Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Entrevista al Dr José Luís Martín Del Yerro

23/08/2009 21:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Doctor José Luis Martín del Yerro, es Jefe de la Unidad de Cirugia Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid, tambien dirige el Instituto de Cirugia Plastica que lleva su nombre. Es uno de los cirujanos plásticos españoles con mayor prestigio internacional. Su presencia es requerida en diversos paises para mostrar sus conocimientos y experiencia. Actualmente, está considerado como uno de los mejores cirujanos plásticos de España.Dr. Martín Del Yerro, usted solo utiliza implantes o prótesis anatómicas. ¿Qué ventajas tiene colocar prótesis anatómicas en vez de redondas? ¿Por qué muchos cirujanos no las ponen?

Entendemos que el aumento mamario no es sólo una cuestión de volumen, sino de proporciones de la mama en sí misma y de ella con el tórax. Creemos que una mujer con una mama pequeña requiere de una remodelación en la forma, para hacerla estéticamente atractiva. No es solamente una cuestión de añadir 200 o 300 ml al volumen de la mama. Trabajamos con la idea de remodelar el torso, de crear una mama acorde y proporcionada a la altura, anchura, posición de la mama y proporciones de tórax y de todo el cuerpo.

Los implantes anatómicos nos permiten escoger la altura, la anchura y la proyección, que consideramos mas proporcionadas para obtener el optimo resultado. El volumen es lo de menos.

Muchos cirujanos no las utilizan, porque son más difíciles de colocar y la cirugía debe ser mucho más precisa y ajustada. Además son más caras.

Usted sitúa las prótesis en posición submuscular, ¿Qué opina de la colocación subfascial de las prótesis?

La posición submuscular permite, sobre todo en mujeres delgadas que el implante quede más profundo y mas lejos de la piel. Ello evita el escalon que se produce la parte superior sobre el reborde del implante.

La contractura capsular (de la que hablaremos más adelante) es menos frecuente en posición submuscular, porque la prótesis queda aislada y separada de la glándula mamaria.

Las mamografías y ecografías son más fiables y fáciles de realizar cuando el implante es submuscular. La detección precoz del cáncer de mama es esencial para su curación y no creo que una técnica de cirugía estética como el aumento mamario deba dificultar este diagnostico.

Tanto la posición subglandular como la subfascial dificultan al interpretación de las mamografías y ecografías.

Dr Martín del Yerro, usted casi siempre sitúa la cicatriz en el surco submamario ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene la cicatriz submamaria, sobre la cicatriz en la areola?

La cicatriz en el surco submamario tiene muchas ventajas, entre ellas, que es la mejor desde el punto de vista estético.

Es verdad que la cicatriz periareolar inferior cuando es excelente es prácticamente imperceptible. Pero debemos saber que solo es excelente en un porcentaje alrededor del 20% de las pacientes. Cuando una cicatriz periareolar no es excelente (y eso depende de la técnica quirúrgica y además de la cicatrización de la paciente), resulta muy evidente, ya que la areola es el foco de atención de la mama y siempre se mira ahí

Una cicatriz mala o regular en el surco submamario es mucho menos visible que una buena en la areola.

¿Cuál es la mejor anestesia para realizar un aumento mamario?

Sin ninguna duda la anestesia general es necesaria para llevar a cabo esta cirugía con seguridad clínica y para conseguir buenos resultados.

Nosotros utilizamos anestesia general intravenosa y mascarilla laríngea que es muy segura y no hace falta recurrir a anestesias profundas, las cuales tienen una peor tolerancia y un postoperatorio más largo.

La anestesia local y sedación son arriesgadas y peligrosas para esta cirugía. Se requiere de una gran dosis de anestesia local y de una sedación excesivamente profunda. Además la aplicación de la anestesia local en el tejido mamario y muscular dificulta realizar la cirugía con precisión y seguridad.

DR. Martín del Yerro Muchas mujeres se preguntan ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre unos cirujanos y otros? ¿Cuánto cuesta aproximadamente un aumento de pecho?

La diferencia de precio, se debe algunas veces a cuestiones de oferta y demanda. Así los cirujanos que mas demanda y más pacientes tienen, suelen tener precios más caros, mientras que los que operan poco y necesitan promocionarse bajan sus honorarios para captar más pacientes. Muchas veces los mas caros son también los mejores, pero no siempre es así.

Por ello hay que considerar mas cuestiones que incrementan los precios, como son las siguientes:

- Operar en un buen hospital. Con todos los medios y médicos de guardia, necesarios para solventar cualquier complicación.

- Utilizar las mejores prótesis, que sean las más seguras y las más duraderas.

- Realizar un buen estudio preoperatorio y tener una consulta pre-anestésica con el anestesiólogo.

- Disponer cirujanos de guardia localizables y disponibles 24 horas, incluso en fin de semana, después de la cirugía.

- Disponer de un equipo de enfermeras que realicen las curas con eficacia y profesionalidad.

- Disponer de un equipo de fisioterapeutas que realicen los masajes de drenaje linfático, la movilización de los hombros y el musculo pectoral de manera segura, para que la recuperación sea rápida y segura.

- Que se disponga de profesionales y de aparatos como los ultrasonidos cuando estos sean necesarios.

- Y sobre todo una organización de equipo amplia y acostumbrada esta actividad.

