Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que M.a escriba una noticia?

Entender y explicar la crisis

11/03/2010 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué sabemos realmente de economía? O mejor: ¿Interesa que el ciudadano medio tenga unos conocimientos mínimos en esta materia, y por lo tanto elementos de juicio para formarse una opinión propia?

¿Qué sabemos realmente de economía? O mejor: ¿Interesa que el ciudadano medio tenga unos conocimientos mínimos en esta materia, y por lo tanto elementos de juicio para formarse una opinión propia?

Vivimos bajo el bombardeo constante de declaraciones de "expertos económicos" a sueldo (los mismos que han propiciado y justificado los elementos desencadenantes de la actual crisis), llámense ministros del ramo, gestores de entidades financieras, políticos o académicos. Es más que evidente una especie de "consenso" a grandes líneas entre estos personajes que manejan nuestras vidas; a pesar de sus diferencias, sus recetas finales siempre son las mismas.

¿A quien no le suenan sus análisis pautados y su jerga: IPC, PIB, PNB, oferta/demanda, productividad, equilibrio fiscal, etc... Es un discurso plagado de silogismos machacones, destinado a justificar sus "recetas": reforma laboral, reforma sanitaria, reforma educativa, reforma de las pensiones, sacrificios salariales...

Mediante una presentación supuestamente objetiva de datos técnicos, estos "expertos" nos hacen mirar hacia dónde quieren, como el ilusionista que nos sugestiona para que prestemos atención solamente a aquello que le interesa, mientras con la otra mano realiza el truco.

El ciudadano está indefenso ante tal avalancha de desinformación. Desde hace muchos años, la economía se ha convertido en una especie de religión administrada por grupos de sacerdotes, que mantienen en secreto la esencia de sus leyes, que se pretenden prácticamente "divinas" (o cuando menos, científicas...).

Pero ¿Cómo puede ser posible que esta economía supuestamente tan sofisticada y compleja, con sus gráficos y teorías sesudas, se base, en primera instancia, en elementos quasi-teológicos como la "mano invisible del mercado", el crecimiento infinito o el dinero sin valor intrínseco?

Estos "expertos" nos hacen mirar hacia dónde quieren, como el ilusionista que nos sugestiona para que prestemos atención solamente a aquello que le interesa, mientras con la otra mano realiza el truco

No nos engañemos, si lo única respuesta es hacerla pataleta contra los banqueros mientras continuamos creyendo que al fín y al cabo, "esto es lo que hay..." eso es un síntoma de que sus preceptos teológico-económicos de tintes darwinistas han calado profundamente en el inconsciente colectivo.

Afortunadamente, la Red (mientras no la censuren) es una extensa fuente de conocimiento y de contraste de opiniones que en los medios pautados (televisiones, prensa escrita, radio) difícilmente se encuentra. Hoy me gustaría hablar brevemente de un sitio Web muy interesante, llamado "Economía crítica y Crítica de la economía"; una revista digital de ciencias sociales con una visión crítica de la teoría económica vigente, dentro de un proyecto autónomo e independiente de cualquier organización política.

Una publicación que puede resultar un tanto árida para el lego en la materia, pero que aporta unos puntos de vista y unas perspectivas más amplias que el pequeño círculo de creencias con que nuestros Pontífices del Mercado nos evangelizan a diario.

Especialmente, os recomiendo un librito en pdf:

"La crisis financiera: Guía para entenderla y explicarla" (Juan Torres y Alberto Garzón)

El libro, gratuito en formato pdf y de unas 50 páginas, trata de divulgar de la forma más sencilla y resumida posible lo que está pasando en la economía mundial, y su intención es dotar de herramientas útiles a aquellas personas que estén interesadas en poder entender y explicar la crisis actual.

Índice:

-Elementos fundamentales para entender cómo funciona el capitalismo y su evolución histórica

-Breve introducción a las teorías de crisis

-Expansión financiera y génesis de la crisis

-De la crisis financiera a la crisis económica. La complejidad de la crisis y sus consecuencias

Un texto muy riguroso, pero también entendible, que desvela las tripas del sistema económico vigente. Y que cada cual saque sus propias consecuencias.


Sobre esta noticia

Autor:
M.a (4 noticias)
Visitas:
5770
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.