Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Entrevista a Juan Carlos Valda, publicada en www.empresadehoy.com

21/09/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista a nuestro colega y buen amigo de Argentina Juan Carlos Valda, profesor de Universidad en ejercicio, empresario por familia y que forma parte de la comisión Pymi (Pequeña y Mediana Industria) de la Unión Industrial Argentina.

Empresadehoy.com: Estimado Juan Carlos, cómo estas?. En el último año y medio has desarrollado un blog que se constituye día a día en un descanso necesario para todas aquellas personas hispanoparlantes que viven y trabajan en la pequeña y mediana empresa y que se dirigen a él en busca de información, experiencias y, por qué no, de consejos para ir superando las dificultades operativas y de conducción de las mismas. Qué significa para ti Grandes Pymes?

Juan Carlos: Querido amigo, en primer lugar debo agradecerte muy especialmente el tiempo y la oportunidad que me brindas para poder comentar mis ideas y proyectos. Grandes Pymes, como se menciona en el blog, es un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa. He pasado muchos años de mi actividad profesional y docente conociendo personas que buscaban copiar en sus pequeñas y medianas empresas aquellos aspectos que vistos en las grandes compañías les hacían creer que eran la solución a todos sus dificultades operativas sin poder darse cuenta que sólo estaban copiando la "escenografía" organizacional pero nunca las soluciones a sus problemas y en ese acto de importar ritos perdían sus capacidades y fortalezas más importantes. Es más, te diría que paradójicamente, también me encuentro con grandes empresas que buscan competitividad recreando ambientes pymes con lo cual, evidentemente hay algo en la pequeña y mediana empresa que tiene mucho valor y de lo cual no siempre se tiene conciencia. Grandes Pymes es un camino por el cual intento colaborar con los empresarios, gerentes, mandos medios o empleados de esas organizaciones para mostrarles que es posible desarrollarse (generar valor para el cliente externo e interno y la comunidad) sin tener necesariamente que crecer en tamaño.

Empresadehoy.com: He notado en muchas de nuestras charlas previas a esta entrevista que normalmente hablas del empresario de la pequeña y mediana empresa y no del pequeño y mediano empresario, por qué lo haces?

Juan Carlos: Me parece muy interesante tu pregunta y está íntimamente relacionada con lo antes mencionado. Mira, no considero al fundador de una pyme un pequeño o mediano empresario ya que lo que es "pequeño o mediano" es el tamaño actual de su negocio. No considero que exista algo así como pequeño, mediano o gran empresario. Una persona es o no es empresario. Lo único que en la gran mayoría de los casos distingue a un individuo que dirige a una pyme o a una gran empresa pasa por la capacidad de resolver una cantidad de situaciones que el desarrollo de su actividad le ha ido planteado y de la manera en que lo ha realizado. El emprendedor o empresario de una pequeña o mediana empresa suele tener dentro de sí toda la potencialidad para llevar a su organización hasta donde él sueña, quizás aún no haya podido desarrollar la madurez organizacional para hacerlo y esa es la función que considero que debe aportarle un consultor, un docente o un profesional dedicado a darle apoyo. Siempre me gusta plantear en este aspecto una frase de Johann Wolfgang Von Goethe, que suelo utilizar mucho en mis clases, dice así: "Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo lo que es; si se trata a un hombre como él puede y debe ser, llegará a ser lo que puede y debe ser.

"Empresadehoy.com: Juan Carlos y qué elementos o medios utilizas para ello, porque evidentemente no te debe resultar fácil lograr el cambio de actitud, verdad?

Juan Carlos: Has dado en el clavo, Alberto. En la gran mayoría de los casos los empresarios pyme acuden a instancias de formación o de consultoría donde se les brinda un arsenal de herramientas para solucionar los problemas y a mi humilde entender en realidad sólo se les entregan distintas variedades de mangueras para apagar incendios de diferentes intensidades más no otra cosa. La realidad de las necesidades de una empresa que está creciendo no pasa solamente por el tener las capacidades de apagar cada incendio que se le presenta sino por la actitud de generar ambientes donde, el fuego nunca aparezca porque está en condiciones de prever los riesgos y tomar con anticipación las medidas precautorias. Me gusta trabajar sobre la actitud, sobre la madurez; desarrollar en la persona, sin importar la posición relativa que hoy ocupa en la empresa, las capacidades para ver el bosque completo y poder tomar así las mejores decisiones. Darle los elementos para que pueda discernir qué es una causa y qué un efecto de la mencionada causa. Trabajar sobre los efectos nos obliga a hacerlo denodadamente todos los días con la máxima intensidad sólo para darnos cuenta que mañana... debemos volver a hacerlo para solucionar el mismo problema. Desarrollar la capacidad de distinguir cuáles son las causas de los inconvenientes y cuales las situaciones en donde "explotan" los problemas, es lo que separa a un empresario que se siente muchas veces un hámster corriendo todo el día en su rueda para no llegar a ningún lado y sin fuerzas para soñar un futuro de un hombre pleno, con proyectos, orgulloso de lo que hace y que va consolidando con cada paso su avance.

