Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariana87 escriba una noticia?

Entérate de cómo constituir empresas en Uruguay de forma rápida

30/07/2019 20:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descubre la forma mas simple y rápida de constitución de empresas en Uruguay

Uruguay es uno de los países sudamericanos más atractivo para las inversiones, su crecimiento económico sostenido durante las últimas décadas ha permitido que cuente con uno de los ingresos per cápita más alto del continente, además presenta los niveles de pobreza más bajos de toda la región, por lo que sus habitantes disfrutan de un excelente nivel de vida tanto en la ciudad como a nivel rural.

De hecho esta nación sureña posee porcentualmente la clase media más grande de la región, ya que alcanza un 60% de su población, por lo que se le considera como uno de los países con más altos ingresos de Latinoamérica, además es un país que cuenta con una excelente estabilidad política y unas instituciones públicas con muy bajo nivel de corrupción.

Esto ha permitido que Uruguay se haya convertido en un polo de atracción para muchos emprendedores y empresarios que vienen a realizar actividades comerciales gracias a las grandes facilidades que ofrece este país a las inversiones productivas.

De hecho el país cuenta con algunos sectores muy atractivos para los negocios en el sector de servicios, comercio e industria; lo que ha posibilitado que exista una fuerte inversión en pequeñas y medianas empresas, que proporcionan empleos estables un alto porcentaje de la población activa del país.

Dos tipos de empresas que se pueden constituir en Uruguay

En Uruguay se pueden constituir diversos tipos de sociedades empresariales de acuerdo a lo establecido en la Ley de sociedades Comerciales, entre las más utilizadas tenemos:

Sociedad Anónima – S.A.

Las sociedades anónimas se han constituido como el tipo de organización más utilizada para el desarrollo de actividades comerciales e industriales en Uruguay, es el modelo de organización más utilizado por las grandes empresas, ya que ofrece una variada gama de ventajas entre las que destacan:

  • Responsabilidad limitada de los socios solamente al capital aportado a la empresa; por lo que no están obligados a responder con sus bienes o patrimonio para responder por deudas de la sociedad.
  • Los socios quedan exentos de cualquier responsabilidad por las operaciones de la empresa bien sea de constitución o aumento de capital.
  • Se puede crear la sociedad con el aporte de cada socio del 50% del capital social, el restante 50% puede ser cancelado en un plazo máximo de dos años.
  • El capital de la sociedad se divide en acciones, que pueden representarse en títulos negociables.

Las sociedades anónimas pueden ser:

  • Abiertas: cuando se recurra a ahorro público para la obtención del capital fundacional o para poder aumentarlo, bien sea que coticen sus acciones en la bolsa o recurran a la emisión pública de valores.
  • Cerradas: cuando poseen un número limitado de accionistas y sus acciones no se negocian en la bolsa.

Para constitución de una sociedad anónima se requiere de al menos dos socios fundadores que pueden residir en Uruguay o en el extranjero, la administración de la sociedad puede ser llevada por una junta de directores que pueden ser de nacionalidad uruguaya o extranjeros y pueden estar domiciliados dentro o fuera del país.

Los socios deben tener una edad mayor a los 18 años y contar con un documento de identidad válido en Uruguay, puede ser la cédula de identidad uruguaya o el pasaporte; se debe contar con un capital social superior a los 18 millones de pesos; el cual debe ser aportado como se explicó en párrafos anteriores.

Vale destacar que este tipo de sociedades adquieren personería jurídica desde el momento de su constitución, es decir desde que se suscribe el acta de la asamblea constitutiva, la cual puede celebrarse mediante acto único o por suscripción pública.

Más sobre

Sociedad de Responsabilidad Limitada – S.R.L.

Este tipo de organización es empleada mayormente en Uruguay por las Pymes, lo que la convierte en el tipo de empresa más utilizado actualmente en este país, la mayor ventaja que ofrece una S.R.L. es que no tiene ningún tipo de limitaciones en las actividades que puede realizar, excepto en lo relacionado a operaciones financieras y de seguros; se pueden constituir con mínimo de 2 socios y un máximo de 50.

El capital de este tipo de sociedad debe ser dividido en cuotas de igual valor, que son acumulables e indivisibles y no pueden ser representadas por títulos negociables; la responsabilidad de los socios se limita sus cuotas de participación.

Al momento de su constitución se debe determinar el número y monto de las cuotas que corresponde a cada uno de los socios, así como el valor que se asigna a los aportes en especies y los antecedentes justificativos del avalúo. También se debe considerar el régimen de administración y representación y el sistema para la fiscalización interna.

Los socios deberán consignar el 50% de su aporte en dinero, como mínimo, al momento de celebrarse el acto de constitución de la sociedad, están obligados a completar el pago total del capital en un plazo máximo de dos años.

Cualquier socio puede ceder libremente sus cuotas a otro socio, salvo las limitaciones que se establezcan en el contrato social o cuando se realicen cambios en el régimen legal de mayoría; sólo se podrá ceder cuotas a terceros con el acuerdo de los socios que representen como mínimo el 75% del capital de la sociedad, cuando ésta más de 5 socios y por unanimidad cuando posea 5 o menos socios.

En la Asamblea de constitución es la primera reunión de la naciente sociedad, en ella los socios deben definir todos los temas necesarios para el su funcionamiento como su denominación, domicilio, actividad comercial a realizar, capital social, número y monto de las cuotas de participación de cada uno de los socios y valor de cada aporte en especie.

También es necesario definir la forma en serán distribuidas las utilidades y se asumirán las pérdidas, se debe definir además el plazo de la sociedad, que no puede ser mayor a 30 años.

Las sociedades de responsabilidad limitada deben ser inscritas en el Registro Nacional de Comercio – RNC, así como en el Registro de Personas Jurídicas, para poder iniciar sus operaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariana87 (284 noticias)
Visitas:
837
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.