Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aldolam escriba una noticia?

Entrevista a Lelis Rebolledo: el poeta inefable

11/05/2017 06:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dicen que todo artista tiene algo de locura y Lelis representa muy bien esta idea. Su aspecto hippie con su cabellera hasta la cintura, sus tirantes, su guayabera, sus lentes oscuros y redondos conforman un estilo único. Muchos dirán que está loco. Yo creo que es el más cuerdo de todos

Lelis Rebolledo nació un 7 de mayo de 1956, en Catacaos. Entre los libros publicados está "Candil entre la lluvia" (1979), "Espejismos" (1980), "Intuiciones" (1984), "Flecha púrpura" (1988), "El korte final" (1990). También he publicado en revistas como Lechuza Milagrosa, Peskado rabioso, La travesía del vikingo almibarado, El señorío de la lagartija clarividente, entre otros. 

En su obra está presente siempre su querido Catataos y la Cultura Tallán ¿A qué se debe esto?

Trato de reivindicar a la Cultura Tallán ya que fue una etnia cataquense muy importante que bien podría ser considerada  una nación puesto que reunía  las características fundamentales como organización política y social y económica.

Los tallanes tenían su propia lengua que era la sek  y además para ellos era muy importante el agua. Entonces trato de reivindicarlos, de mantener vivas sus costumbres. Comer caballa para mí es un acto filosófico, y cuando bebo chicha pienso en que era la bebida sagrada de nuestros antepasados.

 ¿Cuál es su concepción del arte?

El arte para mí es un acto de rebelión sobre las limitaciones del hombre. El arte nos permite ir más allá, explorar nuestro interior y tratar de perdurar en el tiempo a través de las obras. El artista muere pero sus obras lo hacen inmortal.

¿Cómo nació su pasión por escribir?

Bueno desde muy pequeño. Mi padre me hacia recitar poesía junto con mi hermana Doralisa, la cual también es escritora. No existe el momento en qué decides ser artista simplemente son cosas que se dan con el tiempo.

 Sabemos que tiene una familia de artistas. Cuéntanos un poco.

Bueno es cierto. Mi padre era pintor. Cuando no había dinero en la casa le decía a mi madre que no se preocupara. Pintaba unos cuadros y los iba a vender a la calle y es así como nos pudo mantener a mis otros tres hermanos. Mi hermano Félix era pintor y aún tenemos muchas obras de él en la casa y mi hermana Doralisa también es escritora al igual que yo.

 ¿Cuál fue su primera obra?

Mi primera obra fue Candil en la lluvia. Es una obra con bastante contenido social y contestatario. Luego vendría Flecha Púrpura un homenaje a mi hermano Félix.

Me considero más bien panteísta, creo mucho en la naturaleza en los árboles, en las plantas, en los ríos. Dios y la naturaleza son lo mismo

 ¿Qué temas aborda en su obra?   

Aparte de la Cultura Tallán, abordo temas existencialistas, es decir la realidad misma pero viéndola de un lado muy pesimista. Yo no acepto la realidad como tal pero tampoco puedo cambiarla. Soy muy escéptico. También tomo en cuenta el tema de la soledad, la pena, la amargura.

 ¿Por qué esa forma de escribir tan peculiar?

Bueno trato de rescatar algunos vocablos de nuestra antigua lengua como “corazonik” que es corazón,  cambio la “C” por la “k” la “S” por la “X”, tratando de darle más fuerza y musicalidad a las palabras-

Como versolibrista siempre es importante la musicalidad, la armonía del poema. Hay algunos que van por el camino del facilismo y no debería ser así.

No hay poeta bueno ni malo, la poesía no se puede estandarizar.

¿Cómo definiría su personalidad?

Soy un tipo escéptico, pesimista, existencialista, y tengo miedo a la soledad.

 ¿Es ateo?

No para nada, me considero más bien panteísta, creo mucho en la naturaleza, en los árboles, en las plantas, en los ríos. Dios y la naturaleza son lo mismo.

 ¿Se inclina por las ideologías de izquierda?

No. no sigo ninguna ideología política. Simplemente detesto  la injusticia y eso es lo que trato de plasmar en mis obras.

¿De que se trató de problema con la justicia?

Bueno mi hermano Félix  ya había sido encarcelado y muerto en el Frontón. Tiempo después fui encarcelado porque tenía muchos amigos con los cuáles me reunía y que eran miembros o simpatizaban con el pensamiento de Sendero Luminoso. La mayoría de profesores del colegio donde yo enseñaba fueron encarcelados acusados de pertenecer a este movimiento. Felizmente al final fui liberado.

Lelis nos dice que es la última pregunta que responderá. Ya son casi la 1 y 30 de la tarde y tiene hambre. Se levanta de su asiento, acomoda los tirantes de su pantalón -Hoy me espera un sudado de cabrillón- comenta sonriendo, mientras se aleja de la puerta. El sol alumbra más que nunca en Catacaos. Lelis lo sabe.

El arte para mí es un acto de rebelión sobre las limitaciones del hombre. El arte nos permite ir más allá, explorar nuestro interior y tratar de perdurar en el tiempo a través de las obras

 


Sobre esta noticia

Autor:
Aldolam (2 noticias)
Visitas:
2742
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.