Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Entrevista: Adelgazar utilizando la nutrición ortomolecular

09/06/2010 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos entrevistado a una reconocida especialista en nutrición ortomolecular. Cala Cervera, tras estudiar en Londres, regresó a Barcelona donde pasa consulta

· Comencemos por el principio. ¿Qué es la nutrición ortomolecular y para qué sirve?.

La nutrición ortomolecular proporciona a las células el alimento que necesitan para funcionar de forma adecuada, agua, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y amino ácidos en forma de alimentos y suplementos nutricionales. Esta terapia sirve para tratar cualquier desequilibrio del organismo pero, especialmente, es muy efectiva para prevenir problemas de salud.

· Se asocia la retención de líquidos al exceso de peso. ¿Juega la nutrición ortomolecular un papel en esto?

Juega un papel en su tratamiento y prevención. Podemos decir que una incorrecta alimentación puede producir retención de líquidos en el organismo. Hay sustancias que retienen líquidos, por ejemplo, los aditivos, conservantes y sustancias químicas que se añaden en algunos alimentos como el pan. Cualquier alimento o sustancia que provoque intolerancias o alergias. El organismo, cuando tiene un alto nivel de toxicidad, suele retener líquidos para diluir la toxicidad.

Uno de las primeras cosas que notan los pacientes al comenzar un tratamiento ortomolecular es la pérdida de volumen, más que de peso. Se deshinchan, comienzan a sentirse más ágiles, menos congestionados, más delgados.

· Se habla de la carnitina, cromo, etcétera para la reducción de peso. ¿Qué nos puedes decir?

La carnitina es un amino ácido con efecto quemador de grasa. El cromo tiene distintas funciones, por un lado, ayuda a transportar la glucosa hasta dentro de la célula, causando sensación de saciedad y satisfacción bioquímica; por otro lado, ayuda también a perder grasa y a aumentar el tono muscular.

Personalmente, me parece un error tomar estos suplementos con el objetivo de adelgazar sin hacer cambios a todos los niveles en la vida de una persona. Hay que buscar un equilibrio en cuanto a alimentación, descanso, ejercicio, actitud mental etc. Es importante analizar el exceso de peso como un mensaje que nos da el cuerpo; de que es hora de hacer cambios en nuestra vida a todos los niveles.

El exceso de peso está ahí por algo, el organismo retiene en la grasa mucha de la toxicidad que generamos y obtenemos con una mala alimentación. Perder esa grasa puede liberar mucha toxicidad, por eso es importante ayudar a que el cuerpo pierda peso pero sin forzarlo, acompañarlo en su ritmo natural de desintoxicación con una dieta sana, con suplementos nutricionales, ejercicios, una buena hidratación, SIEMPRE respetando la individualidad de cada paciente.

· Perder peso es más fácil de lo que uno imagina, el problema es el desconocimiento de las técnicas, incluida la nutrición. ¿Estás de acuerdo, qué nos puedes decir?

Como he dicho antes, yo entiendo el exceso de peso como un síntoma de que algo no funciona bien: desde una alimentación incorrecta, ansiedad o vacío emocional, falta de actividad física, por poner varios ejemplo. La nutrición ortomolecular enseña a que la persona encuentre su dieta adecuada, sobretodo hace énfasis en eliminar las sustancias y los alimentos que no benefician al organismo, limpiando el cuerpo y deshabituándose de sustancias que generan toxicidad (azúcares, lácteos, grasas saturadas, aditivos, conservantes, harinas refinadas).

Se consigue una mejor comunicación con uno mismo, lo cual lleva a que el propio cuerpo nos diga lo que necesitamos comer, cuándo y en qué cantidades. El gusto por la alimentación cambia, la relación con la comida mejora, la energía aumenta, y apetece, de forma natural, hacer ejercicio.

· ¿Estás de acuerdo que la nutrición es fundamental para reducción de peso pero también lo es tu actitud mental positiva? ¿Qué opinas?

Por supuesto, la actitud mental positiva actúa siempre como un factor de impulso para recuperarte de cualquier problema de salud físico, mental o emocional, y también juega un papel fundamental en la prevención. Siempre he creído que tomar un suplemento nutricional (una vitamina o un mineral, por ejemplo) cumple una labor indiscutible en el organismo, creas o no en su efecto, pero, desde luego, si un suplemento “ conecta” con una intención (la de curarse, la de mejorar, la de encontrar el equilibrio etc.), se potencia su efecto.

· La obesidad y sobrepeso conllevan a muchas otras enfermedades: cardíacas, articulares, músculo esqueléticas. Al adelgazar muchas de estas patologías desaparecen ¿por qué, por la nutrición ortomolecular, por la simple reducción de peso?

Por todo. Perder peso descarga al organismo de un exceso de trabajo pero, a la vez, la nutrición ortomolecular ayuda a aprender a comer. No es sólo perder peso por el hecho de perderlo, se pierde porque se aprende a alimentarse. Y esto, a su vez, corrige muchos otros trastornos de la salud.

· Como sabes, soy veterinario nutricionista de perros y gatos, ahora todas las compañías de alimentos incorporan la nutrición ortomolecular en sus piensos, incluso existen compañías dedicadas en exclusiva a la nutrición ortomolecular para mascotas. Yo le auguro un gran futuro a la misma, tanto para humanos como para mascotas ¿Qué opinas del futuro para esta ciencia?

Mi experiencia me dice que la nutrición ortomolecular se está conociendo cada vez más porque sus resultados son espectaculares. Hay mucha investigación al respecto, pero el mejor laboratorio está en el organismo de cada persona o mascota que la prueba, sin duda se notan los cambios. De todas formas, creo que hay empresas que se están subiendo al carro únicamente para hacer dinero y aprovechan conceptos como “ enriquecer el producto con nutrientes” por un tema de marketing más que por una preocupación por nuestra salud o la de nuestras mascotas.

Es importante que no nos lo creamos todo, a veces un producto se enriquece para que se convierta en un producto digno de poderse comer, porque de entrada lo han desnaturalizado tanto en su producción que si no lo enriquecieran no se podría considerar un alimento. Indiscutiblemente, cuando las células reciben lo que necesitan para funcionar bien, el organismo lo nota, no hay duda...

¿Algo que quieras agregar?

¡Felicidades por tu trabajo. Y muchas gracias por permitirme dar mi opinión.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
10510
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.