Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Entrevista: Diego Gisbert, Concept Artist en MercurySteam.

17/10/2010 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el primer programa de la temporada, tuvimos la ocasión de charlar unos minutos con Diego Gisbert, Concept Artist del nuevo Castlevania. Y resultó que además de profesional, es alguien con el que es fácil tener una conversación de tú a tú, que a la que te descuidas deriva en una charla entre colegas como si le conocieras hace años. Como todos sabéis por problemas técnicos no pudimos grabar el programa, así que aquí la tenéis.

Y sobretodo dar la gracias desde aquí a Diego, por dejar que unos retards como nosotros le robaran su tiempo y una entrevista.

image

GO: La saga Castlevania es una saga con muchos títulos a la espalda, muchos fans, y además esta la "maldición" del Castlevania 3D, dónde hasta ahora no ha habido ningún titulo a la altura. Así que antes de nada la pregunta es evidente: ¿Hay mucha presión?

Diego: Sí, hay mucha presión porque en los 26 años de la saga, casi todos los juegos modernos han venido de la mano de Koji Igarashi y tienen una estética muy marcada. Y nosotros nos la hemos pasado por el forro… entonces muchos fans tienen sus reservas al respecto.

GO: Entonces, ¿la reacción media del fan cual es?

D: En general suele gustar. Curiosamente cuando ves un foro internacional les encanta. En cambio, en los foros españoles dicen: "Pseeeee…. No está mal para ser español’.

Además en MercurySteam estamos muy pendiente de este tipo de cosas, y nos hizo muchísima gracia cuando en el E3 de 2009 presentamos un vídeo que molo mogollón; y en un foro de españoles la gente decía "Como mola, como se nota que este lo ha hecho Kojima".

-Y nosotros, "cabrones, si es el único que no ha hecho Konami y es el que os gusta desgraciados!’-

GO: Eso es muy español… Que opinas de eso, de ese chip en España de que si es español no puede ser bueno. Algo así como en el cine.

D: Opino que desde que no pasamos de cuartos en el mundial la cosa no cambio. Eso de "no lo hacemos mal, peor somos españolitos, así que no esperamos llegar a la final". Mira, y un huevo.

GO: Y también hay presión por parte de Konami?

D: Al principio sí, pero luego ya vieron material más o menos acabado y dijeron: "Nanda Yo"… Joder!

Mas tarde, en el momento en el que Kojima-San dijo "esto mola" ya no hubo reservas. Si lo dice Kojima eso va a misa.

GO: Hombre, te viene Kojima trajeado, y aunque te insulte, dices "Ostia, Kojima me ha hablado!"

D: ¿Kojima trajeado? Pero que dices, si yo lo vi y dije: "¿quien ha dejado entrar a este friki aquí? Y ya me dijeron: "No, que es Hideo Kojima…" Y yo: "Ostia.. cagada…"

GO: Bueno, nosotros tenemos la teoría de que Kojima lo que quiere es venir a España a por sangría y paella.

D: Claro. Es igual que los de Konami Inglaterra, me hace mucha gracia, que vienen a hacer las revisiones los jueves o viernes, curiosamente….

GO: Bueno Suda51 comento el otro día en una entrevista que ellos se iban de copas y se daban un buen tute….

D: Bueno, contra todo pronostico son humanos, y me imagino que les molara salir por ahí a ver Madrid, irse de copas, de tapas….

GO: Pero ya les habéis llevado a sitios buenos?

D: Yo no, eso lo cuidan mucho. Y lo entiendo, si viene Kojima-san al estudio, Enric Alvarez y la dirección dicen: "Es nuestro, para nosotros", y es comprensible. Nosotros ya tuvimos nuestra ración, nos firmó cositas, hizo la ronda por el estudio saludando, y ya con eso nos sobra.

GO: Has mencionado a Koji Igasashi al hablar de Kojima, pero, ¿sabéis su opinión al respecto? ¿Ha comentado algo?

D: No sabemos nada de el desde que se canceló el último Castlevania que se desarrollaba en Konami. Cualquier día aparecerá en nuestra puerta con un par de yakuzas y dos katanas y nos cantara las cuarenta, seguro. Y adiós al equipo de desarrollo de Castlevania.

image

GO: Resumidamente, ¿puedes contarnos algo del desarrollo del título? Alguna anécdota… Lo cierto es que presentasteis la demo de Lord of Shadows, todo el mundo la había visto, pero nadie la relacionó con Castlevania.

D: A pesar de que había por ahí una cadena con una cruz y algo mas, pero no se había anunciado aun el nombre de Belmont y tal. Luego ya se hizo más público. Si que es cierto que hubo un momento de incertidumbre, en plan, ¿qué hacemos? ¿Lo presentamos como un juego de fantasía medieval o como un Castlevania? Creo que fue en el momento en el que Dave Cox se llevo material con una calidad básicamente final a Japón y lo enseñó a la junta de Konami. Y cuando dijeron, "joder, pues sí, pues va a ser que sí", se acabó la incertidumbre.

