Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Domiren escriba una noticia?

Entrenamiento Básico: Si tu me dices ven.

14/06/2011 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las ordenes mas básicas y a la vez importantes que se le pueden enseñar a un perro es que cuando se le llame, vaya directamente hacia el amo sin pensarlo. ¿Como se consigue esto? Pues a ver si logro explicarlo rápidamente.

El perro es un perro

Lo primero que hay que tener en cuenta al adiestrar a un perro es una cosa curiosa que no todo el mundo parece entender, y es que un perro es un perro y no una persona. ¿Por qué digo esto? Pues porque a una persona, cuando quieres que haga algo (o explicarle una orden), puedes hablar e intentar aclarar las cosas antes de que llegue el momento de ejecutar la acción. Con un perro esto no es así, no existe la posibilidad de explicar las cosas. Y aún así, ves a muchísima gente explicandole cosas a sus perros ‘ ¿Has visto como has puesto todo?’ , ‘ Cuando digo ven es que vengas ya’ , etc.

Otra diferencia está en la percepción. Un ser humano percibe el mundo a través de la vista, y en menor medida del oido. El olfato casi no lo usa. En cambio, un perro ve el mundo a través de su olfato y de sus oidos, pero en cambio tiene mala vista. Esta diferencia es otro punto importante a tener en cuenta.

Por último, aunque el ser humano es un ser social, cada uno tenemos nuestra parcelita de soledad que necesitamos muchas veces para mantener la cordura. En cambio, los perros son seres gregarios y necesitan a sus manadas para sobrevivir. Un perro aprende de su relación con su manada muchísimos comportamientos que debe presentar para poder permanecer en la manda, como por ejemplo no morder a sus compañeros de camada.

Estas tres cosas, tenidas en cuenta, nos van a servir para que el aprendizaje de nuestro perro sea mucho mas rápido.

Ven

¿Como enseñarle a tu perro que venga? Pues teniendo en cuenta lo que te conté en la anterior entrada sobre entrenamiento básico, vamos a usar el nombre de tu perro para que nos preste atención y la orden que le recibirá en este caso es ‘ ven’ , ‘ aquí’ , ‘ vamos’ o algo parecido. Escoje la palabra que va a concer tu perro para esta acción en concreto. Nosotros le hemos enseñado a Rigel ‘ vamos’ y a Lia ‘ ven aqui’ .

Para realizar el ejercicio necesitarás una golosina que le guste a tu bicho o un juguete en su caso. Los perros aprenden muy bien a través del refuerzo positivo y no tan bien a través del refuerzo negativo. Cuando le demos la orden y la haga bien, tendrémos que reforzar el resultado positivamente usando su golosina o bien su juguete favoritos.

Llama a tu perro por su nombre y dile la orden correspondiente, ‘ ven’ . Cada vez que el perro venga, dale un caluroso saludo y recompensalo también con la golosina o jugando con su juguete. Asi reforzaremos que cuando escuche ‘ ven’ y venga, ocurren cosas buenas.

Claro que esto no es tan facil. ¿Por qué demonios iba a venir tu perro si no sabe de lo que estás hablando? No es bueno enseñárle la recompensa para que venga, para evitar que haga asociaciones erroneas. Lo que si que vamos a hacer es aprovecharnos de que sabemos que el perro es un perro.

La necesidad de la manada

Un perro necesita a su manada, y no puede permitirse que ésta se vaya y él se quede solo. En la naturaleza, el perro alfa marcará el camino a seguir y los otros caminarán por él. Además, cuando hay un peligro o una necesidad de moverse hacia algún lugar, algún perro emitirá un sonido característico. Nosotros nos tendremos que convertir en esos perros de la manada que llaman al tuyo (principalmente seremos el perro alfa, pero otras cosas también nos valen para que aprenda cosas).

Si tu perro no responde a la llamada de ‘ ven’ , nos aprovecharemos de que tu perro necesita a su manada dandonos la vuelta y caminando lentamente alejandonos de él. A lo mejor no reacciona a la primera, pero dale unos segunditos para pensarse si le merece o no quedarse solo y verás como te persigue. En cuanto te alcance, acuerdate de recompensarlo con una buena rascada de lomo y su golosina.

Si no quieres ‘ irte’ para no perder de vista a tu perro, existen otras maneras de llamar su atención para que vengan. Son hablar en un tono normal, sin gritar, de manera que si perro está lejos te oirá poco y se alarmará porque le parecerá que estás mas lejos de lo que realmente estás. Por otro lado, también puedes agacharte. Parecer más pequeñito le hará creer a tu perro que estás lejos tanto como oirte poco. Con este par de trucos, tu perro empezará a acudir a tu llamada.

Es muy importante recompensar a tu perro cada vez que lo haga bien, y no castigarlo cuando lo haga mal. ¿Que aprende tu perro si a la llamada ‘ ven’ , se acerca a tí (aunque le haya costado mucho rato) y lo primero que recibe es una reprimenda? Pues no se decirte lo que aprende, pero seguro que no es lo que tu quieres que aprenda.

Solución drástica

Existe una solución drástica si tu perro no responde a la llamada ven, y consiste en esconderse en cuanto des la orden. Si hay algo que haga que tu perro se ponga más nervioso que creer que está muy lejos de tí (su manada), es creer que has desaparecido. Eso si que le hará sentir pánico y te buscará corriendo por donde último sabía que tu estabas.

Truquitos muy interesantes:

Para que la golosina sea un reclamo mucho más reafirmante para tu perro, entrena esto con tu perro en ayunas. Vaya si va a agradecer algo que llevarse a la boca después de una carrerita hacia donde estés.

También otra cosa que es de cajón, empieza con retos fáciles, estando no muy lejos de él las primeras veces, y luego poco a poco, ve estándo más lejos.

Bueno, pues esto ha sido mi segunda entrada sobre adiestramiento perruno y espero que te haya servido de ayuda. La próxima vez más y mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Domiren (19 noticias)
Fuente:
domiren.com
Visitas:
1579
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.