Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlesaguilar escriba una noticia?

El entrenamiento invisible previo al Maratón

23/02/2011 08:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon Oriol Vilaplana, Director de Mio:Staf, corredor y autor del artículo

  "El entrenamiento  invisible previo al Maratón"image

EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE PREVIO AL MARATÓN 

El entrenamiento invisible son todas aquellas acciones o actividades no deportivas pero que influyen de manera positiva en el rendimiento del atleta: el descanso, la nutrición, la fisioterapia, etc. Esta última es dónde a continuación voy a profundizar un poco en vista de mi profesión, experiencia y práctica deportiva en el mundo del running. 

La visita al fisioterapeutaEl corredor de fondo debería ser un habitual en el fisio, todo depende de cada persona, de los entrenamientos, etc. pero visitar al fisio una vez cada quince días es del todo recomendable. Es incluso bueno acudir al consultorio semanalmente en aquellas semanas donde se incrementa el volumen de kilómetros y que el riesgo de lesiones aumenta considerablemente debido a la fatiga muscular acumulada y la gran cantidad de impactos y vibraciones que reciben nuestras articulaciones, tendones y músculos.

Si no has ido al fisio, no apures al último momento. Es importante que el fisio te conozca para saber cómo abordar y tratar tus músculos, de la misma manera que es importante que tú conozcas el fisio que te va a preparar las piernas para correr el maratón. Cada fisio trabaja de distinta manera y es importante saber cómo va a recuperar tu musculatura y las sensaciones que te quedan los días después del masaje.

Normalmente después de un masaje de descarga la sensación de ligereza de piernas suele ser habitual, pero también es frecuente tener algo dolorido algunas zonas donde se haya insistido en el masaje de descarga, en unas 24/36 horas se debería de haber recuperado la musculatura.

Deja unas 24 horas de descanso después del masaje, el día siguiente viene bien hacer algún rodaje suave para ayudar a limpiar los residuos y oxigenar de nuevo la musculatura. 

También te puede ir bien si te quedan las piernas algo doloridas hacer un automasaje con hielo: llena generosamente una bolsa de cubitos de hielo, hazle algunos agujeritos para que gotee y hazla resbalar por tus piernas con una leve presión y con movimientos largos, verás como en pocos minutos tus piernas quedan rojizas y frías, será suficiente. Cremas de efecto frio también ayudarán a activar la circulación, aplícala con un suave masaje, espera 10' y dúchate.

Recordad que con el masaje la musculatura habrá perdido cierta tonicidad y en mi experiencia antes de una competición conviene no ir cargado pero si con un cierto tono pre-competitivo, por eso el entreno del miércoles o el jueves pre-maratón realizar unas 6/8 rectas de 100m progresivas puede activar de nuevo el músculo. 

La hidroterapiaLos jacuzzis, las saunas y los baños prolongados son otro sistema para ayudar a recuperar la fatiga muscular. Éstos favorecen la circulación y con ello el drenaje de toxinas y residuos del metabolismo. Alternar la hidroterapia con la fisioterapia va a optimizar la recuperación de los entrenos. No lo realices las horas antes de la competición, por la misma razón que el masaje la musculatura no debe perder cierto tono muscular. 

DescansarTal y como empezaba contando al principio, la principal actividad del entrenamiento invisible es el descanso. Dormir el día antes a veces no es fácil, los nervios son traicioneros. Haber dormido bien el viernes os ayudará a estar descansados a pesar de dormir poco el día antes. Tampoco abusar de una siesta prolongada el sábado si queréis dormir por la noche. Tampoco es recomendable dormir más de lo que estas acostumbrado ya que las sensaciones a veces son más bien de cansancio.

Oriol Vilaplana

  • Director de MIO:STAF (Responsable del Área de Terapias)
  • Diplomado en Fisioterapia (UAB – Manresa)
  • Estudios de Osteopatía (EOB – Barcelona/ ESO – Maidstone. UK)
  • Tecarterapeuta
  • Fisioterapeuta del F.S.Ripollet (Nacional A 2006-07) y Hockey Hierba Júnior FC (Div. Honor 2007-08-09)
MIO:STAF   www.miostaf.com

CONSULTA ON LINE

Oriol Vilaplana se ofrece a responder on line vuestras dudas o consultas sobre cualquier aspecto dentro de su ámbito profesional que os pueda interesar:

  • Fisioterápia
  • Tecarterápia
  • Osteopatía
  • Entrenamiento
  • Nutrición y dietética
Enviar vuestras preguntas, dudas o consultas al  mail de este blog o como comnetario adjunto y en breve publicaremos la respuesta personalizada de Oriol Vilaplana, Directior de MIO:Staf


Sobre esta noticia

Autor:
Carlesaguilar (202 noticias)
Fuente:
carlesaguilar.blogspot.com
Visitas:
9641
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.