Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humildeaficionado escriba una noticia?

Entrevista con: Jordi Soler.

10/05/2012 18:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Jordi Soler nació el 3 de Octubre de 1979 en Arenys de Munt (Barcelona). Actualmente es entrenador asistente del Lausanne Team Vaud (dependiente del FC Lausanne - Sport) y director deportivo del club de su pueblo natal. Tiene un Máster en Dirección de entidades deportivas y es técnico deportivo.

1. ¿Cómo llegas al FC Lausanne - Sport?¿Cuál es tu función allí?

Al terminar el segundo nivel de entrenador tenía ganas de salir y poder aprender de nuevas metodologías de entrenamiento. Tengo un amigo en Suiza que me consiguió una entrevista con la federación del Cantón de Vaud. Fui tres días a Lausanne a hacer la entrevista. Después subí una semana para conocer al equipo y, al final, por octubre me instalé allí.Soy el entrenador asistente del equipo Sub16 del Team Vaud, equipo de primer año juvenil, ya que en Suiza la categoría juvenil se parte en los tres años de formación (Sub16, Sub17 y Sub18). Jugamos en lo que sería la División de Honor Juvenil en España.

2. ¿Qué anécdota ha sido la más curiosa que has vivido en el fútbol?

Siempre hay anécdotas en todo lo que haces. No sé, no hay ninguna que ahora mismo me venga a la cabeza. Pero sí que en los campos se puede sufrir y la diversión está siempre asegurada.

3. ¿De los jóvenes futbolistas con los que habitualmente trabaja, a cuál destacaría sobre el resto y por qué?

En el equipo tenemos a un atacante que está a prueba con la selección Suiza Sub15, lo que, además de nunca haber tenido la oportunidad de entrenar a un jugador que estuviera en la selección, es gratificante. A ver, en la Federación Suiza se marcan programas sobre jugadores que ellos creen o ven como talentos; pero en el equipo hay un chico de origen portugués, que no es considerado talento, pero que para mi es el que mejor responde tanto cognitivamente como en los aspectos técnico-tácticos. Se llama Dani.

4. Si algún día tuviera la oportunidad de entrenar a un club grande, ¿cuál sería y por qué?

Buff, no creo que esté en condiciones de pedir ( Sonríe ). Sería aquel que quisiera que yo estuviese ahí con ellos. Pero, por pedir, a cualquier club de inglaterra, por cómo se vive el fútbol. Es muy diferente.

5. ¿Coleccionas algún objeto de fútbol?(Camisetas, bufandas, etc...)¿Cuál es objeto más preciado que tienes?

No, no soy muy de coleccionar. Cualquier camiseta del Barça que tengo por casa.

6. ¿Cuál es tu ídolo dentro del mundo del fútbol y qué destacarías de él?

Tampoco soy mitómano. Pero Guardiola como jugador era mi preferido. Por su velocidad mental a la hora de leer las mejores opciones, sabía discriminar muy rápido y eficazmente. La verdad que para mi es un referente todo aquél que trabaja día a día para un fin, sin rendirse ni excusarse, con la humildad por delante. Toda esta gente merece mi admiración.

Más sobre

7. ¿Qué opina del fútbol español?¿Y del bipolarismo Madrid-Barcelona?

Ha estado a punto de que las dos finales europeas la jugaran cuatro equipos de la Liga BBVA. Algo pasa. Y después, solo hay que ver los resultados de la selección. El fútbol español está sano, deportivamente hablando, tiene mucho potencial y se requiere de su talento por todo el mundo. El jugador español o catalán tiene muchas opciones más allá. El bipolarismo, aunque yo soy del Barça, no me gusta, ya que todos los equipos aportan algo especial. Parece que no haya más fútbol a partir de los dos más grandes. Obviamente que las rivalidades tanto en el campo como en los medios, es imparable y es lo que vende en el target de los grandes grupos de comunicación. También ésto se achaca a la diferencia presupuestaria, un poco como excusa, aunque es evidente que hace generar más valor a los equipos con más poder adquisitivo. Pero si una cosa puede servir ante la crisis, es que los grandes clubes empiecen a invertir en las canteras, pero no solo para ser guay, sino para utilizarlas, sacarles rendimiento. ¿Qué hay más bonito que trabajar con niños que en un futuro pueden ser los hombres que lleven a tu club a la gloria?.

8. ¿Qué tal valoras tu experiencia en Suiza?¿En qué se diferencia el fútbol suizo del español en esas categorías?(Forma de jugar, de ver el fútbol, etc...)

