Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

Entrevista a Fernando García Pañeda, autor de «CON FIN A DOS»

15
- +
16/11/2020 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A principios de mes os presentábamos la nueva novela de Fernando García Pañeda, Con fin a dos. Hoy tenemos el placer de poder compartir una entrevista muy especial en la que Fernando nos acerca mucho más a su libro. ¡No os la perdáis!

Háblanos sobre CON FIN A DOS

"Con fin a dos" pretende ser una pincelada de color en medio de la inmensidad grisácea y plúmbea de nuestros tiempos, un grito de rebeldía y esperanza intemporal en medio de la cacofonía de una sociedad desorientada y una civilización en declive.

¿Con qué tres adjetivos la describirías?

Es una comedia intimista, romántica e ingeniosa.

¿De dónde surge la idea de escribir este libro?

Cuando nos vimos obligados a confinarnos en nuestros domicilios, de la noche a la mañana me sentí, como la mayor parte de la ciudadanía, estupefacto, conmovido, enervado... Y la reacción frente a semejante disgusto fue ponerme de inmediato a crear una realidad alternativa. Una realidad tal como debería y podría ser frente a la realidad que estábamos obligados a tragar. En lugar de escribir un ensayo sesudo, destemplado y aburrido, reaccioné de la forma que mejor se me da y en la que mejor me desenvuelvo: a través de la ficción, el humor y con unos personajes literarios que representen la complejidad de la naturaleza humana en su mejor aspecto.

¿Cuál es su esencia?

Es una reacción, una rebeldía frente a la desgracia y los sinsabores. Por eso tiene forma de comedia romántica. Una de las formas de hacer frente a todo lo desagradable, o incluso sobrevivir a una catástrofe, es insertar en nuestras vidas una dosis fuerte de sentido del humor, de ironía ante lo negativo. Esta característica tan humana es, según muchos, y yo estoy de acuerdo, la única que nos diferencia de los animales.

¿Quiénes son sus protagonistas?

Hay dos personajes protagonistas, con la misma importancia e intensidad. Son ellos mismos quienes nos cuentan su historia y quienes aparecen de continuo en escena, "a dos". Christiana es una mujer fuerte (en todos los sentidos), con elegancia natural, de origen luso-francés, apasionada por la moda y el diseño, con cicatrices emocionales y que lleva en su interior un ansia de vida irreprimible. Un piso por encima vive Jorge, un hombre con apariencia anodina, de los que pasan desapercibidos, pero que es pura discreción, gentileza y, lo que es más sorprendente, contiene un fuego interior idéntico al ansia de vida que reprime ella. En común poseen una amplia educación, gustos literarios y cinéfilos, un marcado sentido del humor y, por qué no decirlo, una cierta falta de respeto por el orden establecido. El caso es que ambos parecen ensamblar como un puzle de dos piezas. Lo que a uno le falta lo aporta ella; y las carencias de ella las suple él con creces. Pero, ante todo, son dos personajes de carne y hueso, sin idealismos ni estereotipos, con los que nos podemos encontrar en la misma acera de la calle o en la escalera de nuestro edificio de viviendas.

¿A qué público va dirigido?

a quienes les gusten las comedias románticas tradicionales y sepan apreciar el ingenio, el dinamismo y las relaciones personales marcadas por la integridad, la lealtad... A quienes sepan descubrir la belleza en pequeños detalles cotidianos y a quienes les guste participar en la historia que están leyendo. Tal como yo entiendo la narrativa de ficción, una historia nunca debería contar ni describirlo todo, sino que debe dejar un hueco amplio a la imaginación de quien la lee.

¿Por qué recomendarías leer «CON FIN A DOS»?

Porque es una comedia romántica diferente a la que se encuentra en las estanterías de "novela romántica" de las librerías. Es un retorno al romanticismo clásico, auténtico, a lo que se entendía por tal en el siglo pasado, o a lo que los anglosajones llaman "clean romance". Yo, particularmente, lo denomino realismo romántico. Hay ternura apasionada, buen gusto, buen humor y un realismo teñido de optimismo.

Cambio de género total con este nuevo libro, ¿cómo ha sido la experiencia?

Un cambio de género, sí, pero relativo. Diría que en todas mis novelas hay un componente romántico bastante evidente, de mayor o menor intensidad según los casos, a veces incluso secundario. La diferencia es que en "Con fin a dos" ese componente es el principal. Por eso la experiencia ha sido placentera en cuanto a su creación y entiendo que será agradable para quienes hayan leído alguna de mis novelas anteriores.

¿Ha cambiado algo en tu estilo respecto a novelas anteriores?

No, en modo alguno. Al menos en lo que se refiere a los rasgos esenciales de mi estilo. Han podido cambiar detalles, ya que es una historia urbana, de nuestro entorno y de absoluta actualidad, una ambientación que no he frecuentado pero a la que me he adaptado sin perder mi personalidad como escritor. De hecho, por mucho que pueda cambiar de género o tipo de historia, estoy seguro de mantenerme siempre fiel a mi estilo.

image

Antes has mencionado un término poco usual: "realismo romántico". ¿A qué se refiere, qué significa?

He utilizado esa expresión para caracterizar un tipo de historia revestida de belleza interior y exterior, una historia que posea toda la apariencia de ser verídica, que perfectamente podría ser real y ocurrirle a cualquiera de nosotros, con personajes reales, de carne y hueso. Historias que proponen al lector encontrar la belleza en lo más simple y cotidiano, en los pequeños detalles que esos ojos que miran, pero no ven, pasan por alto. La belleza que irradia algo hermoso que se estaba roto pero se ha recompuesto, la elegancia de quienes no rechazan lo esa belleza rota, sino que se empeñan en recomponerla.

Por utilizar términos usuales en la literatura actual, son historias que combinan el contenido romántico con el tono cálido del "feelgood" con el citado "clean romance" y con personajes sujetos a las vicisitudes de la vida real.

¿Qué crees que los confinamientos han cambiado nuestra forma de relacionarnos?

Por suerte o por desgracia, según los casos, creo que no. El que durante un tiempo tengamos que someternos a una serie de restricciones en cuanto al contacto personal no creo que a la larga vaya a influir en nuestras pautas de relaciones personales. Lo que sí creo es que aumentarán los contactos a distancia de toda índole, porque el uso prolongado de las videoconferencias, las reuniones o incluso los actos públicos online como seminarios, charlas o incluso presentaciones de libros han llegado para quedarse. Es algo que me parece positivo, en cuanto que está rompiendo las distancias o prejuicios que en muchos sectores sociales se mantenían contra este tipo de actos.

image

Recomiéndanos un libro que hayas leído durante el confinamiento

La verdad es que leí poco durante el confinamiento, porque me absorbió mucho la escritura de "Con fin a dos", pero estuve enredado durante aquellos días con "El infinito en un junco", de Irene Vallejo.


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2279 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.