Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Exitoenlaventa escriba una noticia?

Entrando en pista para despegue. ¿Por qué avanzan las empresas?

20/05/2011 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vida de un negocio

"La persona que simplemente observa el vuelo de un pájaro se queda con la impresión de que el pájaro no piensa nada para hacerlo. En realidad esa es una parte muy pequeña de su trabajo mental. El pájaro ha aprendido el arte del equilibrio; esta habilidad no es evidente a nuestros ojos. Sólo aprendemos a apreciarla cuando tratamos de imitarla". (Wilburg Wright – Inventor del aeroplano)

Cuando miramos al cielo y vemos todos esos aviones volar, muchos de nosotros pensamos "¿cómo es posible que algo que pesa casi cuatrocientas toneladas pueda mantenerse en el aire?". La verdad es que el mundo de la aviación es apasionante y es uno de los sectores empresariales en el que la innovación y la evolución se ha puesto de manifiesto en mayor medida.

Pues bien, la explicación básica de que los aviones vuelen se encuentra en la conjunción y elequilibrio de cuatro fuerzas, enfrentadas de dos en dos. Dos positivas que favorecen el vuelo y dos negativas que dificultan el vuelo. En la medida que el avión y, por supuesto, su piloto puedan hacer que las fuerzas positivas sean mayores que las negativas, el avión volará. De lo contrario, lo más probable es que se convierta en un conjunto de piezas diseminadas por el suelo.

Las fuerzas favorables son el empuje y la sustentación y las negativas el peso y la resistencia.

Las similitudes entre el vuelo de un avión y la marcha de una empresa son grandes.

Un avión va de un sitio a otro, liderado por una tripulación y moviendo una serie de recursos, tanto humanos como materiales. Mediante el vuelo, los clientes obtienen un servicio.

Por su parte, una empresa va también de un sitio a otro, persigue un objetivo. Está liderada por un equipo de dirección y administración y gestiona recursos humanos y materiales para llevar a la empresa a buen puerto y proporcionar beneficios a los clientes.

Existe tanta similitud que son las mismas cuatro fuerzas las que permiten que la empresa tenga o no tenga éxito en su misión.

  • Empuje: es una fuerza positiva que permite avanzar al avión. La produce básicamente el motor. Las empresas necesitan también este empuje, proporcionado a través de sus motores. Y, ¿cuáles son los motores de la empresa? Entre otros, las personas, los recursos financieros, la innovación, el liderazgo, la capacidad de gestión o la capacidad productiva. En la medida que una organización cuente con estos elementos saneados, tendrá empuje para avanzar.
  • Sustentación: es la fuerza que empuja a un avión hacia arriba y depende, entre otras cuestiones, de el "ángulo de ataque" (mayor o menos inclinación de las alas del avión que se consigue subiendo o bajando el morro) y del "viento relativo" (velocidad del viento producido por el movimiento de la aeronave). La empresa tiene también un determinado ángulo de ataque en la medida que decide cómo se enfrenta al mercado. Hay empresas con actitud defensiva(morro abajo) y empresas con actitud ofensiva (morro arriba). Por otra parte, la propiainercia de la empresa, provoca también unos resultados determinados. Hay empresas que han logrado un negocio consolidado que hace que cada vez consigan mayor negocio y otras que se están abriendo aún camino.
  • Peso: es la primera de las fuerzas negativas que dificultan el vuelo de un avión. Lógicamente, por acción de la gravedad, cuanto mayor peso, mayor será el esfuerzo que tiene que hacer el avión para volar. El peso de una empresa viene determinado básicamente por su estructura de recursos humanos y materiales, por su situación financiera y por la cultura interna. Estas variables supondrán un mayor o menor peso que influirá, sin duda en la marcha de la empresa.
  • Resistencia: cuando un avión está en vuelo se enfrenta a una resistencia del aire, influenciada básicamente por elementos como la presión, la temperatura y la densidad. De la misma manera, las empresas se desenvuelven en un entorno determinado que ofrece una mayor o menos resistencia de cara a su avance. La crisis económica, la competencia creciente o los cambios en el comportamiento del consumidor son elementos típicos de estas fuerzas de resistencia.

Si estas son las fuerzas que afectan al movimiento, la clave para avanzar es sencilla: conseguir que el empuje y la sustentación de la empresa sean más fuertes que el peso y la resistencia del entorno. Este es precisamente el reto de los empresarios y de los gestores que, al igual que los pilotos de avión, tienen como misión llegar a un destino previamente definido.

Post extraido del Blog ‘ Innovadirectivos.es’ (Autor: José Ramón Luna Cerdán). Recomiendo la lectura y suscripción a este blog en el que aparecen periódicamente artículos de interés en el ámbito de la innovación y la gestión de los negocios. Participan escritores con amplios conocimeintos y experiencias en los diferentes ámbitos de la empresa.


Sobre esta noticia

Autor:
Exitoenlaventa (35 noticias)
Fuente:
exitoenlaventa.wordpress.com
Visitas:
2355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.