Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que It News escriba una noticia?

La situación del comercio exterior agrícola con la UE

02/06/2011 22:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El francés, Jacques Dasque, Secretario General de la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH), expondrá en el Seminario de “Normativa Europea para Exportadores Agrícolas”, organizado por la fundación empresarial EuroChile

Jacques Dasque tiene una trayectoria de 30 años en el sector empresarial agrícola y cooperación internacional. Actualmente es el secretario general de La Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas AREFLH, la cual reúne a re presentantes de 25 zonas productoras de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, que aportan el 40% de la producción del continente.

Dasque responde a las consultas sobre la situación actual del consumo y comercio hortofrutícola en Europa:

¿En qué sentido ha influido la crisis económica mundial sobre el consumo de frutas y hortalizas ?

La crisis económica en Europa no tuvo repercusiones sensibles sobre las cantidades consumidas, pero sí tuvo por consecuencia una mayor presión de las cadenas de distribución en los precios al productor.

Dado que la crisis ha afectado más duramente a Europa que a América Latina, puede considerarse ésta una buena oportunidad para los productores latinoamericanos de entrar en el mercado europeo ?

Las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de los terceros países bajaron un 20% aproximadamente durante el período de crisis. Esta situación se debe a que la reducción de los precios volvió el mercado europeo menos atractivo, debido al aumento de los requisitos de calidad y de control de los productos fitosanitarios.

Más sobre

¿Qué les diría a los productores chilenos que están intentando introducir sus productos en Europa?

Es necesario disponer de una fuerte organización logística y comercial para garantizar a los importadores y a los distribuidores la calidad, seguridad sanitaria, volúmenes, y la continuidad de los servicios. Dicho esto, siempre hay una oportunidad para los productos de importación del hemisferio sur porque tienen la temporada al revés, pero hay que tener en cuenta que la competencia es fuerte.

A los productores de uvas y pasas con los que EuroChile está trabajando en la actualidad les interesa saber cómo se ha resuelto en Europa el problema del financiamiento para inversión e I+D.

Los productores europeos están agrupados en organizaciones que presentan a la Comisión de la Unión Europea Programas operativos. Son cofinanciados por la Unión Europea (hasta el 4, 6% de la financiación proviene del volumen de negocios de la organización de productores y el 4, 6% de los mismos productores). Estos fondos permiten realizar inversiones productivas (plantaciones, invernaderos…) y obtener mejoras en la calidad y el medio ambiente.

¿Cómo ve el futuro del comercio agrícola entre Europa y América Latina y que haría falta para que las negociaciones de la OMC tuvieran tener éxito?

Creo que el comercio mundial seguirá aumentando en el futuro. Si el consumo de los 15 antiguos Estados miembros de la Unión Europea se ve limitado y la crisis económica afecta al poder adquisitivo, los 12 nuevos países de Europa Oriental tendrán un crecimiento más fuerte y seguirán siendo mercados portadores a medida que aumenta su nivel de vida. Dicho esto, han surgido nuevas oportunidades en mercados emergentes como China o la India.


Sobre esta noticia

Autor:
It News (100 noticias)
Visitas:
1549
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.