Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Beuys escriba una noticia?

Entre caras y libros

21/01/2011 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empezare recordando aquellas viejas películas donde pintaban una visión futurista de nuestro presente

Empezare recordando aquellas viejas películas donde pintaban una visión futurista de nuestro presente, donde viajaríamos en naves espaciales a planetas lejanos, comeríamos ancianos procesados en galletas o donde nosotros mismos crearíamos y manipularíamos mediante proteínas y químicos a las siguientes generaciones.

Pero los paisajes del mundo, en esta segunda década del segundo milenio, distan bastante de esas imágenes románticas de aquellos viejos filmes. Pero por no poder viajar a mundos distantes, podernos telétransportar a nuestras oficinas al instante o tener automóviles voladores, no quiere decir que en estos últimos años no hemos tenido avances tecnológicos, que quizá no son tan asombrosos como los que leíamos en aquellos textos de autores de ciencia ficción como Huxley, H.G. Wells o Asimov.

Sin embargo en cuestión de telecomunicaciones no nos podemos quejar, en este ámbito, la tecnología ha tenido una revolución increíblemente rápida, que ha sobrepasado la imaginación de aquellos escritores de ciencia ficción.

Uno de estos avances que han revolucionado el mundo, sin duda alguna es la Internet, ¿quien de ustedes se imagino alguna ves poder platicar con gente de todo el mundo en tiempo real?, ¿quien pensó en utilizar en su vida diaria un verbo como “chatear”?, quien se iba a imaginar que podríamos estar informados en cuestiones de segundos, o que por crear una pagina web uno podría volverse millonario de la noche a la mañana.

Y efectivamente todo esto ya es posible con este revolucionario avance tecnológico, estar enterado de las ultimas noticias de Kuala Lumpur, hablar con familiares en Australia, amanecer un día con la idea de una pagina web de un millón de dollares, todo esto y mas es ya posible con Internet. Pero mas allá de esta sorprendente tecnología, seria prudente preguntarnos, ¿Qué cambios a hecho en nuestra vida diaria?, y para contestar esto, también seria prudente recordar la evolución misma que ha tenido Internet.

¿Quien puede negar que quedo boquiabierto la primera ves que uso “Messenger”?, esta herramienta virtual en tiempo real para conversar o “chatear” con nuestros conocidos, incluso, aun nuestros amigos estuvieran a cientos de kilómetros de distancia.¿Quién no se sintió en el futuro, cuando vio por primera ves “Second Life”?, ¿Quién no ha jugado con gente de otros países un partidita de ajedrez?, o ¿ quien no quiso formar inmediatamente parte de una red social?.

Todas las respuestas a estas preguntas nos llevan a una obviedad, los avances de Internet han cambiado nuestras vidas desde el punto de vista de convivencia social, y no hay mejor ejemplo que “Facebook”, pagina web creada en el año de 2004 como una pequeña red social entre los estudiantes de la universidad Harvard, creada por Mark Zuckenberg, cuyo estudiante de dicha universidad, nunca imagino los alcances que tendría su idea.

Y es este concepto la mejor ejemplificación de este termino, “Red Social”, el cual nos ha permeado de tal forma, que entorno a el, han surgido diversos fenómenos sociales de interacción personal, como nunca antes habíamos visto.

El que me agregues como amigo, el que me respondas un post que deje en tu pagina, el que pongas “i like” en mi comentario del día, son motivos suficientes para que la gente inmiscuida en estos entornos virtuales, hayan creado una nueva forma de interacción virtual. Hoy en día, el que no estés en Facebook o en alguna otra “Red Social” te deja fuera de esta revolución tecnológica y de convivencia social, “ya no estas a la moda, ya no estas in, no eres cool” si no estas en Facebook.

Es difícil poder dividir los pros y los contras de estos avances cibernéticos de interacción social, ya que hay quienes apoyan estas nuevas tecnologías, como lo hay quienes las desaprueban, y lo más fascinante de este tema, es que quizá ambas partes tengan razón. Podría citar en este momento una lista de los pros que yo en mi propia experiencia eh tenido con estas, así mismo también citar todos los contras que también me ha generado estar dentro de esta revolución de comunicación. Pero mas allá de lo que pueda opinar acerca de esto, creo que esto es solo una herramienta mas, la cual por si sola no podría ser capaz de hacer nada, si no mas bien, es el sentido y la importancia que nosotros le damos, la que realmente le ha dado sustancia y vida propia a estas nuevas formas de relación personal.

¿Como uses las redes sociales?, solo depende de ti, ¡como te afectan? igualmente solo depende de ti, realmente desde un punto de vista muy personal, yo creo que estos avances solo nos afectaran en la manera que uno quiera ser afectado, y queda en cada uno los usuarios de estas “redes sociales” tomarlas como una simple herramienta o como su realidad definitiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Beuys (3 noticias)
Visitas:
4895
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.