Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Entrevista con Cuauhtémoc Blanco

28/04/2011 04:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No niega que tiene mal genio, pero únicamente aflora cuando tocan a los suyos, afirma. Cuauhtémoc Blanco tiene un problema con la prensa deportiva: todos se creen el mejor Director Técnico

Modestamente, se asume como uno de los mejores jugadores de México. Le molesta escuchar la palabra naco porque, afirma, eso lo dicen quienes se sienten superiores y en esta vida todos somos iguales. Cuauhtémoc Blanco, el ídolo de las multitudes, pocas veces habla de otra cosa que no sea fútbol y ésta es una de ellas. Dice que si fuera Presidente cambiaría muchas leyes, porque las guerras le parecen preocupantes, sobre todo cuando involucran poner en riesgo a la niñez. Ésa es una de las razones por las que este hombre llora todos los 31 de diciembre recordando su infancia. También confiesa que por famoso, rico y afortunado que sea, la felicidad entera se esconde detrás de las enchiladas verdes que le prepara su mamá.

(1) Además de jugar fútbol, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

Me gusta ir al cine o al teatro con mis amigos y mi gente.

(2) Has jugado en el extranjero y viajado por el mundo, ¿cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Yo siempre lo he dicho: Como México no hay dos. Yo siempre

he amado mucho a mi país.

(3) ¿Cuál es el problema de México como país?

Pues no está bien el país. El problema es que hay mucha delincuencia. Ya no puedes salir a la calle con mucha confianza. Cuando estaba chavo, recuerdo que ibas a jugar ahí a las calles con tus cuates, y ahora ya no tienes ni chance de salir por la violencia que hay, que hace mucho tiempo no existía. Siempre he dicho que en todas partes del mundo existe corrupción y asaltos, pero aquí ya se está pasando del límite y creo que la gente está espantada. Las guerras son algo que a todos nos preocupa. Las guerras y los jóvenes; niños de 10 años que se estén drogando. Los niños de la calle, me da mucha tristeza eso.

(4) Si pudieras tomar una decisión como presidente, ¿cuál sería?

Cambiaría muchas leyes, muchísimas, con la idea de que la familia y la gente estén bien. Creo que eso es lo que le falta al país.

(5) ¿De quién es culpa tanta polémica alrededor de tuyo? Que la gente quiere vender, es la realidad. Hablan por hablar, pero siempre he dicho, o como dice un amigo: “Deja que los perros ladren” (la cita original es de Goethe, aunque se le ha atribuido a Don Quijote. N. de la R.). Para mí, lo más importante es seguir cosechando triunfos y no me importa lo que diga la prensa o la gente; para mí lo fundamental es mi familia y mi gente, que están conmigo.

(6) ¿Te has equivocado?

Pues uno siempre se va a equivocar, ¿no? Soy un ser humano, creo que todos nos equivocamos en la vida y aprendes de esas equivocaciones para no volverlas a cometer.

(7) ¿Y cuál ha sido tu más grande acierto, entonces?

Ser futbolista. Siempre he dicho, desde que llegué al América, que quería ser uno de los mejores jugadores de México y llegar a la Selección Mexicana, y gracias a Dios lo logré. También la vida me dio dos hijos maravillosos.

(8) ¿Alguna vez perdiste el piso?

No, siempre he dicho que es necesario acordarse de dónde vienes. No siempre eres afortunado, a veces estás arriba y otras abajo. Cuando estás arriba debes mantener la humildad, no olvidar de dónde vienes y cuanto te costó llegar. Siempre hay que ayudar a tu gente, que es lo que hice yo.

(9) ¿Cómo te defines como persona?

Soy el mismo. Bromista, aunque un poco tímido con la gente que no conozco, pero con mis amigos siempre trato de bromearlos y nunca perder ese entusiasmo que siento por mi gente.

(10) ¿Te falta algo en la vida?

No. Mira, yo estoy feliz con lo que he hecho. Afortunadamente no me arrepiento de nada de lo que haya hecho. Tienes que estar consciente de que has cometido errores, pero te los llevas en la mente para no volverlos a cometer.

(11) ¿Qué es lo que más te hace enojar?

Que se metan con mi familia y mis hijos, con mi mamá. Ahí sí no me los pueden tocar, porque me llego a transformar y me pongo muy loco.

(12) ¿Te enfada la prensa deportiva?

Pues ya todos se sienten entrenadores, tanto de la Selección Mexicana como de cualquier equipo. Nunca están contentos con lo que hace uno. Siempre te quieren meter a un jugador o a otro. Para mí lo más importante es tener la personalidad de decirle a la prensa que uno tomó las decisiones porque se le hincharon los pantalones y ya.

(13) ¿Qué opinas del macho mexicano?

Fíjate que… es que yo no creo que haya machos (risas). Bueno, hay alguno, hay algunos, a veces, que son machos. Yo siempre he dicho que la mujer tiene el mismo derecho, igual que un hombre.

(14) ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu niñez?

Cuando jugaba canicas, yoyo o trompo, no sé. Cuando estaba con mis amigos en la calle, en unas canchitas que teníamos por ahí. Creo que eso es lo más padre que te pueda pasar durante la infancia.

(15) Y ahora, después de tantos años, ¿te abruma ser el ídolo de las masas?

No, al contrario. Estoy agradecido por la admiración de toda la gente y el público, porque siempre me apoyaron en cada momento.

(16) Y tú, ¿a quién admiras

Fíjate que de chiquito admiraba a Antonio Carlos Santos. Tenía 10 años, lo veía jugar y me encantaba.

(17) Hablemos pues de esa época dorada en tu niñez. ¿Cuál es el platillo favorito que te preparaba tu mamá?

Me gustan mucho sus enchiladas y su pancita. Es algo muy rico que siempre me lo tiene que hacer mi mamá. Cuando voy a verla le marco y le digo que a ver si me hace una pancita o unas enchiladas verdes.

(18) ¿Cuál ha sido tu peor momento?

El día que me lesionaron la rodilla. Creo que fue el peor día que tuve; la pase muy mal, tres meses llorando y llorando, pero pasado lo peor, me mentalicé y salí adelante. Yo lloro todos los 31 de diciembre porque me acuerdo de muchas cosas, de mi infancia, lo que viví, y son momentos en que estoy con tu familia, a quien veo muy poco.

(19) ¿Qué te inspira la palabra naco?

Eso lo dice la gente que, en mi opinión, se siente muy fresa y que quiere humillar a quienes está abajo. Realmente se me hace una tontería porque lo dicen seres humanos, y no porque tengan muchísimo más dinero van a intentar humillar a la gente que es humilde. Creo que la persona que viene de abajo es la que vale mucho porque tiene muchísimo más corazón.

(20) Tienes una fama muy particular, además de buen futbolista eres un buen casanova. ¿Prefieres el fútbol o las mujeres?

El fútbol.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
9908
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.