Empresadehoy.com: Qué papel juega Grandes Pymes en esa visión?

Juan Carlos: Grandes Pymes es un momento del camino, una continuidad de mi actividad profesional y docente. Durante muchos años focalicé gran parte de mi labor en el desarrollo de mi enfoque intentado comprender y desarrollar algún modelo de trabajo que me permitiese poder entender por qué lo que habitualmente escriben tantos gurúes y entendidos en administración y management suele no ser exitoso en las pymes. Me he enriquecido con los aportes espontáneos y realistas de algunos miles de alumnos en estos 25 años de ejercicio docente y mis actividades de consultoría, a quienes permanentemente agradezco por la riqueza de sus comentarios y fundamentalmente por el "baño de realidad" tan necesario para modelar mi manera actual de comprender y abordar la realidad de la pequeña y mediana empresa y que hoy en día por medio del blog he podido además compartir con colegas, empresarios e interesados de todo el mundo .

Empresadehoy.com: Has mencionado que Grandes Pymes es un momento del camino y también hablas de tu actualidad. Cómo sigue tu labor?

Juan Carlos: Tengo muchos proyectos en los cuales estoy trabajando actual y activamente y que marcan el futuro de Grandes Pymes. En estos últimos meses, estoy intentando no solamente llegar con posts a aquellas personas interesadas y comprometidas con la realidad pyme que visitan el blog. El futuro es trascender la pantalla de la computadora para lo cual estoy desarrollando actividades tanto virtuales como presenciales, en mi país como en el exterior a partir de la demanda de colegas que han tenido la gentileza de invitarme a dar mi visión en sus clases (gracias a las posibilidades y plataformas virtuales), así como en seminarios y conferencias que estamos realizando. La virtualidad tiene la ventaja de ponernos en contacto con personas que físicamente están muy distantes de manera rápida pero nada reemplaza el contacto presencial.

Hoy en día casi 10.000 personas visitan los artículos que publico en Grandes Pymes, de las cuales casi 8000 provienen de lectores que lo hacen a través de las páginas españolas que me han dado autorización para tomar la información que publico. También estoy en la etapa de desarrollo de actividades conjuntas con colegas de Latinoamérica y España que tienen visiones compartidas con mi manera de ver la "Vida Pyme" y aprovecho por este medio para invitar a todos aquellos que, como yo, están convencidos que la unión hace la fuerza que me contacten (vía blog o a mi dirección de correo: jcvalda@gmail.com o jcvalda@grandespymes.com.ar) para soñar y trabajar en proyectos compartidos.

Empresadehoy.com: Juan Carlos y nunca has pensado en escribir tu libro?

Juan Carlos: Un gran pensador, José Martí escribió.. "un hombre para sentirse pleno debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro", verdad?. La Vida me ha premiado con mis hijos (de sangre y de corazón), considero que he trabajado para plantar innumerables semillas en todos aquellos alumnos y empresarios con los que he trabajado y me consta haber visto crecer y florecer a muchos de ellos por lo tanto.... Sólo me falta el libro y estoy trabajando en ello, por lo tanto voy a por él!!!

Empresadehoy.com: Muchas gracias por tu tiempo y por los conceptos que has compartido con nosotros, quieres agregar algo más para culminar?

Juan Carlos: Estimado amigo, simplemente agradecerte de todo corazón la oportunidad de llegar a los lectores de tu importante página y el inegoismo de tu parte de permitirme hacerlo. Para aquellos lectores que pasan gran parte de sus días en una pequeña y mediana empresa sólo quisiera que recuerden dos cosas: primero, no hay empresa más importante que la gente que trabaja en ella y segundo, nunca se resignen y cuando escuchen esas frases que normalmente se suelen decir respecto que las modernas técnicas de gestión no pueden aplicarse en las Pyme, sepan que en el peor de los casos, quien no sabe cómo aplicarlas es quien declama la frase. Siempre se puede, solamente hay que tomarse el trabajo y la dedicación de encontrar el camino. Les aseguro que existe.

Muchas gracias, Alberto y quedo a tu disposición y a la de tus lectores para que se contacten conmigo si quieren comentar algo de la charla o bien compartir experiencias, las que siempre serán muy valoradas por mí.

Fuente http://www.empresadehoy.com/entrevista-a-dn-juan-carlos-valda/

RSS de los Comentarios

Deja un comentario Clic para cancelar respuesta.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Web

Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.

Blog de WordPress.com.

Theme: Mistylook by Sadish.


// var skimlinks_pub_id = "725X1342"; var skimlinks_sitename = 'jcvalda.wordpress.com'; var skimlinks_domain = "go2.wordpress.com"; skimlinks(); _qoptions={qacct:'p-18-mFEk4J448M', labels:'language.es'};

try{COMSCORE.beacon({c1:2, c2:7518284}); }catch(e){}


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9481 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2797
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.