Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Entrevista con José Vallés, líder de BlueVia

28/03/2011 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A fines de 2010, nació BlueVia, la nueva plataforma global para desarrolladores de Telefónica que arrancó en beta cerrada para un puñado de desarrolladores pero fue creciendo hasta llegar hoy a los 500 developers y esperan abrirla ‘ lo antes posible’ .

A través de BlueVia, la gente de Telefónica pretende entregar formas de monetización (de ganancia compartida, claro está) para los desarrolladores al conectarlos con diferentes APIs y darles el canal de tiendas de aplicaciones de Movistar y O2. ‘ Acceso sin fricciones a los activos de Telefónica y sus clientes’ , prometen.

jose valles Entrevista con José Vallés, líder de BlueViaDe esta forma, si sos un desarrollador, con BlueVia podes aprovechar las APIs bautizadas SMS MO, SMS MT, Advertising y User Context, y elegir el modelo de negocios que mejor te siente: 70% para venta de aplicaciones y suscripción, 50% en publicidad, 20% en SMS MO y 10% de SMS MT.

Para entender mejor el proyecto, estuvimos charlando con José Vallés, Head of BlueVia, que contestó en detalle cada una de las preguntas… pasen y vean:

¿Qué pasó con Movistar Developer Platform, cambiaron de estrategia y enfoque o sólo de nombre? ¿Cuál es la diferencia?

Movistar Developers Platform ha sido un magnífico primer paso. En realidad es el embrión de BlueVia. Nos permitió probar nuevas tecnologías y procesos con lo que hasta ahora no estábamos familiarizados. Pero también nos permitió aprender que la escala, el trato con el developer, el día a día es lo que hace la diferencia. Es por ello que en BlueVia adoptamos un "approach" mucho más cercano. Con BlueVia dotamos al desarrollador de una serie de capacidades de operador, algunas de ellas ya disponibles en MDP Argentina, sólo que esta vez de manera global, permitiéndole acceder a un mercado internacional desde un mismo punto, lo que nos hace crecer a la par que nuestros desarrolladores crecen. BlueVia es más grande, pero más cercano a la vez.

¿Qué expectativas tienen de los 4 diferentes modelos de negocios que plantean y cómo definen el porcentaje para el desarrollador en cada uno? ¿Cómo definieron el porcentaje en SMS siendo un canal que las operadoras siempre tratan de cuidar al máximo?

BlueVia en sí misma es un modelo de negocio, o dicho de otra forma, una proposición de negocio para cualquier desarrollador del mundo que quiera encontrar nuevas vías de monetización y que les permita tener ingresos recurrentes más allá de los ingresos por descargas. Nuestras expectativas son muy altas, pero muy humildes a la vez, es decir, tenemos la convicción de que esta propuesta es realmente atractiva no sólo para la comunidad de desarrolladores, sino para nuestros clientes finales, pero al mismo tiempo queremos ir paso a paso para no defraudar a nadie. Quizá, por su posible impacto, sean el de "suscripciones" y el de "mensajería" los dos más significativos. El de Suscripciones abre unas posibilidades que hasta ahora no se tenían para comercializar servicios. Bien es cierto que existen otros mecanismos de pago por suscripción, pero casi todos basados en tarjeta de crédito. Si vemos la penetración en LATAM de tarjetas de crédito, podemos entender que éste modelo basado en factura telefónica puede ser muy interesante. Y por supuesto el de mensajería. Somos el primer operador del mundo en hacerlo y esto puede beneficiar a muchos desarrolladores porque, de repente, pueden encontrar una fuente constante, cada mes, de ingresos basada en el uso de sus apps. Es un algo más que puede llegar a ser significativo para algunos. Aquí merece la pena mencionar a Twitea.me que ha cambiado su modelo de negocio gracias a esto (http://www.slideshare.net/bluevia/2764-twitea-casestudy)

BlueVia e1301336597775 Entrevista con José Vallés, líder de BlueVia

En cuanto a cómo definimos el porcentaje por el uso de la API de mensajería, debo decirte que somos el primer operador en el mundo en compartir nuestros ingresos con developers y como tal, te podrás imaginar que no fue fácil definir este porcentaje. Esto es el resultado de más de dos años de trabajo, recabando información de nuestras distintas plataformas locales –Argentina incluida-, haciendo estudios de mercado, hablando con desarrolladores y por supuesto definiendo una estrategia interna que nos permitiera soportar tal capacidad. Actualmente, a través de BlueVia, un desarrollador puede obtener un 20% sobre el tráfico de mensajería MO (Mobile Originated) y 10% por MT (Mobile Terminated) y esto es sólo el principio...

¿La plataforma lanzó en beta cerrada, cuando planean abrirla y con cuantos desarrolladores estuvieron probándola?

Sí efectivamente, lanzamos en diciembre de 2010 nuestra beta cerrada y esperamos poder abrir BlueVia lo antes posible. Siguiendo nuestra filosofía de ir poco a poco creemos que es la mejor opción para asegurar que cuando abramos definitivamente la plataforma, los desarrolladores tengan la mejor experiencia posible. En un principio sólo invitamos a 25 desarrolladores a probarla por invitación exclusiva, aunque a día de hoy tenemos alrededor de 500 desarrolladores probando la plataforma, todos ellos han solicitado una invitación de manera individual.

¿Cuáles fueron las críticas, elogios y pedidos que estuvieron escuchando de los desarrolladores?

