Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Entrevista con Director de MobileNik: "las marcas quieren estar en el celular pero no saben cuál es el camino"

08/11/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

mobilenik Entrevista con Director de MobileNik: las marcas quieren estar en el celular pero no saben cuál es el caminoCon más de 18 años en la industria IT, Sebastian Massacane se define como un emprendedor de soluciones móviles y en los últimos 10 años se desempeñó como Director de Mobilenik: una compañía ‘ focalizada en ayudar a empresas a integrar sus procesos con plataformas móviles’ o, puesto de otra forma, dedicada a ‘ movilizar negocios’ .

Y en Mobilenik no le escapan a ninguna de las plataformas móviles más importantes de la actualidad a la hora de desarrollar sus soluciones: Blackberry, iPhone, Android, Windows Mobile (y ahora están entrando en Windows Phone 7), J2ME y Palm.

Con el objetivo de ‘ ser la empresa referente en investigación e implementación de nuevas tecnologías móviles en PYMES’ , el Director de MobileNik nos contestó varias preguntas que pintan un panorama interesante en una industria que se mueve con mucha velocidad:

¿Cómo fue cambiando MobileNik en esta década con la gran revolución del mundo móvil a nivel de los proyectos que encaran y los pedidos que reciben de clientes?

Las aplicaciones móviles han tenido una gran evolución desde que iniciamos Mobilenik en el año 2000. Cuando comenzamos con la empresa, a nivel global recién estaba comenzando la implementación de GSM. En EE.UU. estaban Blackberry y Palm recién lanzados, y Blackberry era muy distinto de lo que es ahora, pero ya tenía la transmisión de datos y de email, a través de celulares o de su pager bidireccional. Antes una aplicación móvil era un segmento muy de nicho, con niveles marginales de penetración en el mercado, y soluciones solo interesantes para uso interno en empresas. Hoy esto ha cambiado radicalmente, la participación de las aplicaciones móviles en el mercado es muchísimo más grande y su tendencia es hacia ser la mayor parte del mercado, con lo cual estamos reenfocándonos en darle a las empresas herramientas para llevar al público masivo.

Con el transcurso de los años, evolucionaron considerablemente los equipos y los usos del teléfono celular. Antes, el móvil se utilizaba sólo para comunicarse. En la actualidad, gracias a la conectividad inalámbrica, hoy convergen en el celular la transmisión de datos, voz y video. Las posibilidades que hoy ofrece el celular a los usuarios son enormes desde el punto de vista de la usabilidad, y esto contribuye al crecimiento de aplicaciones móviles que enriquecen la experiencia del usuario. Las empresas ven hoy al celular como un canal muy importante para llegar a sus clientes, cosa que antes no sucedía.

Un aspecto a destacar es que en la actualidad, los datos en el celular son consumidos a través de aplicaciones descargables, ya que ofrecen al usuario una mejor experiencia de uso, le brindan una mayor interacción y le permiten una mayor velocidad que si estuviese navegando en el móvil. Desde el punto de vista del marketing, las marcas quieren estar hoy en el celular, pero en muchos casos no saben cuál es el camino para llegar a millones de usuarios móviles. Como decía anteriormente, la clave está en las aplicaciones móviles descargables, que permitan al usuario interactuar con la marca y vivenciar una experiencia innovadora. El envío de SMS masivos con promociones de marcas, no sólo son intrusivos sino que además de ser muy costosos, no aportan valor en la comunicación con los usuarios.

En lo que respecta a aplicaciones corporativas, la movilidad ha contribuido a que las Pymes y grandes empresas, puedan optimizar su gestión de ventas y cobranzas mediante dispositivos móviles. Con soluciones móviles orientadas para satisfacer estas demandas, las empresas han ganado tanto en optimización de stock, mayores ventas, mayor eficiencia en las cobranzas y mayor rápidez en la entrega de pedidos.

sebastian massacane Entrevista con Director de MobileNik: las marcas quieren estar en el celular pero no saben cuál es el camino¿De qué forma manejan la existencia de tanta cantidad diferente de plataformas móviles? ¿Es ese un problema importante para ustedes?

La existencia de múltiples sistemas operativos móviles no es vista como un problema para Mobilenik, sino que todo lo contrario. Este fenómeno constituye para la compañía una gran oportunidad, principalmente porque contamos con una software factory propia multiplataforma, que nos permite desarrollar cualquier tipo de aplicación para ayudar a las empresas a que interactuén, ya sea a través de contenido o de forma transaccional, con los consumidores y con los potenciales clientes, mediante el canal móvil. Nos vemos como los proveedores de la respuesta al grave problema de la fragmentación de las plataformas, brindando una experiencia unificada en todo tipo de terminales.

El hecho de que Mobilenik haya surgido en 2000, nos permitió en estos años capacitarnos y especializarnos en el desarrollo de aplicaciones en diferentes plataformas, ya que nuestros clientes así lo requieren. La inversión en investigación de nuevas tecnologías es una obligación porque nos interesa estar a la vanguardia y desarrollar aplicaciones en las nuevas plataformas que surgen. Por ejemplo, recientemente participamos del desarrollo para la compañía estadounidense Clever Sense, de la aplicación Seymour en Windows Phone 7, que formará parte de las primeras aplicaciones para los dispositivos que funcionará con la nueva plataforma móvil de Microsoft. Seymour es un motor de recomendaciones personalizadas sobre restaurants, bares y lugares de entretenimiento basada en geolocalización, que sugiere a los usuarios como si se tratara de un conserje personal, opciones de salidas, lugares y ofertas, de acuerdo a sus intereses y a los de sus amigos.

