Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Outerspacemusic escriba una noticia?

Entrevista Con Atom Cobalto ( The Outer Space )

23/01/2010 04:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A la espera de un nuevo trabajo que verá la luz antes del verano y tras casi 3 años de silencio, hablamos con Atom Cobalto, artífice y cabeza pensante de THE OUTER SPACE y mitad alocada de THE DADAIST.

¿Cömo surgió la idea de crear The Outer Space?

ATOM - Realmente era una paso más de la música que yo hacía desde 1979. Cuando de jovencito iba a las discotecas me encantaba cuando el Dj mezclaba el final de un tema con el principio del siguiente y me dije.."Esto es lo que quiero hacer". Así es que fui a casa, seleccioné un montón de vinilos y me puse a mezclarlos mientras añadía mi majestuosa voz y mis teclados.

¿Qué problemas legales puede tener tu música?

ATOM - Todos. Empleo trozos largos de canciones y no me importa samplear, plagiar o destrozar. Esto me impide una comercialización de los Cd pero al fin y al cabo somos un grupo underground.

Algunos dicen que tu música es un fraude y que eso lo hace cualquiera.

ATOM - Bueno, es como todo. Cuando ya está hecha una canción a todos les parece sencilla y previsible pero la realidad es que nadie la había creado hasta que uno saca el tema. Recuerdo cuando trabajaba en Harmony Discos (Valencia) que, probando un disco de la OMD alguien dijo que esos temas eran fáciles de hacer, que con apretar un par de botones ya estaban hechos. Y hoy se sabe que la OMD es un grupo de culto y que esos "dos botones" los apretaron ellos cuando antes NADIE los había apretado. Es fácil ser detractor de las nuevas tendencias. Nadie pone en tela de juicio a una formación con bateria, bajo y guitarra. Qué asco.

The Outer Space es un grupo dadaista. ¿Qué quiere decir esto?

ATOM - Que podemos ser gilipollas sin sentirnos mal. En esta música todo vale, ¿me entiendes? Yo cojo el "Aleluya" del Mesías de Haendel, lo pongo a sonar del revés y digo que la canción es mia. Y me quedo tan tranquilo. El Dadaismo es suversión, provocación, postura infantil y creatividad a demás de un evocador absurdo que no tiene por qué ser caótico. Es una forma de vida y de entender el arte.

En qué se diferencia The Outer Space de otros grupos españoles.

ATOM - Pues prácticamente en todo. Todos los grupos españoles suenan igual, se empeñan en el toque latino y cuando imitan a grupos extranjeros lo hacen mal, rancio y con un toque de cacharreria absurdo y demasiado pop. Nosotros bebemos de fuentes alemanas y japonesas. Nos gusta que las canciones suenen fuerte y evitamos emplear el vocoder con ese sonido robótico-trompetero de los escasos grupos tecnopop españoles.

Más sobre

¿Algún grupo español que admireis?

ATOM - Sí, claro: Mecánica Popular, Neo Zelanda, Astrud, Culture Kultur, Lineas aereas y los primeros trabajos de Los Iniciados.

image

The Outer space es un grupo abiertamente gay. En cambio vuestras letras no suelen hablar de la temática homosexual sino más bien de cosas de espacio y ciencia ficción como es el caso de S.P.O.C.K.

ATOM - Bueno, lo que es cierto es que si hay una canción de amor, la tendencia es gay, queda claro. Pero ante todo The Outer Space es un grupo que, aparte del Dadaismo, se basa en las películas de ciencia ficción de los años 50, los robots, los marcianos y los freak. Esto es ante todo, la esencia del grupo. Y aunque durante varios años hemos sido cabeza visible de ciertos grupos gays y hemos actuado en el día del orgullo gay, el grupo se creó como una visión del retrofuturismo y el Sci Fi vintage.

image

¿Qué grupos os inspiran o de cuales os encantaría se telorenos?

ATOM - Ufff pues...Kraftwerk, SPOCK, Bal Paré, Stereo Total, Lassigue Bendthaus, YMO, Andreas Dorau, Nina Hagen, Icon of Coil... Aunque, la verdad, a pesar de que empleamos muchos samples de ellos no logramos sonar a ninguno de ellos ni conocemos gente con nuestro estilo en ninguna parte. Me refiero al estilo "Anormal Style" o "Rancio Sound".

¿Por qué son tan importantes las películas de Sci fi de los años 50 y la estética retro-futurista?

ATOM - Hacemos música para divertir y evadir al personal de la vida cotidiana. Una cosa parecida a lo que hacían TELEX. La vida es una mierda con olivas y no quiero caer en la tentación de hacer temas que hablen de la crisis, del paro, Haití, el gobierno o las fuerzas opresoras. En eso somos como los años 50. Preferimos que nos ataquen los OVNIS que ver como un humano mata a otro humano por cuestión de religión, dinero o sexo octogonal. La realidad es muy dura y queremos evadirnos en un submundo infantil en el que no tengamos que optar por una postura u otra. Todos idiotas es lo más sano.

Por eso el titulo de algunas canciones, ¿no?

ATOM - Efectivamente: "E.T es un bujarrón", "Las garras de Lorelai", "Todos los gatitos van al cielo", etc...The Outer Space es una de esas formaciones que, o te gusta o los odias. Pero bien es cierto que nunca puedes oir una canción o trabajo nuestro y engancharte a la primera escucha. Nuestra música requiere varias escuchas para tener la capacidad de percibir un tipo de canción atípico, con voz atípica y estructura atípica. Esperar de nosotros una sonido conocido o una referencia musical es esperar que nos den el Grammy.

image

¿THE OUTER SPACE? RETRO-FUTURISMO, DADISMO, ELECTRONICA, SCI-FI, TENDENCIA PUNK E INFANTILISMO.


Sobre esta noticia

Autor:
Outerspacemusic (64 noticias)
Fuente:
outerspacemusic.blogspot.com
Visitas:
515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.