Críticas: desde el principio trabajamos con un grupo pequeño de desarrolladores que nos fueron ayudando a darle forma a lo que hoy es BlueVia, por lo que sus "críticas" fueron siempre constructivas y en beneficio del resto de la comunidad, dentro de estas te puedo mencionar que fuimos mejorando la usabilidad del portal, la documentación de las APIs... entre algunas otras funcionalidades. También recibimos críticas más ácidas, menos constructivas. Que dónde vamos. Que si llegamos tarde. Pero siempre nos pasa que cuando conseguimos explicar en detalle BlueVia y qué son las APIs de red y nuestros modelos de negocio, la percepción cambia. Quizá no a ser fans, pero sí a ver que puede tener utilidad lo que hacemos para ciertos clientes y ciertos developers. De nuevo, hay que ir paso a paso.

Elogios: sin duda alguna nuestros modelos de negocio, los cuales permiten, como he mencionado anteriormente, tener ingresos recurrentes.

Pedidos: Más APIs sobre las que poder trabajar y sobre las que ya estamos trabajando para poder ponerlas a disposición de los desarrolladores lo antes posible. Ah, y más países.

¿Ya tienen casos de uso exitosos que contar?

Casos de éxito es quizá pronto para tenerlos pero sí tenemos los primeros servicios de developers que usan nuestras APIs. Sólo por mencionar algunos, tenemos Twiteame, que permite actualizar redes sociales desde un "feature phone" y el desarrollador obtiene un porcentaje por cada SMS generado; tenemos Otter, que es una aplicación que cuando el usuario conduce apaga todas las alarmas del teléfono y regresa un SMS de respuesta... entre algunos otros, a los que podéis echar un vistazo en https://bluevia.com/en/knowledge/case-studies. Ojalá se conviertan en éxitos comerciales relevantes, pero eso está en manos de los clientes, que son los que decidirán si esos servicios tienen sentido, funcionan bien, etc.

bluevia entrevista Entrevista con José Vallés, líder de BlueVia

¿Cómo será la relación con las diferentes plataformas y, sobre todo, tiendas de aplicaciones?

BlueVia es una plataforma totalmente abierta, es decir que no tenemos preferencia o elección por ninguna plataforma, el desarrollador es quien decide en qué plataforma desarrollar sus aplicaciones para beneficiarse de nuestras capacidades de red. En cuanto a las app stores y por lo que respecta a Telefónica, todas las aplicaciones de BlueVia pasarán automáticamente a las diferentes tiendas de aplicaciones de cada país donde BlueVia se encuentre disponible, obviamente tras pasar un proceso de certificación, si el desarrollador lo decide así. Pero si decide lo contrario y quiere venderlas en Ovi o el Android market, etc., es libre de hacerlo. Es su software, puede hacer con él lo que quiera!

¿Porqué algunos de los diferentes modelos de negocios no están disponibles en todos los mercados?

BlueVia es una plataforma global como te comentaba al principio, lo que implica que no todos los países pueden ofrecer en el mismo periodo de tiempo todas las capacidades disponibles en otros mercados, aunque esto no significa que en el corto o mediano plazo todos puedan ir adoptando las mismas características, sino simplemente, y según las capacidades locales, que tienen plazos distintos.

¿Qué otros países piensan agregar y en qué región van a enfocarse para atraer más desarrolladores?

Otros países del grupo se van a ir integrando durante el año. Si contemplas nuestro objetivo de alcanzar más de 200 Millones de clientes que puedan usar los servicios creados con APIs de BlueVia antes de finalizar el año, podrás entender qué países queremos conectar: los grandes! Nos guardaremos los nombres para ir diciéndolo según vayan saliendo, dejar un poco de sorpresa para el final. Por supuesto, LATAM es una región clave para el desarrollo y éxito de BlueVia, aunque también te puedo decir que nuestro objetivo es asegurar que todos y cada uno de los desarrolladores que colaboren con BlueVia tengan una oportunidad real de hacer dinero con nosotros, más allá de su país de procedencia.

¿Cómo serán los procesos de liquidación del revenue share cuando el producto/servicio se despliega sobre varias operadoras y con qué herramientas cuenta el developer para hacer analitycs del tráfico de mensajería que genera su aplicación y proyectar los ingresos que puede tener?

Trabajamos para que los procesos sean totalmente transparentes para el desarrollador. Ahora puede obtener información en tiempo real a través de la misma plataforma sobre sus invocaciones a las APIs. En los próximos meses mejoraremos los statistics para que también cubran ingresos y descargas en tiempo real. Eso puede ayudar al developer, como bien dices, a proyectar ingresos. En cuanto a cómo se cobra, lo que hacemos es que recogemos todo el dinero generado en los países de BlueVia y facilitamos al developer que reciba todo su dinero en una moneda única, el Euro, en 45 días después de termina el mes. Esto es, todo el dinero generado durante el mes de Febrero se pagaría al developer el día 15 del mes de Abril. Las cantidades se transfieren automáticamente, bien a la cuenta bancaria de preferencia del desarrollador o a su cuenta de Paypal. De cualquier forma, hay una guía entera sobre los procesos de pago, facturas, impuestos etc. publicada en BlueVia.com. Asimismo, hay una cuenta de correo electrónico específicamente para cuestiones relacionados con los pagos: payment (arroba) bluevia.com.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
4668
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.