Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Entrevista a Alberto Aguelo, creador de www.empresadehoy.com

09/09/2010 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siguiendo con la serie de entrevistas a personas que estan trabajando para compartir conocimientos y experiencias con un alto nivel de profesionalidad y calidad humana, hoy conversaremos con Alberto Aguelo. Alberto es español, creador de numerosos emprendimientos en el area de formacion profesional de empresarios y uno de los autores que personalmente mas me gusta leer por su claridad de conceptos y profundidad.

Por eso antes de ‘ presentarles’ a Alberto me voy a permitir hacer una pequeña semblanza de su persona. Nacido en Zaragoza, con un tercio de su vida vivido en Barcelona y otro tanto tiempo en Madrid, hace ya algunos años cursó estudios de Ingeniería Industrial en Barcelona. Ha dirigido empresas y conglomerados de empresas tanto nacionales como internacionales y durante los últimos años ha trabajado como Asesor y Consultor de Empresas, en muchos casos bajo la fórmula de Interim Management.

Hace unos cuatro años creó el INSTITUTO DE TÉCNICAS EMPRESARIALES Y COMERCIALES – INTEC para ayudar al pequeño empresario, sus potenciales herederos, actuales o futuros ejecutivos y directivos, encargados y capataces de la pequeña empresa que quieran alcanzar un cierto nivel de conocimientos para hacer su trabajo de forma competente.

Con un equipo entusiasmado por la idea, puso hace unos siete meses en marcha el blog www.empresadehoy.com (hoy ha llegado a los 100 posts) y ahora esta trabajando en la tienda en Internet www.institutointec.com.

En ambos emprendimientos y en estos cuatro años formando empresarios y directivos ha usado contenidos prácticos que empezó a escribir en 1988, que ha ido poniendo al día, basados en su experiencia y la adicional de susos colegas expertos norteamericanos y británicos.

Grandes Pymes : Alberto, cuál fue la motivación que te llevó a montar el blog www.empresadehoy.com?

Alberto Aguelo: En realidad, no fue una idea mía. Procede de mi buena amiga y socia en este proyecto Mar de Ojeda y Ruiz de Luna, Directora de la consultora de marketing online EMRED.com, y la motivación fue la misma que cuando funde el Instituto de Técnicas Empresariales y Comerciales – INTEC: Ayudar al pequeño empresario, sus potenciales herederos, actuales o futuros ejecutivos y directivos, encargados y capataces de la pequeña y mediana empresa que quieran alcanzar un cierto nivel de conocimientos para hacer su trabajo de forma competente.

Grandes Pymes : En un entorno incierto. ¿Cómo percibes los retos para las pequeñas empresas en el futuro?

Algunas suposiciones que nos atrevemos a establecer, son las siguientes:

+ El cambio tecnológico seguirá, aunque probablemente, a menor ritmo que en los últimos años.

+ Continuará el proceso de la globalización.

+ No se aliviará la competencia feroz en los mercados.

+ El conocimiento y la formación, adquirirlos y mantenerlos al día, seguirán siendo factores muy importantes para el empresario.

+ La innovación en los productos, en su diseño y en los procesos de fabricación, seguirá siendo la fuente de ventajas competitivas.

+ Las habilidades de dirección por parte de los pequeños empresarios, serán cruciales.

+ Los gobiernos reconocerán el valor de este importante sector de la economía y trabajarán en programas de soporte.

+ Se continuará admirando el valor de la pequeña empresa en el marco de la economía de mercado y se identificará como problema a batir su mejora, supervivencia, mantenimiento y éxito.

+ Las sociedades compartidas (joint-ventures) y las alianzas de varias clases parecen ser muy prometedoras.

Grandes Pymes : ¿Qué pretendéis Mar y tú aportar con el blog?

En un momento como el actual, en el que miles de autónomos y pequeñas empresas intentan sobrevivir a una crisis sin precedentes, y en el que otros muchos emprendedores esperan una tímida recuperación de la economía para poder dar vida a sus ideas empresariales, nuestra iniciativa está orientada a asesorar, formar y dar apoyo para la buena gestión empresarial y el desarrollo del negocio.

Pretendemos ser los grandes aliados online del emprendedor y el pequeño empresario.

Grandes Pymes : ¿Podrías contarnos de donde proceden los contenidos que trata el blog?

Básicamente las publicaciones son propias, algunas redactadas con la colaboración de expertos norteamericanos y británicos con los que nos unen años de amistad. Todo empezó cuando en 1988 comencé a redactar textos destinados a los gerentes de una multinacional que yo dirigía entonces en España. Todos ellos se han ido poniendo al día y ampliando, siendo la base de los cursos que hemos venido dando en el Instituto de Técnicas Empresariales y Comerciales (INTEC) en los últimos años.

Pretendemos tratar contenidos prácticos que ayudan a plantear habilidades necesarias que, si los que los leen las tienen, se las recordamos y, si de alguna carecen, se la explicamos.

Queremos que en nuestros documentos los lectores encuentren recursos que sean interesantes y puedan aprovecharlos. Nuestros contenidos son el resultado de la experiencia acumulada como empresarios, formadores y consultores, desarrollada por medio del trabajo cercano a la realidad cotidiana de las empresas.