Y ahí fue cuando Hideo Kojima dijo: "oye, que quiero subirme al carro. Quiero colaborar en este proyecto, no para meter baza, si no para ayudar."

GO: ¿Lo pidió él?

D: Sí, dijo: Oye, me interesa y quiero que este proyecto salga bien. Me imagino que igual es cosa personal del señor Kojima, que le gusta la saga y esta viendo que va de capa caída. Y pensaría que si podemos reflotarla, ahí quiere estar él. Además, sólo con su nombre y el logo de Kojima Productions seguro que tendremos, yo que sé, un 15% de ventas más. Y encima con los consejos técnicos que ha dado… A mi eso se me escapa, eso corresponde a la gente de arriba que son los que tienen feedback directo con Japón.

GO: Es curioso que en los últimos años se esta hablando que las multinacionales japonesas están desencantadas con las subcontratas de algunas licencias, y prefieren desarrollarlo ellos con un presupuesto menor. ¿Consideras algo especial este desarrollo en Konami?

D: Pues no lo sabemos. Me parece (no estoy seguro porque yo entre cuando el proyecto tenía un par de meses y ya estaba pactado con konami hacerlo) que fue un proyecto concurso. En plan: a ver que estudio nos presenta el presupuesto más razonable. el documento de diseño más interesante y un teaser con cierta calidad. Y se decidieron por MercurySteam. Yo creo que en gran parte también por el diseño, que es muy interesante y por el presupuesto también. Esto ya son conjeturas, pero pensarían: Bueno, pues tampoco nos va a salir tan caro, y lo hacen bien los chavales, pues venga.

Luego han visto la calidad del producto y han dicho, joder, esto es maravilloso.

GO: ¿Habéis tenido una serie de entregas, en el sentido de tener que presentar el proyecto cada vez que llegabais a un punto para que os dieran el visto bueno?

D: Sí claro, teníamos unas milestones, unas fechas de entrega. Al principio eran mas amplias, como de 2 o 3 meses. Luego fueron reduciéndose, se fueron acortando y al final eran casi quincenales o semanales, porque la final de la producción ya eran casi ajustes mínimos.

GO: Y hablando del arte del diseño, ¿qué enfoque le habéis dado? ¿Os habéis basado en los Castlevania mas góticos o habéis optado por una estética más personal? O habéis sido dirigidos desde Konami… no lo sé…

D: Hombre, tenemos un director artístico que es el que dice por donde hay que ir. Pero es un tío muy abierto a influencias, y si le presentas una idea que mola te deja adaptarla un poco para que encaje con el resto y adelante. Respecto a los castlevania, lo hemos tenido siempre en el punto de mira, en plan de mira, este bicho que vas a hacer se ha hecho antes en este, este y este Castlevania. Entonces los miras y dices, buf… a ver que hago yo con esto; y los adaptábamos en la medida de lo posible. En otros caso no, en otros caso simplemente es un personaje nuevo, una criatura o escenario nuevo, y lo haces como creas.

GO: No sabemos, al menos no lo hemos podido ver en ningún trailer… ¿Dracula sale en el juego?

D: ejem, ejem…

GO: No se puede decir, ¿no?

D: Es un Castlevania….

GO: Bueno Diego, no se si quieres comentar alguna cosa más. Yo de verdad opino, y lo transmito desde aquí, que creo que los Españoles hemos demostrado sobradamente que podemos hacer grandes productos y tengo mucha fe en el nuevo Castlevania. Y ojo, ningún Castlevania en 3D me ha llegado, pero tengo fe en este, de verdad. Porque no hay esqueletos en Harley, ¿verdad?

D: No, no hemos tenido esas concesiones. No hay mucho glamour ni camisas con puntillas, lo sentimos…

GO: El juego aparece de aquí a nada.

D: Sí, a principios de Octubre. Según me han dicho 5 de octubre en EEUU y el 7 u 8 en Europa.

GO: ¿Y no fastidia que lo desarrolles en este territorio y salga antes fuera?

D: Y que no venga doblado al español, ¿tú sabes lo que nos ha jodido eso?

GO: Ahí no se puede meter mano, ¿no?

D: No, nosotros somos las manos, los que toman esas decisiones son los de Konami, así que si ellos dicen que no, pues nada. Pero no nos podemos quejar, tenemos a Patrick Steward, Robert Carlylem Natascha McElhone….

GO: No, no, tampoco es un juego que requiera diálogo….

D: No me toques las gónadas que son 2 horas de cinemáticas eh! Que hay una película entera ahí metida, aparte de lo que juegas. Así que sí, necesitas diálogos.

GO: Bueno Diego, muchas gracias por darnos estos minutos y estaremos esperando el nuevo Castlevania.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
1148
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.