Dr Martín del Yerro, usted utiliza prótesis rugosas o texturadas. Algunos cirujanos recomiendan en el postoperatorio inmediato movilizar las prótesis e incluso estrujarlas con fuerza. ¿masajear o estrujar las prótesis previene realmente la contractura capsular?

Masajear o estrujar los implantes no previene la contractura capsular. Eso es un concepto antiguo que además nunca fue claramente demostrado. Lo que sucede es que las prótesis lisas y blandas necesitan de un bolsillo muy amplio para mantener un aspecto natural y por ello hay que desplazarlas hacia arriba y a los lados. Las prótesis lisas siempre son redondas y nosotros creemos que las anatómicas permiten obtener mejores resultados estéticos y nunca utilizamos redondas. Además las prótesis lisas y blandas tiene una incidencia de rotura y salida del gel hacia el organismo muy alta. A mi juicio inaceptable. Se deben cambiar cada 10 o 12 años. La única ventaja es que son muy baratas, pero es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Por qué se produce la contractura capsular? ¿Cómo se previene?.

La silicona es un material absolutamente inerte y los organismos vivos no tienen ninguna forma de reaccionar con ella. Por ello, cuando la implantamos, el cuerpo la reconoce como un cuerpo extraño, que no le hace daño pero que no puede eliminar. Entonces fabrica una capsula muy fina alrededor que no altera para nada la consistencia de la prótesis.

Pero, en algunos casos esta capsula se hace más gruesa y además se contrae sobre la prótesis poniéndola muy dura. Esto es lo que conocemos como contractura capsular.

Cada día existe mas evidencia de que la contractura capsular se debe a contaminación de la prótesis con bacterias. Estas bacterias provienen de la piel o de la misma mama (conductos galactóforos). Son bacterias con muy poca capacidad para generar una infección (se denominan saprofitas y están normalmente en la piel), pero cuando se "atrincheran" en la prótesis por un mecanismo que se denomina biofilm, el organismo trata de aislarlas y genera una barrera de defensa firme, que es la capsula y que tiene propiedades de contraerse.

Se previene evitando la contaminación durante la cirugía (es decir operando bien) y colocando los implantes debajo del musculo aislados de la glándula mamaria.

Dr. Martín del Yerro ¿Por qué no se pueden utilizar sujetadores de aros cuando la mujer está recién operada? ¿a partir de cuándo pueden utilizarse?

Cuando se aumenta una mama, en casi todos los casos es necesario modificar la altura del surco submamario (pliegue inframamario) descendiéndolo, para que la forma de la mama y la proyección del pezón sean estéticamente bonitos.

Por ello no se debe utilizar un sujetador que marque excesivamente o modele el surco submamario, hasta que esté correctamente cicatrizado por dentro, lo cual conlleva unas 3 a 4 semanas. Después se puede utilizar aro, woderbra, push-up y lo que se desee.

Usted no pone prótesis mamarias muy grandes. ¿por qué? ¿Qué complicaciones pueden aparecer cuando se utilizan prótesis muy grandes?

En primer lugar yo entiendo la cirugía estética como una remodelación hacia la naturalidad y la armonía de proporciones.

Las mamas son para todos los días y para todos los momentos. No se puede llevar a cabo un aumento mamario para dejar unas mamas como si la mujer fuera todos los días a lucir un escote de wonderbra. Normalmente mis pacientes también van al trabajo, a sus estudios, viajan en metro, hacen deporte o recogen a sus hijos en el colegio. Si su oficio es aparecer en la TV u otro medio luciendo un pecho descomunal y de otra manera no la contratarían, le advierto de los riesgos de unos implantes de excesivo volumen, pero no se los aconsejo.

Los implantes deben ser proporcionados a las dimensiones de la mujer y escogidos para conseguir una armonía de proporciones.

No es posible hacer una mama muy grande con implantes y que además sea natural en su apariencia.

Además los implantes muy grandes y desproporcionados, producen con el tiempo atrofia de la glándula mamaria, estiramiento excesivo de la piel con estrías, adelgazamiento de la piel, caída del implante y a veces extrusión del mismo (rotura de la piel y salida del implante). Nosotros hemos reoperado numerosos casos con problemas de este tipo.

Por último, Dr Martín del Yerro. ¿cómo puede una mujer encontrar un buen cirujano plástico? ¿Qué debe preguntar? ¿qué debe exigir? ¿cómo saber que está en buenas manos?

Daré unos consejos:

- Que no tenga primera consulta gratuita. Primera consulta gratuita significa que tiene que vender algo y eso es contrario a la buena práctica de la medicina. Al paciente hay que darle lo que le beneficia a él y no lo que lucra al médico. No hay nada más peligroso para un paciente que ser tratado como un cliente.

- Que le atienda siempre un cirujano plástico en su primera consulta.

- Que siempre le vea antes de la operación, el cirujano que le va a operar, con tranquilidad y tiempo para hablar.

- Que le explique la operación y le de información por escrito.

- Que tenga la convicción de que el cirujano ha comprendido bien sus deseos y que las expectativas de resultados que le ofrece el cirujano son realistas y acordes con ellos.

- Que se asegure de que es cirujano plástico.

Se puede contactar con el Dr. José Luis Martín del Yerro en su página web: Instituto de Cirugía Plástica Martín del Yerro

Palabras clave: aumento, pecho, implante, prótesis, anatómica, Martín del Yerro, cirugía estética. Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (525 noticias)
Fuente:
postcirugiaestetica.blogspot.com
Visitas:
22393
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.