Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesucristoenelcine escriba una noticia?

Entrevista de Melchor Miralles con Roland Joffé: los "dragones" interiores de su nueva película

20/02/2011 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos meses he publicado varios artículos sobre "Encontrarás dragones", la película de Roland Joffé (director de "La Misión" y "Los gritos del silencio") que dibuja un interesante perfil sobre Josemaría Escrivá de Balaguer. Entre esos artículos, quiero llamar la atención sobre la entrevista a Joffé que publicó Zenit (allí explica las razones que le movieron a dirigir esta película) y una noticia sorprendente sobre el "viaje interior" que experimentó Charlie Cox al dar vida en la pantalla a un sacerdote que ha sido proclamado santo.

Hace unos días sorprendió a la opinión pública el encendido elogio que el periodista Melchor Miralles -poco sospechoso de simpatía hacia la Iglesia- dedicaba en su blog a "Encontrarás dragones". Ahora se publica una entrevista del propio Miralles con Roland Joffé, en el Hotel Santo Mauro de Madrid, que ha sido reproducido en varios medios: "No he sido manipulado por el Opus". De ella reproduzco lo más sobresaliente:

Roland, he visto la película, pero respóndeme como si no tuviera idea, ¿de qué va "Encontrarás dragones"?

Ufffff. A ver, es una película sobre el perdón y la reconciliación, sobre cómo traer el amor al mundo, sobre la ausencia de amor y sobre como el vacío que deja el amor lo ocupan cosas terribles como el miedo, el odio o la desesperación. Es una película sobre la santidad, sobre la experiencia religiosa no solo en las iglesias, sino en vivir cada día. La he hecho desde la convicción de que todos los seres humanos valen lo mismo, todos cuentan y tienen valor, y por lo tanto, todos pueden llegar a ser santos. Lo que me gustó de Josemaría es su convicción de que para ser santo no tienes que retirarte en un convento ni ser cura, sino que es algo a lo que puede llegar cualquiera, la gente normal y corriente. Esto me parece hermoso. De todo esto va la película. De cómo ser santo no es mas que ser una persona que en su día a día trata de influir en cosas positivas en el resto de la humanidad, hacer el bien, ayudar...

Entonces, ¿es una película sobre el perdón o sobre un santo?

Bueno, sobre un santo, sobre el perdón, sobre la idea de la redención, tan importante en el cristianismo, sobre el amor, el amor a Dios y el amor de los seres humanos, sobre qué significa la vida, sobre la imperfección del ser humano... Y ojo, que cuando hablas de un santo no hay que imaginarse a Supermán, que todo lo puede con su capa. Santo puede ser alguien solo a partir de sus acciones, de sus acciones de cada día.

¿Te atrae el cristianismo, a ti, un agnóstico? ¿Qué es el Opus?

La clave del mensaje del cristianismo son el amor y el perdón. Y me parece interesante, me gusta esa ausencia de exclusión, nadie se encuentra fuera de él, eso me parece importante. Muchos hablan de la verdad....La verdad, la verdad, estúpido, no hay una sola verdad, están tu verdad y mi verdad. Y el Opus, ¿qué es el Opus?, pues yo creo que es simplemente un grupo de individuos interesados en una vida espiritual

Hablas de la película y me da la sensación de que has hecho un viaje formidable.

Si, la película es un gran viaje. La vida es un gran viaje que hacemos los hombres y merece la pena reflexionar acerca de si somos capaces de perdonar cada día a los hombres por comportarse como se comportan los hombres. Ningún ser humano es perfecto y el esfuerzo por alcanzar la perfección puede ser precioso. La película es un gran viaje en el que se percibe que todos los aciertos y los errores nos acompañan en nuestro equipaje. Cada uno busca su sitio, su camino, y afrontar este viaje con la mente abierta y buscando hacer el bien ayuda a que las heridas se curen.

Me extraña que no me digas que es una película sobre la Guerra Civil española.

Bueno, es que no es así, aunque evidentemente durante vuestra Guerra Civil se desarrolla buena parte de la acción. En ese sentido la Guerra es un símbolo, en las guerras salen siempre a relucir lo mejor y lo peor de los seres humanos. La Guerra española tuvo mucho eco en todo el mundo. Pero no la afronto con una visión ideológica. Quizá muchos en España se pueden dar cuenta de que sólo conocen una parte de lo ocurrido. Quizá todo fue mucho más complejo de lo que nos dice la historia. Según avanza mi película la gente podrá ver cómo personas que eran enemigas, que luchaban en bandos diferentes con diferencias aparentemente irreconciliables se movían en realidad por razones ideológicas muy parecidas. He tratado de plasmar en la película el deseo de reconciliación, me gustaría que se hablara de la Guerra con posiciones menos sesgadas. No hay nunca una sola verdad. España ha dado vueltas a un círculo criminal y la idea del individuo que está equivocado o no, del fanatismo, es crucial. La responsabilidad de cada uno en sus propios actos.

¿Es la visión de un hombre de izquierdas?

La izquierda y la derecha tienen una visión de lo ocurrido que me parece sesgada, parcial. Por eso es bueno tratar de leer y escuchar a las dos partes para conformarse cada uno su propio criterio. Por ese camino nos aproximaremos más a una versión real de lo sucedido. Y analizando todo no desde el odio, sino desde la comprensión. Respetando a los que murieron, en los dos lados, pero sin buscar ahondar en las diferencias, en los odios, en los rencores, porque así no se construye nada positivo. Creo que es importante para España insistir en esa idea de reconciliación. España es un país maravilloso y nada me gustaría más que quien salga de ver mi película diga que le ha ayudado a reconciliarse.

Sabes que va a ser una película polémica, ¿verdad?

Me gustaría que la gente fuera al cine sabiendo que va a ver una película, y que no vaya con posiciones apriorísticas, unos con me gusta el Opus, los otros con que no; unos con Josemaría era horrible, los otros con que era un santo; unos diciendo que el director es de izquierdas, los otros con que no lo es. Os gusta mucho a los españoles poner etiquetas, jejeje.... La vida tiene matices, no siempre las cosas son blanco o negro, no se ha de estar en un extremo u otro.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesucristoenelcine (339 noticias)
Fuente:
jesucristoenelcine.blogspot.com
Visitas:
4739
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.