¿Cuál es la plataforma móvil que más piden las Pymes y grandes empresas?

En aplicaciones móviles para automatización de fuerza de ventas, gestión de cobranzas, control de stock y picking, predomina BlackBerry tanto en Pymes como en grandes empresas. En materia de aplicaciones de mobile marketing y mobile entertaiment, lo importante es llegar a todos, con lo cual tenemos que estar en teléfonos de gama baja que corren Java como en Blackberry, iPhone y Android.

¿Cómo evolucionó el proyecto de Mobile Banking que realizaron para Banco Santander en estos años? ¿Siguieron trabajando en otras soluciones de mobile banking?

La aplicación de Mobile Banking que realizamos para el Banco Santander Río ha evolucionado considerablemente. Nuestro desarrollo de la solución de Mobile Banking para Blackberry, constituye en la actualidad para el Banco un canal adicional para atender las demandas y operaciones de sus clientes mediante dispositivos móviles. Hoy, los clientes del Banco pueden consultar el estado de las cuentas, pagar servicios, autorizar transferencias, pago a proveedores y pagar sueldos desde el celular. El Banco Santander Río se caracteriza por su innovación constante. De hecho en Argentina fue pionero en ofrecer el servicio de mobile banking. Esta característica del banco nos exige estar siempre a la vanguardia y realizar mejoras continuas en los productos, para que el Banco brinde nuevas servicios a sus clientes a través de su canal móvil.

El desafío para los bancos pasa hoy por llegar a los clientes individuales con una plataforma móvil, que no sólo le permita al cliente, operar u hacer consultas desde el celular, sino que también a través de la tecnología móvil brinde el catálogo de promociones y descuentos del banco para que los clientes puedan aprovechar al máximo los beneficios. Considerando esta necesidad del mercado, recientemente lanzamos una nueva aplicación multiplataforma que permite a las marcas (retailers, bancos, comercios, programas de fidelización) contar rápidamente con un Catálogo Móvil basado en geolocalización, para brindar a sus clientes información sobre productos, beneficios y locales, de forma georreferenciada. Ya comenzamos a trabajar con algunas marcas importantes en la solución de catálogo móvil, pero por motivos de confidencialidad aún no podemos revelar los clientes que contrataron nuestra solución.

¿Cuáles son los proyectos que consideras más innovadores que están desarrollando ahora y cuales lo que más piden las empresas?

Uno de los proyectos que considero más innovadores, es el desarrollo de la aplicación Hint para Cellixis. Principalmente, porque está desarrollada en Windows Phone 7, una plataforma muy nueva en el mercado mobile. Y en segundo lugar, porque es un proyecto masivo, pero que su objetivo es brindar al usuario móvil alternativas de salida que se ajusten a sus necesidades y gustos. Como comenté anteriormente se trata de un motor de recomendaciones personalizadas, que sugiere a los usuarios lugares de ocio y salidas que se ajustan a su criterio de preferencia y a los de sus amigos, y que utiliza la geolocalización, para brindar opciones cercanas a la zona donde éste se encuentra o a dónde quiera ir. Por otro lado, la aplicación de catálogo móvil es una de las que más interés despierta en las marcas, ya que les permite contar con un canal móvil para llegar a sus clientes con información sobre productos y beneficios de manera georreferenciada. También es una herramienta que ayuda a las marcas a entender mejor a los consumidores, ya que brinda reportes sobre las búsquedas realizadas.

¿Teniendo en cuenta los diferentes actores, cuales son las particularidades de Argentina para los desarrolladores?

A diferencia de Estados Unidos o a algunos países de Europa, que son mercados maduros en lo que se refiere a aplicaciones móviles, Argentina aún tiene camino por recorrer. Por ejemplo, en Estados Unidos el celular funciona en la actualidad como medio pago, reemplazando en muchos casos a la billetera o a la tarjeta de crédito. Con maduración, no me refiero al nivel de los desarrollos de aplicaciones móviles, ya que en Argentina hay excelentes soluciones móviles para empresas y el segmento corporativo; sino que se relaciona principalmente con una cuestión estratégica por parte de las compañías, que tienen que concientizarse que el móvil es en la actualidad uno de los mejores canales para llegar a los actuales y potenciales clientes. Las empresas que ven a los celulares como un canal estratégico de servicio, de comunicación o para optimizar su fuerza de ventas y cobranzas, son los que más provecho han obtenido de las soluciones móviles en la Argentina.

Desde el punto de vista de los fabricantes y de las plataformas móviles, hay mucho apoyo a los desarrolladores locales porque el recurso humano local es muy valorado por su creatividad y conocimiento técnico. Teniendo en cuenta esto, muchos fabricantes subsidian aplicaciones móviles que son desarrolladas para marcas y que tienen cierta masividad. Por eso, también la capacitación y el apoyo hacia los desarrolladores es constante. Un claro ejemplo es BlackBerry.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
2171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.