Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

ENTREVISTA | García Albiol: "Los vecinos están cansados de los espectáculos de la izquierda"

0
- +
13/05/2020 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Xavier Garcia Albiol (Partit Popular) ha sido elegido este martes alcalde de Badalona de forma automática al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y al no llegar ningún otro candidato al mínimo de 14 votos que forman la mayoría necesaria para alcanzar la alcaldía. La votación ha dado 11 votos a Albiol (PP), 6 a Rubén Guijarro (PSC) y 10 a Dolors Sabater (Guanyem).

Xavier García Albiol, sinceramente ¿se esperaba ser el alcalde de Badalona?

Yo he llegado al pleno del Ayuntamiento convencido de que tras las negociaciones y el principio de acuerdo que tenía el partido socialista con Guanyem y la CUP, yo estaría en la oposición. Pero en política en general, y en particular en Badalona, se dan muchas sorpresas y situaciones insólitas. En este caso concreto ha acabado imperando una decisión que va de acuerdo con la voluntad y el sentimiento mayoritario de los vecinos de Badalona.

Ha jurado el cargo visiblemente emocionado. ¿Qué sentía en esos momentos?

Ha sido un sentimiento de recuerdo, de los cinco años en que recibí la confianza de los vecinos cuando era alcalde. Pero los pactos en los despachos lo truncaron e impidieron culminar ese proyecto. Y que cinco años más tarde haya podido volver a la Alcaldía me ha emocionado, especialmente por el apoyo que he recibido durante todo este tiempo de los vecinos y vecinas de Badalona.

Usted ha sido proclamado alcalde por ser la fuerza más votada en Badalona, con sus once votos en segunda vuelta, y por el fracaso del acuerdo de izquierdas

Este era un acuerdo que estaban buscando los partidos de izquierdas e independendistas y que iba en contra del sentimiento mayoritario de los vecinos de Badalona, más allá de cual sea su ideología. Los vecinos, en términos generales, no entienden que para impedir que gobierne el partido que ha ganado las elecciones, se cree inestabilidad en la ciudad. Y el pacto que estaba intentando tejer el partido socialista, la CUP y el resto de formaciones era un claro movimiento en contra de una voluntad mayoritaria.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha pedido que Guanyem y el PSC pacten una moción de censura contra la "derecha racista" que, según Colau, representa Xavier Garcia Albiol...

Ada Colau tendría que preocuparse de Barcelona que bastantes problemas tiene. El nivel de descrédito del ayuntamiento desde que ella está al frente es totalmente inmerecido para los vecinos de la ciudad de Barcelona. Por tanto, lo que yo le pediría a la alcaldesa es que se preocupe de sus problemas y los de su ciudad.

Para gobernar necesitará acuerdos. ¿Ha mantenido ya algún contacto con los grupos de la oposición?

Después del pleno he tenido un cambio de impresiones de manera cordial y totalmente desenfadada, no con carácter oficial con la oposición. Hemos quedado que los llamaré en los próximos días o en las próximas semanas para hablar. Necesariamente esta va a ser una legislatura en qué la situación de excepcionalidad que estamos viviendo en Badalona y en el resto del país nos obligará a entendernos entre todos.

De hecho en su discurso ha tendido la mano a la oposición para formar comisiones de trabajo que permitan afrontar la crisis del coronavirus...

Mire, los vecinos de Badalona están cansados de inestabilidad y de espectáculos por parte de los partidos políticos de la izquierda, y eso obligará a todo el mundo a renunciar a sus posicionamientos. El papel que toca jugar en el Ayuntamiento a partir de ahora es el de ser capaces de construir y ayudar a tirar hacia adelante a una ciudad que va a tener a parte de su población pasándolo muy mal. Lo que espero es que, una vez los partidos de la oposición sean capaces de resolver sus crisis internas, se pongan a trabajar de inmediato a favor de los vecinos.

Es usted el alcalde de la tercera ciudad más importante de Cataluña y le convierte en un peso pesado dentro del PP.

Creo que con mi labor en el Ayuntamiento de Badalona puedo ayudar a transmitir la imagen de que desde el PP de Cataluña podemos ser capaces de gobernar, asumir retos y hacerlo bien, como ya ocurrió en la legislatura de 2011-2015.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31021 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
40
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.