Grandes Pymes : Alberto, conozco una buena parte de tu dilatada carrera profesional, pero cuales son los antecedentes más próximos a la creación de INTEC?

En 1993 puse en marcha una empresa consultora, con el objeto de ofrecer un completo paquete de servicios, desde el asesoramiento puntual, hasta la vigilancia continua de las inversiones e intereses comerciales o industriales de nuestros clientes de distintas nacionalidades.

Hemos adquirido experiencia en procesos tales como: Puesta en marcha de nuevas sociedades, adquisiciones, fusiones, segregaciones, venta de activos, MBOs, liquidaciones ordenadas, franquicias y análisis de oportunidades y viabilidad.

A través de los años, hemos estado siempre alerta buscando nuevos caminos para acceder a diferentes mercados, introducir productos o descubrir nuevos nichos de mercado para productos ya establecidos y hemos ayudado a nuestros clientes a desarrollar estrategias para productos nuevos o ya existentes y a localizar los canales adecuados.

Nuestro Concepto de Business Developers nace porque, en estos años, hemos venido efectuando inversiones en pequeñas empresas en las que hemos sido requeridos primero como Consultores.

En otras PYMEs hemos trabajado bajo acuerdos de Interim Management y en otros hemos formado parte del Consejo de Administración.

Grandes Pymes : Alberto, volviendo a vuestro blog y sus metas, ¿qué significa la compañía de la tienda online?

Tras la experiencia acumulada de más de 15 años en la consultoría empresarial y muchos más en la impartición de cursos sobre y para la empresa, hemos decidido lanzar, como acompañamiento del blog, la biblioteca virtual www.institutointec.com. Se trata de una tienda virtual con más de 100 documentos de formación que ofrecen algunos de los contenidos de los cursos y seminarios de INTEC y son temas directamente relacionados con la empresa y su gestión: Gestión y Administración de le Empresa, Marketing y Ventas, Habilidades Directivas, etc. Todos ellos, disponibles para su compra a un precio muy asequible, o para su descarga gratuita, en el caso de las publicaciones sin coste que también ofrece el website.

Grandes Pymes : Alberto, un grupo importante de vuestros lectores son emprendedores ¿qué significan para vosotros?

Nosotros creemos que los emprendedores, fundando pequeñas empresas, generan negocios, aportan riqueza y dan trabajo a otros. Son verdaderos generadores de empleo y forman parte de una unidad económica que es la principal responsable del nivel de empleo. Es decir, habrá o no trabajo en la medida que seamos capaces de generar nuevas empresas, hacer que se mantengan, sobrevivan y las ayudemos a crecer.

El emprendedor no nace, sino que "se hace", se hace a sí mismo, con mayor o menor facilidad, si cuenta con una cultura favorable, con orientación y apoyo. Si logramos un cambio, mucha más gente se planteará ese destino.

Los emprendedores necesitan mucho de la Administración, de los bancos, de las universidades, para apoyarse, poder competir y poder crecer.

Para hacerse emprendedor (y tener éxito), se requiere mucho más que ciertos conocimientos académicos: se requiere de una cierta actitud llamada "espíritu emprendedor", dentro de un comportamiento ético. Se requiere una revisión de lo que está en su consciente y no-consciente, en su presente y su pasado, en sus fortalezas y debilidades.

En este sentido, pretendemos formar a personas y profesionales conscientes y éticos, con autonomía personal, con criterio propio, con empuje y creatividad, capaces de ver oportunidades donde los otros no las ven y ser capaces de tomar riesgos calculados que muchos serían incapaces de tomar.

Esto es lo que queremos hacer de cara al emprendedor.

Muchas personas sin formación suficiente, intentan actuar correctamente, pero no pueden. Adoptan (con buena voluntad, desde luego) métodos de concepción sencilla, que por intuición creen correctos, pero que por inadecuados pueden conducirles al fracaso.

Grandes Pymes : Alberto, ¿quieres añadir algo más?

En primer lugar decir lo que debería haber dicho al principio: Te doy las gracias por la excelente oportunidad que me has dado de poder dirigirme a tus miles de lectores y, después, decirles que el blog www.empresadehoy.com busca la participación y motivación del empresario y del futuro empresario y que se trata de un espacio para el intercambio de ideas e información sobre temas relacionados con la actualidad empresarial, fundamentalmente enfocada a la pequeña empresa.

Grandes Pymes : Alberto quiero que sepas que es un gusto y un honor para nosotros tenerte no solamente como uno de los seguidores diarios de Grandes Pymes a través de tus aportes y lectura sino fundamentalmente es una distinción personal poder considerarte un amigo ! Estoy seguro que nuestros lectores ahora cada vez que vean tu firma en uno de los artículos publicados en el blog valorarán mucho mas tus trabajos a partir del reconocimiento de tu calidez, dedicación y tesón para colaborar con todos nosotros !

Que, por favor, aporten sus comentarios a nuestros posts para poder comprobar si logramos en todo o en parte nuestros objetivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9489 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
3537
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.