos y a los participantes mucha suerte con este bonito proyecto.

© Imágenes ? www.pandaraid.com

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
6392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.