Buenísima. Me han tratado muy bien. Los chicos son enormes. He conocido mucha gente, he aprendido... Más no se puede pedir. El fútbol suizo es muy especial. En Suiza hay tres partes. Digamos. La Romanda, de habla francesa, la alemana y la italiana. En cada una de estas tres regiones el carácter y el espíritu competitivo es muy diferente. Se nota mucho cuando nosotros, que somos de la parte de la Romanda, jugamos contra el Basilea, Young Boys, St. Gallen, Luzerna, etc, equipos con estructura táctica alemana, disciplinados, intensos... Hay cierta diferencia en el nivel de activación de los chicos.Lo que sí he podido comprobar es que todo el que está en el fútbol suizo alaba el juego del Barcelona y al de la selección española. Pero, desde mi humilde punto de vista, no hacen para acercarse a esta metodología. Comprar libros o ver los partidos del Barça por la tele y después querer que los jugadores jueguen así sin haberlo trabajado en los entrenamientos no es suficiente.

9. ¿Jugaste en algún equipo? Si es así, ¿en qué posición y qué tal eras como futbolista?

Jugué en el equipo de mi pueblo, el CE Arenys de Munt, en el cual es donde empezó mi historia como entrenador. Jugaba de mediocentro, lo que pasa es que era muy poco sacrificado. Por éstas cosas, creo que me gustó empezar a probar en el banquillo, como entrenador. Una, porque los del medio campo no tocábamos casi el balón, ya sabes, "patadón para arriba"; y la otra, por la falta de motivación y de conceptos. Antes, muchos de los entrenadores eran padres o conocidos de alguien del equipo y gracias a ello, podíamos jugar. Pues eso, quería ayudar a que otros futbolistas no tuvieran estas faltas de trabajo.

10. ¿Qué opinas del duelo Mourinho-Guardiola?¿Qué piensas de ambos entrenadores?

A sido todo muy mediatizado. Y, en este caso, a Mourinho se le ha ido un poco la pinza. Es un grandísimo entrenador, pero este año ha entrado en historias que ni le convenían ni le favorecían, aunque haya alguien que pueda pensar que esto desestabilizó el juego del Barça y así, poder ganar la liga con el Real Madrid. Y de Guardiola, ha cambiado la inercia del club. Que se hable mucho del sistema de juego y de todas las virtudes que pueda tener un jugador "made in La Masía" es bueno. Ésto lleva ya muchos años trabajándose. Pero Pep lo ha llevado al primer equipo y ha hecho grandes a grandes jugadores y la actitud de la afición también. Guardiola, por eso, ha tenido que hacer más trabajo que el puramente técnico, y puede, o no, que haya sumado en su fatiga mental y física. Pero, en resumen, son dos de los que has de tener presente para aprender de ellos.

11. ¿Qué diferencia aprecias entre el fútbol humilde y el fútbol de las mejores ligas?¿Con cuál te quedas?

Las diferencias... Muchas, empezando por el dinero. No, en serio, el deporte humilde es la fuente de las mejores ligas. Los mejores clubes se nutren de los niños y niñas que salen del fútbol modesto, ahí es donde los deportistas realizan sus primeros pasos en el fútbol y en el deporte-salud. Está claro que el fútbol profesional es la motivación de muchos de estos niños y niñas y los jugadores profesionales son espejos para ellos. Lo que pasa es que no siempre pueden ser unos buenos espejos al que reflejarse. Es más, cada niño o niña tiene que ser él o ella mismo/a, pero aquí también entraríamos en otro tema, el entorno del joven... Hay tela. Me quedo con el fútbol humilde, ya que es la base de todo. Por suerte, lo denominado fútbol humilde ya no se cree como algo negativo. Cada vez hay más entrenadores titulados con ganas de aprender y evolucionar creando proyectos para una mejor optimización del joven jugador/a. ¿Cuántas veces preferimos ver un partido de juveniles antes que un partido entre dos "primeras"?

12. ¿Cómo ve la próxima Eurocopa?¿Seguirá el reinado de España?¿Cuáles piensas que serán los rivales a tener en cuenta y por qué?

Con ilusión. Una Eurocopa es motivo de alegría, igual que un mundial o cualquier evento deportivo. Un verano con competición es especial, para los que le gusta el fútbol y también para los que no. España aún tiene el potencial y con más experiencia. Otras selecciones llegarán con más nivel, pero tampoco a un nivel claro como para desvancar a España. Sin olvidar que el deporte en sí depende de muchos factores, porque no es una ciencia exacta. Creo que Alemania y Holanda serán los rivales más fuertes. Inglaterra y Francia están en busca de su camino y no las veo como para hacer daño. Pero ésto mejor que se lo preguntes a Maldini ( Sonríe ). España depende de sí misma.


Sobre esta noticia

Autor:
Humildeaficionado (145 noticias)
Fuente:
humildeaficionado.blogspot.com
Visitas:
2333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.